Miscelánea y otros

Diez tecnologías en vías de extinción

Todas las tecnologías están condenadas a ser sustituidas en un momento dado por otras más avanzadas que cumplen la misma función de forma más eficiente y barata. Algunas tardarán años en dejarnos, otras pueden desaparecer de las tiendas en unos meses, y, pese a ello, languidecen en la casa acumulando polvo durante años. La que sigue es una recopilación de candidatas a la desaparición realizada por Pablo Fernández en 20minutos.es.

1. El fax.
A su desaparición contribuirán la popularización de los equipos multifunción, que incluyen escáner, la creciente conciencia ecológica de la población y el hecho de que cada vez estemos más acostumbrados a imágenes de alta calidad.

2. Las cintas.
Son pocos los que todavía no han introducido en el salón un reproductor de CD o DVD, y ni siquiera estos formatos parecen tener garantizada la supervivencia. Llegan los discos duros.

3. Cedés y devedés.
Descargar un archivos es más cómodo que acercarse al vídeo club de la esquina, y una vez que la canción o la película está en el computador, es mucho más fácil cortar y pegar a un reproductor basado en disco duro que intentar encajar el archivo en un CD. Además, el mercado de la música portátil está dominado por reproductores con memoria flash , como el iPod y similares.

4. La televisión analógica.
La televisión con cuernos no sólo está en peligro de extinción por el avance del cable, el satélite y la TV digital.

5. Los teléfonos fijos.
La explosión de los móviles es total en España, donde hay más de una línea de este tipo por habitante, y no es el único sitio donde eso sucede. Los países en vías de desarrollo han encontrado en la telefonía móvil un método para tender redes de comunicación más accesible que el costoso par de cobre.

6. Las pantallas de tubo.
El abaratamiento de las tecnologías de plasma y LCD están provocando una migración paulatina hacia las televisiones y monitores planos, una tendencia a la que contribuye también el reducido tamaño de las viviendas de hoy en día. El precio de las televisiones 'culonas' se ha desplomado, pero los consumidores no tenemos ojos más que para las finas y estilizadas formas de las nuevas tecnologías.

7. El módem de 56 Kbps.
Todavía hay en todo el planeta, incluso en España, zonas rurales donde no han llegado aún el ADSL o el cable, y los 56 Kbps son la única opción posible. También es cierto que los hogares con acceso a la banda ancha en España apenas llegan al 32% del total. Pero si esa cifra sigue creciendo como en los tres últimos años, el modem tradicional estará condenado al cajón o la papelera.

8. Las cámaras de película.
Las cámaras analógicas han desaparecido de los escaparates y casi nadie recuerda ya cuando fue la última vez que llevó a revelar un carrete de fotos. Para 2010 el sector espera unas ventas de digitales de 104 millones de unidades, dejando en meramente anecdótico las ventas de las cámaras de carrete.

9. Los cables.
Las tecnologías inalámbricas Bluetooth y el WiFi han liberado a nuestros computadores , teclados, ratones y teléfonos de buena parte del surtido de espaguetis que adornaba la mesa de trabajo, y con la conversión de nuestros aparatos multimedia del salón a digital pronto será posible unir la 'tele' con el vídeo o la consola sin necesidad de tanto cable.

10. El disquete.
Hace ya tiempo que en los computadores a la venta no se incluye una disquetera, pero pese a ello y a que predicciones que datan de 2004 decían ya que ésta y otras tecnologías acabarían desapareciendo, muchos se niegan a abandonarlas.

Disfrute del artículo completo, con imágenes y notas del editor, en genesis.net.

Fuente: Pablo Fernández – 20minutos.es

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba