Bolivia realizará operativos de tránsito con última tecnología
A partir de diciembre, los operativos de fiscalización del impuesto a la propiedad de vehículos automotores se realizarán con teléfonos celulares que sustituirán las computadoras portátiles. Estos dispositivos estarán en línea directa con el sistema del RUAT, por lo que las notificaciones serán al momento.
A la fecha, la tarea de fiscalización de impuestos a los vehículos con las computadoras portátiles tiene un resultado de 50 a 60 placas capturadas al día. Con el empleo de los dispositivos móviles se prevé triplicar esta cantidad, en los operativos, llegando a la detención de 120 placas por día, ya que se podrán establecer más puntos de fiscalización.
«Actualmente, los operativos de fiscalización, que se realizan todos lo días y en distintos puntos de la ciudad, obedecen a que muchos de los contribuyentes tienen adeudos tributarios por concepto de sus impuestos. Es por eso que se trabaja con computadoras portátiles», dijo el jefe del área de vehículos, Marcelo López.
El hecho de trabajar con las portátiles demanda la actualización de la información todos los días. «Ahora estamos trabajando con portátiles pero tenemos un retraso de 24 horas porque la información ingresada se debe actualizar todos los días. En ese sentido, se vio la necesidad de realizar los operativos con dispositivos móviles o celulares», añadió López.
Por ahora, se trabaja con dos portátiles pero a fines de mes se contará con seis móviles de trabajo. Según el responsables edil, uno de los beneficios de trabajar con estos dispositivos es tener acceso directo a la base de datos del RUAT. Es decir, que se trabaja en línea con el sistema, de manera que se tiene información al instante.
Con los dispositivos móviles se accederá al sistema de información, al momento, sobre las características y datos del vehículo. Por ejemplo, el detalle específico del mismo en cuanto al motor, chasis, número de placa, radicatoria. Así mismo, información sobre los impuestos si los tiene al día, acerca del plan de pagos, vehículos robados entre otros.
Otro de los beneficios de trabajar con la telefonía móvil es que mediante ellos se podrá emitir una pro forma de pago. De manera que el contribuyente que tenga adeudo tributario firmará una de las copias y será notificado en ese momento a través de estos dispositivos móviles en línea.
Finalmente, indicó López que, los dispositivos serán implementados una vez emitida la adjudicación por parte de la empresa de telefonía móvil. Posteriormente, se dará pie al uso de los mismos, específicamente, en fiscalización del impuesto a la propiedad de vehículos automotores.
Encuentre más información sobre tecnología en Bolivia visitando bolivia.com.
Fuente: bolivia.com