Hardware

HP compara las cosechas de vino con sus servidores Blade

Con una propuesta muy original, HP ofreció a sus clientes una reunión acompañada de un vino de respetable cosecha.
Al evento regional lo llamaron "Cata de Blade", clara analogía basada en una cata de vino, sugiriendo que algunos factores que sirven para obtener un buen vino sirven igualmente al momento de seleccionar una infraestructura del tipo blade. Pero esta atrevida metáfora promocional nos coloca en un dilema: ¿Cuales son las cualidades de un buen 'catador' de servidores?

Para guiarnos HP escogió a sus sommelier de 'caldos blade' José Luis La Corte, especialista en Ventas de Servidores Blade Proliant Venezuela; Carlos Viera, Product Manager HP; Rodolfo Segleau y Fernando Cordero, ambos encargados en Solutions Architect Blade Latino América.

A ver… ¿Usted cómo calificaría al Blade equipado con procesador Itanium vs. el Opteron? ¿Por su cuerpo, si son menos o más armoniosos o balanceados? ¿Cortos o largos? Seguramente no serán frutosos, pero quizás si jóvenes. ¿Pero cómo hacer el papel de enólogo con un blade sin caer en el esnobismo?
En todo caso, seguramente algún colega ingeniero habrá experimentado después de configurar un servidor la misma clase de "aftertaste" que se usa con los vinos para describir ese sabor que queda en la boca, las post-sensaciones y todo aquello que pueda haber impresionado las papilas gustativas, o intelectuales, o como se comportó nuestro flamante blade con la base de datos o recuperando un backup.

¿Habrá un mejor año para la cosecha de servidores? Ese año el sol favoreció al femenino Merlot pero la región de Bordeaux sufrió la lluvia que no permite recomendar al Cabernet Sauvignon…  Pero no. Eso sería inapropiado para los Blade de HP, en todo caso sus fabricantes y quienes caten deberían seguramente preocuparse más por los caldos de Napa Valley, total, eso es al lado del Valle del Silicón.

Pero los ejecutivos de la firma californiana traían sus respuestas bien preparadas para soportar esta atrevida analogía. "Al momento de comprar un vino, no necesariamente escogemos el más costoso, más bien la mayoría de las personas buscamos aquel producto que mejor se adapte a la ocasión, a la compañía y a la comida. Lo mismo sucede con la tecnología, hoy en día cuando las empresas van a invertir en sus centros de datos, evalúan aquellas soluciones que se ajusten a las necesidades y procesos, con costos razonables y las mayores ventajas; sin necesidad de ser las más costosas o desarrolladas." explicó Carlos Viera.

La Corte, por su parte, anotó que "la estrategia de HP es llevar toda la infraestructura tipo blade con componentes estándar de la industria como INTEL y AMD, incluso estamos hablando con procesadores tipo Itanium almacenamiento, unidades de tape backup, dentro de una misma estructura de una corporación".

Naturalmente, los adjetivos más comunes para calificar el vino no son los más apropiados para 'catar' servidores, por ello los especialistas de HP suministraron una lista de términos que ayudan a describir los aspectos a tomar en cuenta al momento de determinan las características de cada producto relacionado con servidores blade, en especial aquellos dirigidos al mercado de almacenamiento.

Entre los principales temas a considerar destacan:
• Backplane Pasivo: Es el corazón de una solución de blades. Si es activo, solo se puede reemplazar apagando todos los servidores y el chasis. Cuando es pasivo, no hay componentes que puedan fallar ya que el backplane no  cuenta con elementos electrónicos que se pueden dañar.
• Fuentes de Poder: Balanceo de cargas y redundancia son dependientes de la cantidad de fuentes de poder que soporte el sistema de blades.
• Soporte de Procesadores Estándar: El soporte de varias arquitecturas, como Intel Xeon, AMD Opteron e Itanium, permite escoger el procesador y el sistema operativo adecuado para la aplicación.
• Densidad: Permite consolidar más servidores en un solo chasis, dando una utilización mayor de la inversión.
• Almacenamiento: La capacidad de guardar todos sus datos en el blade. Solución apta para empresas que requieren una expansión mayor para sus blades sin la inversión relacionada de una SAN.
• Memoria RAM: Cuando evalúan soluciones de virtualización, es importante tomar en cuenta la cantidad de memoria que soporta el sistema de blades. Entre más memoria, mejor rendimiento y mayor éxito tendrán en sus proyectos de virtualización.
• Virtualización de Red y SAN: Virtualizar las conexiones de la red y de la SAN para contar con inmensa flexibilidad.
• Ancho de Banda del backplane: La velocidad de conectividad entre los servidores y los módulos de conexión a la red y SAN están ligados a esta característica. HP explica que su oferta es mejor gracias a tecnologías como Infiniband y el soporte de hasta 128 puertos de red (la capacidad máxima de tarjetas de red de los BL46x es 8 por blade, con 16 blades), el ancho de banda interno juega un rol importante.
• Dynamic Power Saver: La habilidad de poder controlar dinámicamente la cantidad de electricidad consumida por un sistema de blades sin afectar la disponibilidad de sus aplicaciones es una característica deseable por muchos gerentes de TI.

Fuente: P. Cernik – datosytecnologia.net

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba