Miscelánea

2008 será el año de Wi Max en América Latina

Si bien hay proyectos de Wi Max, en varios estadios de desarrollo, en muchos países de la región, será con la disponibilidad de portátiles que traigan Wi Max integrado que comenzará la masificación de este estándar a la Wi Fi.

Rosa Cortés se define como una guerrera del camino. "Sin banda ancha móvil, no podría hacer mi trabajo", dice esta ejecutiva de una firma trasnacional de consumo masivo que realiza la mayoría de sus contratos fuera de la oficina. Es una de las adoptadoras tempranas de Móvilmax, un servicio de Wi Max que es ofrecido en Venezuela por Omnivisión, empleando infraestructura provista por Samsung.

Las tarjetas para laptop que sirven de receptoras del servicio de Móvilmax son similares a las que ofrecen las operadoras de telefonía móvil con sus planes de datos, pero las velocidades son sustancialmente mayores, hasta 2,5 veces de lo que ofrece normalmente el ABA de Cantv al sector residencial y comercial.

Estructura de un sistema WiMax (Imagen: intel.com)La cobertura del servicio, sin embargo, es muy limitada respecto al alcance nacional que tienen las operadoras móviles. Esto es comprensible porque Wi Max es una tecnología relativamente nueva, que apenas pasó recientemente de la modalidad inalámbrica fija a la móvil.

Pero las ventajas de Wi Max son innegables. Básicamente se trata de una tecnología que permite el acceso a Internet en forma inalámbrica con mayor velocidad que la mayoría de las tecnologías de alcance urbano (GSM ó EvDO, por ejemplo).

En las Américas, la mayoría de los países cuentan al menos con un proyecto de Wi Max en ejecución. Sprint y Nextel en EE UU han inicado el proyecto más ambicioso hasta la fecha, pero en Argentina, Chile y Colombia ya hay varios proyectos en competencia. En Venezuela, además del proyecto iniciado por Móvilmax, Alcatel-Lucent anunció que es el proveedor de infraestructura de una importante iniciativa, aunque no revela cuál de los proveedores de servicios es su cliente.

La clave de la difusión masiva de Wi Max está en la disponibilidad de los terminales receptores. Si alguna lección se puede aprender del auge de Wi Fi,  o la conectividad inalámbrica a redes locales, es que la disponibilidad de computadoras portátiles con la conectividad Wi Fi integrada, fue la clave para el amplio desarrollo de ese estándar.

La oferta de Intel para 2008

La nueva generación de Centrino para 2008 contará con conectividad Wi Max, confirmó Intel en el evento IDF, celebrado del 17 al 20 de septiembre en San Francisco, California.

Prevista para el 2008, la tecnología de procesadores Montevina -basada en la plataforma Penryn, anunciada para el próximo 12 de noviembre- cubrirá todo el rango de laptops y dispositivos de la línea Ultra Mobile. Integrará soporte para HD DVD y Blu Ray, pero más importante aún es que Montevina es la primera tecnología de procesadores Intel que ofrecerá la opción de las tecnologías Wi Fi y Wi Max para un acceso mayor a la banda ancha.

Abundancia de portátiles

En una conversación con Alesio Hagen, encargado de la línea de productos de consumo de Intel para América Latina, el ejecutivo repasa la evolución de la tecnología de conectividad Centrino en las portátiles desde que Intel decidió incluirla en sus modelos de computadoras portátiles en 2003.

"En ese primer año Intel despachó en total unos 40 millones de portátiles, con un ritmo de crecimiento anual igual o superior al 20%, lo que da un total acumulado, incluyendo las que se despacharán este año 2007, de 330 millones", dice Hagen.

Más del 70% de ese total, afirma, tienen tecnología Centrino, es decir, posibilidad de conectarse a redes Wi Fi. Es justamente el enorme mercado potencial de las máquinas que ya traen la conectividad integrada lo que permite que haya más zonas Wi Fi, en aeropuertos, cafés y sitios públicos.

La próxima generación de Centrino tendrá, además de conectividad Wi Fi, un conjunto de chips que asegurarán la conectividad Wi Max. Si bien por los momentos los proveedores de servicios Wi Max tienen que proveer la respectiva tarjeta externa, el hecho de que el portátil venga de fábrica lista para conectarse a las redes existentes representa un gran incentivo para que surjan no uno, sino varias iniciativas Wi Max.

Los dos ligaditos

El ritmo de producción de portátiles sigue acelerándose, prevé Hagen. "En 2008 se estima una producción de 122 millones de portátiles y entre 2008 y 2011 un total de 650 millones".

De ese total, los portátiles que combinarán Wi Fi y Wi Max se elevarán a 20 millones y 14 millones en el caso de Brasil y México, respectivamente. Siguen, en las estimaciones de portátiles listas con Wi Max, en el período 2008-2011: Chile (3 millones), Argentina (2 millones), Venezuela (1,4 millones) y Colombia (1,3 millones).

"Un mercado potencial de más de 40 millones de portátiles habilitadas para Wi Max no puede ser ignorado por las operadoras y otras proveedoras de servicios, especialmente porque la implementación de Wi Max es menos costosa que otras infraestructuras", asevera Hagen.

El ejecutivo señala que en estos números no se están tomando en cuenta todos los modelos de Ultra Mobile PC ni los computadores de bajo costo contemplados en las diversas iniciativas para disminuir la brecha digital.

Fuente: Froilán Fernández – enbytes.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba