Cisco va por el triple play
El alto consumo de entretenimiento en la Región está impulsando la migración hacia IP de servicios como la televisión, y por ello no es de extrañar la incursión de empresas como Cisco Systems en el ya conocido triple play. La empresa norteamericana planea aprovechar la proliferación de conexiones de banda ancha y la demanda que generan los servicios de entretenimiento para apostar por un mercado al que consideran de amplias posibilidades y con expectativas de crecimiento en los próximos tres o cuatro años.
Este crecimiento estaría sostenido por un lado, sobre la reducción de costos que supone la integración de datos, voz y televisión bajo una misma conexión, y por otro por el valor agregado de poder acceder a los tres servicios con la posibilidad de desarrollar otros tantos más avanzados en el futuro. Para Cisco, la tecnología que permite la transmisión de datos mejora todos los días y permite que se produzca esta disminución de precios, apalancando una evolución que trae consigo mayor acceso a la información, más datos y más servicios sobre IP.
Respondiendo a este redimensionamiento compañías como la chilena VTR han adquirido recientemente una serie de componentes Cisco, un Cisco CRS-1 Carrier Routing System específicamente que les permitirá ampliar su ancho de banda para abordar el tema del triple play, aprovechando un sistema de cableado progresista que favorece la implementación de esta tecnología. Esta compañía aspira seguir los pasos del proveedor de cable norteamericano Comcast que actualmente se encuentra en medio del proceso de migración de su sistema de video tradicional sobre cable hacia un transporte IP.
En Latinoamérica, además de Chile en países como Brasil existe una compañía, parte del grupo Telmex que aunque por ahora están principalmente enfocados en aumentar su base de clientes estudia la posibilidad de invertir en este tipo de tecnología.
Fuente: Karene Acosta, D&T