Para el recuerdo

2008: Tres décadas de Space Invaders

Un "arcade" / tragamonedas original con Space Invaders

«Como los años y la tecnología avanzan rápidamente y alguno de nosotros crecimos con los primeros juegos de ordenador, aquí va la efemérides de un clásico "matamarcianos", que ha hecho historia y se ha dado a conocer en todo el mundo. Incluso pudimos ver su primera encarnación como un videojuego del conocidísimo Atari. Se trata de Space Invaders, que cumple 30 años de existencia. Hay versiones libres para quienes no hayan podido disfrutar de este juego: Ascii Invaders, Space Invaders OpenGL y nInvaders

En efecto, debió de ser de los primeros arcades que se vieron en España. La fiebre no alcanzó el nivel de Japón, donde se acabaron las monedas, pero hizo que toda una generación se pasase de las clásicas máquinas de petacos (luego supimos que se llamaban pinballs) a estos artefactos tan futuristas.

La nota en games.yahoo.com recuerda que el juego original fue publicado por primera vez por Taito en 1978, conviertiéndose en uno de los juegos más importantes de la historia, junto al Tetris y Pacman, y uno de los precursores de los grandes videojuegos modernos. De tal magnitud fue su éxito en Japón, que el país se quedó sin monedas, obligando al Gobierno a acuñar muchas más.

Alien enemigo de Space Invaders

Alien enemigo en Space Invaders

Cartucho de Space Invaders para Atari

Cartucho de Space Invaders para Atari

Jorge Mediavilla, Product Manajer de Yahoo Juegos, explica que Space Invaders fue fruto de la particular visión de Tomohiro Nishikado sobre la obra "La Guerra de los Mundos", de H.G. Wells, y fue distribuido en Estados Unidos por Midway.

Para quienes no lo han visto, anotamos que es un juego simple pero muy adictivo, donde el jugador comanda una nave que se enfrenta con un arma láser a una avalancha de extraterrestres, cuya forma recuerda la de un calamar (algunos dicen que cangrejo o pulpo), que va descendiendo por la pantalla en filas, al principio con cierta lentitud que luego va acelerándose. El objetivo es evitar ser alcanzado por las armas del enemigo y eliminar a todos los invasores antes de que alcancen nuestra posición.

Mediavilla anota que "Space Invaders fue sobre todo revolucionario por su nuevo estilo de juego, desconocido en 1978. Hasta entonces, los juegos contaban con un contador de tiempo y la partida acababa cuando el contador llegaba a cero. En Space Invaders no había tiempo límite, sino 3 vidas, por lo que una persona podía jugar tanto como su habilidad permitiera. Este cambio marcó enormemente todos los juegos posteriores incluso hasta nuestros días".

En esta página web puede jugar Space Invaders en línea.

Por último, un video con escenas de Space Invaders…
[FLASH]46[/FLASH]

Fuente: Xiriaco – barrapunto.com (con datos de es.videogames.games.yahoo.com)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba