Miscelánea

Un buen aire acondicionado ayuda a consumir menos energía y mejorar la salud

A diferencia de lo que muchos creen, el uso de equipos de enfriamiento en edificaciones puede promover el uso reducido de energía y mejorar los resultados de salud, según la Organización Mundial de la Salud.

La WHO (Organización Mundial de la Salud por sus siglas en inglés) explica que, según el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, el uso de aire acondicionado inadecuadamente puede traer algunas consecuencias, entre ellas las que provienen por el uso de cierto tipo de hidrofluorocarbonos (HFC) que pueden filtrarse al medio ambiente y contribuir al calentamiento climático.

Además, muchos sistemas de aire acondicionado son muy intensivos en energía, con demandas significativas de electricidad y uso de combustibles fósiles que pueden socavar la seguridad energética y exacerbar el cambio climático. Estas unidades también pueden proporcionar un caldo de cultivo para microorganismos que pueden causar enfermedad pulmonar, como la Legionella. Otras posibles consecuencias negativas por el uso de aparatos viejos o instalaciones inadecuadas es el ruido para los vecinos, el acceso desigual y la producción excesiva de calor.

La WHO, en su mención de las recomendaciones del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, anota que los principios de diseño que pueden usarse para enfriar edificios incluyen:

• agrupar edificaciones para promover el sombreado;
• utilizar material altamente reflectante para reflejar la luz;
• orientar la construcción para minimizar el área de la pared frente a la luz solar directa;
• incrementar el sombreado y colocación de ventanas;
• preferir paredes dobles o celosías, o vegetación, particularmente a lo largo de las exposiciones del sur;
• diseñar para mejorar la ventilación cruzada y ventilación natural para promover el enfriamiento nocturno;
• usar materiales de construcción aislantes que desvían el calor, en lugar de absorberlo (por ejemplo, piedra).

El uso del aire acondicionado está aumentando en todo el mundo y ofrece protección inmediata contra las olas de calor, afirma la WHO. Su uso también se ha asociado con el control de vectores y la protección contra los impactos de los puntos críticos de contaminación del aire exterior.

Recuerde que no es necesariamente el precio lo que definirá el potencial de un equipo de enfriamiento, consulte a distintos proveedores para encontrar el mejor aire acondicionado barato.

Fuente: PT – THP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba