Cuando 1 más 1 es más que 2
No sólo la alianza con jugadores que aporten conocimiento sobre las herramientas necesarias para ser exitoso es el elemento clave, a la hora de adecuar tecnológicamente un negocio. Aquí aparece un elemento crítico que es la adecuación cultural de la organización hacia este tipo de ambientes de trabajo.
Tradicionalmente, las empresas han sido celosas de sus procesos, su "know how", sus activos de información y esto tiene lógica. Lo que ha sucedido es que frente a la especialización de actividades, el enorme crecimiento en la oferta de productos y servicios en el mercado global, las empresas se ven cada vez más exigidas a ser competitivas en lo que hacen, orientando sus mayores esfuerzos sobre lo que comúnmente se conoce como la naturaleza del negocio. Es aquí donde el "outsourcing" gana terreno, como modelo que bajo la filosofía de la colaboración, aporta valor a un negocio, transfiriendo conocimiento y experiencia sobre el uso eficiente de la herramienta tecnológica, en el caso que nos ocupa.
Por su parte, las empresas están llamadas a realizar esfuerzos con su recurso humano, entrenándolo y capacitándolo para operar bajo este tipo de ambientes que, lejos de constituirse en freno para el desarrollo de actividades conjuntas por ausencia de reglas claras de juego, desconocimiento de límites, etc, se conformen equipos de trabajo preactivos cuyo objetivo y misión sean compartidas. Lo que suele ocurrir es que dadas las competencias de los aliados, se produce -de manera natural- una división "invisible" de responsabilidades, rangos de acción que, combinados, amalgamados, producen los resultados esperados.
Al final del día, para el cliente final es absolutamente transparente lo que haga una empresa para "entregarle" el producto o servicio adquirido. Su satisfacción será medida estrictamente por el beneficio, mayor, menor, nulo, que perciba una vez consumada la adquisición. Y la valoración o no de la marca se producirá de esa misma dirección. Sin embargo, es consabido cómo lo que se haga o deje de hacer dentro de la organización, impacta de manera directa sobre la calidad del producto o servicio en cuestión.
Fuente: Mariam Larrazábal – El Nacional
Si desea leer la columna Negocios en Marcha más reciente, publicada en El Nacional, haga clic en www.el-nacional.com, e ingrese a la Edición Impresa (debe estar registrado previamente).
Fuente: Mariam Larrazábal – negociosytecnologia.net