Negocios en Marcha

Escasez y otros riesgos ensombrecen trimestre récord de Apple

Apple registró resultados impresionantes en un trimestre de marzo con muchos vientos en contra (inflación, escasez de componentes, guerra y bloqueos por COVID-19)

Con un trimestre de marzo con muchos vientos en contra (inflación, escasez de componentes, guerra y bloqueos por COVID-19), Apple registró resultados impresionantes. Los ingresos generales crecieron 9 % interanual, mientras que los ingresos del iPhone aumentaron 5 %. 

Apple pudo aumentar su base instalada a un máximo histórico incluso cuando todos los servicios alcanzaron nuevos máximos y todas las regiones crecieron con la excepción de Japón y el resto de Asia Pacífico, que sufrieron tipos de cambio difíciles durante el trimestre. Según el OEM Market Pulse del primer trimestre de 2022 de Counterpoint Research, Apple superó el volumen de ventas del mercado global de teléfonos inteligentes, que disminuyó 7 % interanual, para registrar una ganancia de participación del 1 % en el trimestre.

Aspectos destacados del trimestre de marzo de Apple

Las ventas de iPhone fueron muy sólidas a pesar de que la compañía señaló que había cierta escasez debido a los chips de nodos maduros. La familia iPhone 13 y el nuevo iPhone SE 2022 lograron fuerte presencia durante el trimestre.

Regiones:

La región de mayor crecimiento fue América con un crecimiento de ingresos del 19 % interanual. Todas las categorías de hardware y servicios contribuyeron al crecimiento de la región.

A pesar de muchos vientos en contra y la competencia de fabricantes de equipos originales de teléfonos de cosecha propia, Apple creció 3% en China.

Apple dejó de realizar envíos a Rusia en marzo, lo que le costó el 1,5% de los ingresos del iPhone. La región europea en su conjunto creció 5%.

Japón disminuyó un 0,23 % y el resto de Asia Pacífico disminuyó 7 %. La apreciación del dólar contribuyó a las caídas.

Categorías de Producto:

iPhone: la oferta no se mantuvo al día con la demanda de iPhones. Pero se ve claro que la familia iPhone 13 será un lanzamiento sólido. El iPhone SE 2022 llena un nicho y Apple podrá reducir los costos y ejecutar los loros durante muchos trimestres.

Mac: Los ingresos crecieron 15 % hasta los 10.400 millones de dólares y alcanzaron un máximo histórico en el trimestre que cerró en marzo. El rendimiento y la comercialización del chip M1 de fabricación propia ayudaron. Los últimos siete trimestres han sido los mejores para Mac, ya que Apple ha ganado participación con la ayuda de B2B.

Wearables, hogar, accesorios: Los ingresos crecieron 15%. Un punto destacado interesante es que dos tercios de los compradores de Apple Watch estaban comprando su primer Apple Watch. Smartwatch Tracker de Counterpoint también muestra a Apple dominante en el espacio. Las nuevas aplicaciones de salud, la frecuencia cardíaca y el control del sueño, y la duración de la batería continúan mosttrando mejoras.

iPad: los ingresos de iPad cayeron 2%, principalmente debido a la escasez de componentes dentro de los nodos comunes y maduros. La nota impresionante aquí es que el 50% de los compradores de iPad eran nuevos usuarios de iPad. Los segmentos clave de B2B, gobierno y educación probablemente verán un crecimiento a medida que disminuya la escasez de materiales.

Servicios: Los ingresos crecieron un impresionante 17%. Cada categoría y cada geografía registraron crecimiento. Apple logró sus 240 premios dentro de Apple TV Plus. El espacio es súper competitivo con muchos grandes inversionistas, y no a todos les está yendo bien. Si los rumores de que Apple se está moviendo para comprar el NFL Sunday Ticket (derechos de los juegos de la NFL) son ciertos, agregaría mucha adherencia, especialmente al mercado norteamericano. Los suscriptores de pago registraron un fuerte crecimiento. Incluso cuando los volúmenes de iPhone se estancan, el crecimiento de los ingresos a través de los servicios es significativo.

Panorama:

Apple advirtió sobre la escasez de componentes que durará durante 2022, lo que probablemente le costará a la compañía entre $ 4 mil millones y $ 8 mil millones durante el segundo trimestre del año. Afortunadamente para Apple, debido a la rigidez de iOS y sus servicios, es probable que un gran porcentaje de estos ingresos se «impulse» y no se pierda.

Las fábricas de ensamblaje final vuelven a funcionar en China. Sin embargo, se desconoce cuánto tiempo permanecerán las ciudades clave de China bajo el control de COVID-19.

La inflación es una preocupación para todos los competidores de Apple. Apple está ligeramente protegida de esto, ya que los comentarios de Microsoft y Qualcomm destacan que el mercado de gama alta y los sectores B2B/gubernamental/educativo siguen siendo sólidos.

Fuente: Jeff Fieldhack (*) – counterpointresearch.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba