Nuevas Tecnologías y Productos

Aprendizaje Global…la nueva cara del e-learning educativo en América Latina

     En América Latina y el Caribe, cuando hablamos de profundizar acerca  de la descentralización, forzosamente debemos analizar  la capacidad de los gobiernos locales,  para satisfacer las necesidades de los ciudadanos en un contexto tanto de desarrollo económico,  como de consolidación de la democracia.

     Dada la urgente necesidad de capacitación de los funcionarios electos y designados y personal de carrera en el nivel subnacional, los gobiernos nacionales, instituciones educativas, empresas y las asociaciones que apoyan al gobierno local, deben considerar el poder y potencialidad del aprendizaje a distancia, actualmente conocido como aprendizaje global. 

     Los avances del aprendizaje basado en Internet y el acceso cada vez mayor a la red alrededor del mundo, hacen que éste sea una buena elección para satisfacer las necesidades de capacitación y de desarrollo de recursos humanos, tanto en el sector público como en el privado. Surge éste como una opción entre otros tipos de capacitación y tiende a “incorporarse” con la capacitación tradicional. El aprendizaje golobal incluye la gestión del conocimiento y hace que la información, esté disponible en el momento específico en el que se necesita, en formas que no puede hacerlo la capacitación tradicional.

     Con esta manera de recibir enseñanza, después de preparar el curso, una cantidad ilimitada de participantes puede tomarlo cómodamente desde su oficina, hogar o centro comunitario. Los participantes economizan tiempo y dinero con pocas interrupciones en su trabajo diario.

¿Qué es el aprendizaje global?
     Es importante aclarar que se quiere decir con aprendizaje en el contexto laboral y definir qué es y qué no es el aprendizaje global. En primer lugar, el aprendizaje es el proceso por medio del cual las personas adquieren destrezas y conocimientos nuevos, con el propósito de mejorar su desempeño. Cualquier oportunidad de aprendizaje, sea en aulas, por educación a distancia, simulaciones por computador, cursos en línea por Internet o intercambios profesionales,  deben  tener la meta de ayudar a los participantes a mejorar su desempeño, de otra forma no estará logrando su propósito.

     Este cambio en énfasis de la capacitación al desempeño, induce al cambio en el énfasis de la actividad de capacitación. En sí al impacto que tiene la actividad de capacitación, Aprendizaje Global en tal sentido  se nutre de una variedad de aplicaciones y procesos de tecnología de la información, tales como: el aprendizaje basado en Internet, el aprendizaje por computador, las aulas virtuales y la colaboración digital,  entrega de contenidos a través de Internet, intranet / extranet (LAN/WAN), cintas de audio y vídeo, transmisión vía satélite, televisión interactivo y CD-ROM. En otras palabras, “… cualquier cosa que se entregue, facilite o medie a través de la tecnología electrónica, con el propósito explícito del aprendizaje…”

La educación a distancia
     Se define como aquella situación educativa en la cual el instructor y los estudiantes se encuentran separados por el tiempo, la ubicación o ambos. Los cursos educativos o de capacitación se llevan a las localizaciones remotas a través de medios sincrónicos o asincrónicos de instrucción, entre los cuales se encuentran la correspondencia escrita, textos, gráficos, cintas de audio y vídeo, CD-ROM, conferencias de audio y vídeo, televisión interactiva y facsímile. El aprendizaje a distancia no excluye el uso del aula tradicional.

La comunicación sincrónica y asincrónica
La comunicación sincrónica, se realiza en dos vías para el aprendizaje en grupos y la comunicación asincrónica en una sola vía para el aprendizaje individual. Son formas de aprendizaje que pueden ejecutarse tanto en línea como sin estar en línea:

 Teléfono
 Televisión por cable “en vivo”
 Televisión por satélite “en vivo”
 Televisión por circuito cerrado
 Teleconferencia
 Capacitación por computador (CBT)
 Videoconferencia con vídeo comprimido
 Videoconferencia por computador
 Sala de charla electrónica
 Boletín electrónico de noticias  
 Libros de texto, guías, manuales, folletos
 Cintas de audio, CD, minidiscos
 Radio
 Películas, cintas de vídeo
 Disco compacto (CD) interactivo
 Vídeo digital interactivo (DVI)
 Vídeo digital en disco (DVD)
 Instrucción ayudada por computador (CAI)
 Instrucción por computador
 Aprendizaje ayudado por computador
 Instrucción manejada por computador (CMI)
 Televisión por cable
 Televisión por satélite, pregrabada
 Correo electrónico
 Conexión remota (Telnet login)
 Bases de datos en línea
 Sitios en la Web
Fuente: Mantyla, Karen. Blending E-Learning. ASTD. 2001. p. 97.

     Con el aprendizaje global,  los objetos de aprendizaje típicamente se almacenan en forma electrónica. Para desarrollar un curso en línea, el desarrollador de la capacitación escoge los objetos de aprendizaje que pueden satisfacer las necesidades del grupo específico de participantes y los reúne.  Agregando los detalles pertinentes para el grupo o tema específico. Cuando los mismos objetos de aprendizaje son módulos independientes de capacitación, pueden almacenarse en forma tal que permita su acceso “justo a tiempo”, facilitando el acceso en el momento que se necesita.

Comunidades en línea –
     Define aprendizaje por medio de conferencias y redes de trabajo, puede complementarse con grupos de discusión, comunidades de aprendizaje, intercambios entre colegas y, para quienes pueden usar el correo electrónico, los grupos de discusión y sitios para el intercambio de información.

     Las comunidades en línea son un lugar de reunión en Internet para los participantes. Están diseñadas para facilitar la interacción y colaboración entre las personas que comparten intereses y necesidades comunes. Las comunidades en línea pueden ser de gran utilidad ofreciendo oportunidades excepcionales para formar redes y aprender aquellos gobiernos locales que se encuentran dispersos a lo largo del país. Las comunidades en línea interactúan en salas de charla electrónica (chat rooms) por medio de listas de correo electrónico o mediante cursos en línea.

   En las grandes corporaciones, están surgiendo comunidades de práctica, como parte importante de las estrategias de aprendizaje. Son comunidades en línea, más formales, que se enfocan específicamente en un dominio del conocimiento y que acumulan experiencia y pericia en este dominio con el tiempo. Desarrollan su práctica compartida por medio de la interacción en problemas, soluciones y búsqueda de la comprensión. Construyen una base común de conocimientos. Las comunidades de práctica se reúnen en línea para compartir información; con un sistema correcto pueden capturar la información, de modo que otras personas puedan acceder a ella en el futuro. Esta información y experiencia compartida puede contribuir a la gestión del conocimiento de la institución.

El aprendizaje global  en Latinoamérica:  
     En LAC, la relativa novedad del Internet y el tema del acceso han hecho que el desarrollo del aprendizaje global,  sea algo lento en la región. No obstante, muchas fuentes reconocen que el acceso al Internet y su uso está creciendo más rápidamente en América Latina que en cualquier otra región. Debido a que el aprendizaje global se ha convertido en una herramienta de la corriente educativa, en las prácticas de gestión de los recursos humanos en el sector privado y su rápida extensión al ambiente universitario. Es cuestión de tiempo antes de que las aplicaciones del aprendizaje global sean más comunes.  

     En un esfuerzo para avanzar el aprendizaje a distancia en la región, la fundación Lucent Technologies está financiando un esfuerzo colaborativo entre Bell Labs y varias universidades en Brasil, México y los Estados Unidos. Esta fundación está aportando $15 millones a lo largo de tres años para financiar el proyecto, llamado Partnership in Global Learning (PGL). Este esfuerzo de cooperación representa una iniciativa internacional sin precedentes diseñada para producir y distribuir el aprendizaje a escala global, usando métodos a distancia tecnológicamente avanzados. Se desarrollarán currículo de punta en ciencias y tecnología de las telecomunicaciones, así como en otros campos académicos.

      La Universidad de Florida en colaboración con el Instituto Tecnológico de Educación Superior de Monterrey (México), la Fundação Getulio Vargas (Brasil), la Pontifica Universidade Catolica (Brasil) y la Universidade de Campinas (Brasil) están liderando la prueba piloto. La Universidad de Florida es líder en estudios latinoamericanos en los Estados Unidos y las cuatro universidades latinoamericanas son reconocidas como las principales instituciones académicas en la región.
 

Fuente: Julio César Alcubilla-Soluciones y Tecnología.net

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba