Hardware

Intel cumpliría de nuevo con la «Ley de Moore»

Intel ha anunciado que el mercado saltará a la siguiente etapa de la Ley de Moore en unos 18 meses, cuando lance sus primeros chips bajados en un proceso de manufactura de 45 nanómetros (un nanómetro es un la millonésima parte de un milímetro).

Los primeros chips de este tipo ya fueron fabricados y están en proceso de intensas pruebas.

Según el comunicado de la empresa, el chip tiene más de mil millones de transistores. Los primeros prototipos funcionan solo como memoria volátil, o SRAM, pero ya incluyen todos los elementos de un procesador multinúcleo.

Estos nuevos chips mejoran la capacidad de los mas modernos actuales de 65 manómetros, en especial al lograr 5 veces menos consumo de energía, aunque la idea de los recien presentados de 45 millonésimas de milímetro es, por lo pronto, demostrar la capacidad de la empresa de llegar a estos extremos

La llamada Ley de Moore, propuesta por el co-fundador de Intel Gordon Moore, establece que el número de transistores en cada chip se dobla cada 18 meses. El año pasado se cumplieron 40 años desde la publicación del famoso texto de Moore, el cual, hasta hora, ha logrado hacerse realidad, aunque los investigadores advierten que pronto se llegará a limitaciones físicas insuperables con la tecnología actual, que solo podrán ser cambiadas cuando sea práctica la computación quántica.

De todos modos los científicos más optimistas le dan vida a esta expresión del avance en la fabricación de chips basados en silicón medida por su tamaño, hasta llegar a 4 manómetros, que es hoy día solo una lejana probabilidad teórica, a la cual, de hacerse realidad, se llegaría en no menos de 15 y quizás en 20 años, si es que ocurre. Después de eso, no sabemos. Computación quántica en el mejor de los casos, o transistores hechos con nanotubos de carbono, sobre los cuales ya se experimenta.

En todo caso en estas 4 décadas la capacidad de los chips ha crecido de esos primeros 2200 transistores de mediados de los sesenta, a un millón 20 años después, y mas de mil millones en la actualidad, como el más reciente Itanium de Intel que cuenta con 1.700 millones de transistores.

Fuente: P. Cernik (Computerworld)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba