Cine y Video

Cloverfield: Para los que preguntan qué significa 'hype' (*)

JJ Abrams ha mostrado nuevamente su genialidad, no exactamente como cineasta, en este caso, pero si para lograr un monstruoso 'hype' (*) en la internet global sobre su igualmente monstruosa película estrenada el 18 de enero…

Hoy 18 de enero reventaron la burbuja. Ha sido estrenada Cloverfield, la excelentemente promocionada pieza cinematográfica del famoso productor de Alias y Lost. Si se conecta frecuentemente y tiene un mediano interés en el cine, es inevitable que en algún momento haya visto alguno de los miles de comentarios en blogs y otros portales de todo tipo tratando de adivinar de qué se trataba la producción, como es el monstruo que ataca a la Gran Manzana… Además de perder el tiempo viendo algún tráiler falsos que se colaron en la internet. Sin duda un estupendo ejemplo de campaña viral en línea el que logró armar Abrams y sus colaboradores.

Bien, si vio algo de esto, y todavía se molesta en ver la película después de leer estas líneas, entonces recibirá lo que espera. Advirtiéndole que es solo mi opinión (aunque no me sorprenderá muchas similares durante los próximos días), lo que vi no era un film de monstruos como sugería la misteriosa promoción, más bien es una muy simple película de horror. Horror, porque seguramente esa era la sensación que el productor deseaba causar en el público, y, para mí, porque después de un rato creí que experimentaba una pesadilla y sufría viendo a una de las prima feas de la familia Blair Witch. Aclaro que si hay un monstruo, y lo va a ver, pero el monstruo no es, o no me parece que es, el punto focal de la 'hollywoodesca'  trama.

En todo caso, la dosis de saludable masoquismo (todos tenemos un poco) se me agotó después unos 40 minutos (demasiado), pero antes de parar el sufrimiento vi suficiente sin estar totalmente cegado por el tedio (y la incomodidad de seguir la vacilante cámara de Hud) para describirlo con un mínimo de raciocinio. Un grupo de jóvenes toma extraordinariamente estúpidas decisiones mientras son seguidos por un compañero que los filma aparatosamente hasta que se encuentran con el bicho. Este personaje (no el monstruo verde sino 'Hud' el tembloroso camarógrafo aficionado) es quien nos guía por todas las desventuras llenas de clichés y su cámara es el único punto de vista durante toda la película (exacto, igual que en Blair Witch).

La descripción en el portal oficial  le puede dar una indicación: "Cinco jóvenes de Nueva York organizan una fiesta de despedida la noche cuando un monstruo del tamaño de un rascacielos desciende sobre la ciudad. Contada desde el punto de vista de su video cámara, la película es un documento de sus intentos de sobrevivir al más surreal y horrendo evento de sus vidas".

La cinta está llena de las más clásicas situaciones, personajes típicos, 'gimmicks', truculencias, lugares comunes que pueden esperarse de este género, por lo que, en el mejor de los casos, solo puedo calificarla de irritante. De todos modos, quizás resulte atractiva para ese nuevo público que se reúne para ver películas de aficionados publicadas en YouTube. Algunas audiencias la encontrarán interesante, viéndola como una suerte de Godzilla más "realista", que es, por cierto, una comparación apropiada, aunque en Cloverfield casi no se ve al monstruo.

Pensará que odié a Cloverfield, pero nada de eso. Sería sobrestimar la película, el odio es una importante emoción, no se la merece.

[FLASH]20[/FLASH]
Este es el tráiler oficial de Cloverfield. Los brincos y saltos de las tomas continúan igual durante los 84 minutos de la película

Cloverfield
Protagonistas: Michael Stahl-David, Odet Jasmin, Mike Vogel, Lizzy Kaplan
Director: Matt Reeves
Productor ejecutivo: JJ Abrams
Escrita por: Drew Goddard

Para los cinéfilos más serios que yo, aquí tienen enlaces a otras opiniones, a favor y en contra, de Cloverfield (cuando publicamos esta nota no encontramos ninguna crítica en español, buscaremos y las agregaremos más adelante):

– Jan. 18, 2008 | Because "Cloverfield" was produced by "Alias" and "Lost" mastermind JJ Abrams, and because it's being sold to audiences — and it …
Salon – Stephanie Zacharek – Jan 18, 2008

– Review in a Hurry: A monster-a big, green monster that crawls from the sea, just like in the old days-attacks New York City, and a group of young …
E! Online – Glenn Gaslin

– Godzilla meets the Queasy-Cam in "Cloverfield," a movie that crosses the Monster-Attacks-Manhattan formula with "Blair Witch. …
Chicago Sun-Times – Roger Ebert – Jan 17, 2008

– 'Cloverfield' (starring Michael Stahl-David and Jessica Lucas) — 3 stars
There's nothing to "Cloverfield," really, but stripped-down chaos shot in a faux-verite "Blair Witch Project" fashion. …
Chicago Tribune – Michael Phillips

– Lost creator JJ Abrams' much-hyped monster movie is little more than GODZILLA in BLAIR WITCH drag, an efficient but shallow fright show. …
TV Guide – Maitland McDonagh

– An old-fashioned monster movie dressed up in trendy new threads, "Cloverfield" plays like "The Blair Witch Project" meets "Godzilla," as it charts …
Variety – Todd Mccarthy – Jan 16, 2008

– The film-it-yourself YouTube generation has inspired its first monster movie in "Cloverfield," a short, intense, and scary flick that plays out …
EricDSnider.com – Eric D. Snider


(*) Sobre la palabra 'hype'…
Se le llama Hype (del inglés hyperbole) a un producto mediático, como una banda musical, una película o un artista, el cual ha tenido una sobre-cobertura por parte de la prensa o una excesiva publicidad, obteniendo de esta manera una popularidad altísima independiente de la calidad del producto.
(Fuente: wikipedia.org)

Fuente: Peter Singer – recordreport.net

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba