Estrategia y Negocios

La Estandarización de procesos, una nueva ventaja competitiva de las organizaciones.

     La estandarización de procesos de negocio, hoy en día es una herramienta o “meta” a alcanzar, por muchas organizaciones. Entre múltiples motivos, las exigencias que nos impone un mercado globalizado, nos ha hecho cambiar la visión del mundo y de los negocios. La competitividad extrema, en la que no existen distancias ni fronteras y el hecho de que la información, ha dejado de ser resguardo seguro en sus organizaciones,  para estar al alcance de todos.  Provoca una enorme presión sobre las mismas, que deben flexibilizarse y encontrar nuevos mecanismos para afrontar las presiones, para innovar y en general,  para sobrevivir.

     Las TI deben ser mas competitivas  y los CIO´s  y demás líderes de las organizaciones, deben aprender a identificar sus limitantes, para responder de forma efectiva al dinamismo del mercado, y ofrecer productos, servicios, y procesos, convirtiendo una relación meramente comercial en un alianza estratégica, para compartir el conocimiento.

     Leonor Amador, Dir. Mercadeo y Ventas  CEPROSOFT, empresa de consultoría y desarrollo en  TI, en Venezuela. Considera que en la banca, la problemática de los negocios financieros y el resto de las Corporaciones (gran y mediana empresa),  fundamentalmente recae en el intercambio de datos para los procesos de órdenes de pago y cobranzas – “Esto considero que es  igual para toda empresa, inclusive las pequeñas, a medida que la empresa tiene más tamaño y volumen de procesos, la complejidad es mayor. La pequeña empresa se tiene que ajustar al sistema de Internet Banking de cada Banco por cuestiones de costo. Sin embargo para las empresas de mayor tamaño, el costo y esfuerzo involucrado es muy superior a la utilización de  servicios de estandarización de información y por ello, la preferencia de las mismas por los servicios de nuestra solución, debido a varios factores”:

     “EDI Financiero es una solución que está presente en estas instituciones: Banco Mercantil, Venezuela, Banesco, BOD, Industrial, del Tesoro, Mi Casa, Caroní, Guayana, Canarias. En el sector petróleo;  PDVSA y 14 filiales, Pequiven. En Telecomunicaciones:  Cantv y Movilnet. En electricida EDC (AES) y Cadafe. En el sector seguros: Seguros Caracas, Mapfre, Seguros Avila, Seguros Bancentro, Multinacional de Seguros, Seguros Guayana, Interbank, Zurich. En el segmento Retail:Ebel Corporation, Pernod Ricard”.

 “Los clientes corporativos tienen  requerimientos superiores por la complejidad de sus procesos. Para satisfacerlos, el banco mantiene múltiples productos o canales de atención. Estos canales de atención pueden requerir diferentes formatos de información y múltiples canales de intercambio, lo cual crea una complejidad que afecta tanto al Banco como a los clientes. Por otro lado, los clientes necesitan feedback oportuno de sus procesos, los ejecutivos de cuentas pueden requerir de una alta inversión de tiempo en requerimientos de información rutinaria al cliente. Igualmente Los clientes tienen un problema critico para procesar la información recibida del Banco y hacer la conciliación financiera”.- apuntó Leonor Amador, Dir. Mercadeo y Ventas  CEPROSOFT.

¿Y qué ocurre con  las organizaciones en general, en materia de estandarización de procesos dentro de la banca?

 “Las corporaciones siempre necesitan trabajar con más de un Banco. Pero la condición de tener que hacer nuevos desarrollos por cada uno, para poder entablar el proceso de negocio, impacta el proceso de decisión gerencial. La problemática está en la necesidad de estandarizar la información intercambiada y sus procesos.  La solución para la creación de comunidades electrónicas productivas, es que cada parte pueda convertir ágilmente los datos intercambiados en información, para los procesos operativos y gerenciales. Las corporaciones le dan mas negocio a los bancos,  que no requieran hacer nuevos desarrollos para trabajar con ellos.Los bancos pueden diferenciarse de sus competidores, cuando pueden hablar en un mismo lenguaje con los clientes.  La tecnología debe ser habilitadora de los negocios, y nunca una barrera”.

¿Pero, exactamente cual es el alcance de estandarización de procesos?, ¡realmente en que segmentos operativos de la organización impacta?

 “Las corporaciones están dispuestas a pagar más a los bancos por sus servicios y por la información recibida, pero ésta debe  tener valor desde su origen, o sea, debe permitir ser integrada a sus sistemas,  para convertirla en información para el proceso de toma de decisiones.  Estandarizar los formatos de datos de la información a intercambiar, estandarizar la modalidad de comunicación para los intercambios, estandarizar la seguridad del proceso, en especial los pagos. Facilitar la integración de los datos a los sistemas de ejecución del banco, aumentar la satisfacción del cliente, al facilitarle el procesamiento de la información intercambiada”. 

¿Cuál es la oferta de Edi Financiero en éste sentido?

“Edi financiero es una solución que en la Forma, ofrece la posibilidad de documentos estructurados en formatos estándar, diseñados por las Naciones Unidas. En el Fondo,   provee contenido estándar que facilita las labores internas de conciliación.  En cuanto al aspecto de Seguridad: brinda encriptación de datos y autenticación/no repudio del remitente, en lo referente a Comunicación: aprovisiona de un canal único y estándar  que permita libre elección de momento del intercambio, finalmente en lo referente a las Aprobaciones: estandariza,  para todos los intercambios con sistema y contraseñas residentes en el cliente.

Fuente: Julio César Alcubilla-Soluciones y Tecnología.net

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba