Hardware

Greenphone para Linux disponible en septiembre

Actualmente, la penetración de Linux en el mundo de los dispositivos móviles como PDA's y Smartphones es mínima comparada con otros sistemas operativos como Pocket PC, Symbian y Palm OS*. Actualmente el sistema operativo Linux sólo está disponible en la gama de PDA's Zaurus de Sharp y algunos teléfonos móviles de Motorota. No obstante, desde varios sectores se están impulsando la creación de plataformas genéricas de Linux para que puedan ser adaptadas a familias de aparatos electrónicos personales.

Recientemente Trolltech, empresa que produce las famosas librerías QT (base del entorno gráfico KDE) y el entorno Qtopia para dispositivos móviles, anunció a través de LinuxWorld la disponibilidad en cantidades limitadas para septiembre de GreenPhone, un teléfono móvil "abierto", basado en un Linux modificable y que adjunta un kit de desarrollo con licencia Open Source, con el que se pretende estimular a los desarrolladores a la creación de aplicaciones, juegos, servicios Web, etc.

QTopia GreenPhone funciona sobre tecnología GSM/GPRS en una plataforma amigable de aplicación y un interfaz que le da la libertad al usuario de crear y luego integrar y probar los resultados directamente sobre el dispositivo. Aunque no está concebido como un teléfono móvil comercial, Greenphone trae muchas de las funciones de comunicación y rasgos encontrados en los smartphones sofisticados de hoy, que los desarrolladores pueden explotar y diseñar con ellos sus propios usos únicos.

Este dispositivo que proporciona una suite sumamente productiva de instrumentos para la personalización, trae un procesador XScale a 312 MHz, así como 64MB de RAM y 128 MB de memoria Flash, ampliable mediante tarjetas mini-SD. Dispone de pantalla táctil, Wi-Fi y middleware para el soporte de llamadas VoIP, así como cámara de 1.3 megapíxeles, radio Bluetooth y un puerto mini-USB que permitirá actualizar el firmware.

Fuente: Karene Acosta M., Datos y Tecnologia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba