Salud al Instante: Noticias

SOS Internacional: muertes por malaria siguen en aumento

Si bien el enfoque mundial de la salud aún está en la pandemia de COVID-19, la malaria sigue siendo una enfermedad grave y  mortal entre adultos y niños en muchos países, incluidos los viajeros internacionales y los empleados que residen en áreas de transmisión de la malaria.  
 
En 2020, la OMS informó que las muertes por malaria aumentaron 12 % en comparación con 2019, con un estimado de 627000 muertes por malaria y 241 millones de casos (1). El Día Mundial de la Malaria 2022, que se celebró el 25 de abril, marca los logros de los países que han logrado cero malaria desde el año 2000 y el tema de este año es «Aprovechar la innovación para reducir la carga de la malaria y salvar vidas». El día volvió a encender el movimiento para acabar con la malaria en los países que aún están afectados por la enfermedad.
 
Debido a los desafíos persistentes que plantea la pandemia de COVID-19, el progreso hacia cero paludismo en los últimos años se ha ralentizado o estancado, específicamente en los países de alta carga en el África subsahariana. El desafío de lograr un mundo libre de malaria dentro de una generación se basa en garantizar que el progreso logrado en el control de la malaria no se vea obstaculizado y en seguir acelerando los esfuerzos mundiales contra la enfermedad.
 
La Dra. Irene Lai, directora médica de International SOS, comenta: «En los últimos dos años, la pandemia de COVID-19 ha causado interrupciones en los servicios esenciales contra la malaria y ha puesto de relieve algunos de los desafíos que limitan el progreso en la atención médica a nivel mundial. La malaria es una enfermedad tratable y prevenible. Es fundamental, incluso con el uso de la nueva vacuna contra la malaria en niños pequeños en algunos países, que continúen la educación y la concientización, el uso de mosquiteros tratados con insecticida, el diagnóstico y tratamiento tempranos y el control de vectores».
 
El Dr. Dave Knight, médico y especialista en malaria de International SOS, agrega: «En casi 21 años de trabajo y consultoría en países tropicales para International SOS, es claramente evidente que existe una gran variación en el conocimiento y las actitudes sobre el riesgo de malaria y cómo prevenir la malaria entre los trabajadores. También existen muchos conceptos erróneos sobre la prevención de la malaria que prevalecen entre los trabajadores y la gerencia, especialmente entre los asignados internacionales. La malaria comparte algunos de los síntomas comunes de COVID-19, que incluyen fiebre, fatiga y dolor de cabeza. Por lo tanto, un caso de malaria puede clasificarse erróneamente como COVID-19, y esto complica aún más la lucha contra la enfermedad. Si se utilizan únicamente los síntomas para definir un caso en una emergencia, existe un período crítico en el que se debe iniciar el tratamiento para prevenir la enfermedad grave y la muerte».
 
International SOS aconseja el enfoque ABCDE para la prevención de la malaria
 
Conciencia: sea consciente del riesgo y los síntomas y cómo protegerse
 
Prevención de picaduras: evita que te piquen los mosquitos, especialmente entre el anochecer y el amanecer
 
Quimioprofilaxis: si se lo recetan, use quimioprofilaxis (medicamentos antipalúdicos) para prevenir infecciones (consulte la hoja informativa de International SOS sobre el uso a largo plazo de la quimioprofilaxis contra la malaria)
 
Diagnóstico: busque inmediatamente Diagnóstico y tratamiento si se desarrolla fiebre mientras está en un área con malaria o una semana o más después de estarlo (hasta un año después de la partida)
 
Emergencia: lleve un botiquín de tratamiento de reserva de emergencia (EST) si está disponible y se recomienda (el botiquín que contiene el tratamiento contra la malaria)
 

 
SOS Internacional y Relate
 
International SOS se ha asociado con la organización Relate durante nueve años consecutivos, recaudando dinero apoyando su campaña de brazaletes. The Relate Trust es una empresa social 100% sin fines de lucro que se enorgullece de vender pulseras de cuentas hechas a mano en todo el mundo para recaudar fondos para organizaciones benéficas a nivel mundial, al tiempo que crea empleos para personas en comunidades de bajos ingresos. Hasta la fecha, se vendieron más de 3,6 millones de pulseras en todo el mundo y se recaudaron 67 millones de rand para luchar contra la malaria2.
 
Regístrese para nuestro próximo seminario web «Prevención de la malaria para la continuidad del negocio» el 5 de mayo para obtener más información sobre las estrategias de prevención de la malaria que puede adoptar para proteger a la fuerza laboral de su organización y las comunidades circundantes.

Para obtener más información sobre nuestros servicios contra la malaria, haga clic aquí.
Acerca del Grupo de Empresas Internacional SOS
El Grupo de Empresas International SOS está en el negocio de salvar vidas, protegiendo a su fuerza laboral global de las amenazas a la salud y la seguridad. Esté donde esté, ofrecemos soluciones personalizadas de salud, gestión de riesgos de seguridad y bienestar para impulsar su crecimiento y productividad. En caso de clima extremo, epidemia o incidente de seguridad, brindamos una respuesta inmediata para su tranquilidad. Nuestra tecnología innovadora y nuestra experiencia médica se centran en la prevención, ofreciendo información procesable en tiempo real e información de calidad sobre el terreno. Lo ayudamos a satisfacer las necesidades de informes de los clientes para una buena gobernanza. Al asociarse con nosotros, las organizaciones pueden cumplir con sus responsabilidades del deber de cuidado, al tiempo que potencian la resiliencia, la continuidad y la sostenibilidad del negocio.
Fundado en 1985, International SOS Group cuenta con la confianza de 12.000 organizaciones, incluida la mayoría de Fortune Global 500, clientes corporativos multinacionales y empresas medianas, gobiernos, instituciones educativas y ONG. 10 000 expertos multiculturales en medicina, seguridad y logística lo acompañan para brindarle apoyo y asistencia desde más de 1000 ubicaciones en 90 países, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año. Para proteger a su fuerza laboral, visite www.internationalsos.com.
Contacto
Alexis Harding (Jefe de grupo de relaciones públicas y comunicaciones, Londres)

Fuente: internationalsos.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba