Movil, Inalámbrico y Satelital

LTE en América latina: Posiblemente en espectro AWS y no antes de 2 años

La semana pasada, TeleSemana.com asistió a un encuentro informal con periodistas de diversos medios organizado por la oficina de Motorola en Argentina, con el objetivo de dialogar sobre la tecnología Long Term Evolution (LTE). Si bien no hubo ningún anuncio oficial al respecto, la idea del fabricante era despejar posibles inquietudes o interrogantes acerca de LTE, y para ello, contó con la visita a Buenos Aires (Argentina) de Francisco Suárez, gerente de Desarrollo de Negocios Home & Networks Mobility de Motorola para América latina. También estaba presente Diego Scilamá, Regional Sales Manager de la compañía.

Uno de los temas planteados en el encuentro fue el tema del espectro. Suárez planteó que las bandas que mejor se perfilan para LTE son la de 2,6 GHz, las bandas conocidas como «AWS (Advanced Wireless Services)», es decir, 1700 MHz – 2100 MHz, y también la de 700 MHz. En el caso latinoamericano, los ejecutivos de Motorola consideran que las bandas AWS son las que mejores posibilidades tienen para LTE, ya que en muchos casos, el espectro en 2,6 GHz es utilizado por otros servicios. En tanto, la banda de 700 MHz no estaría disponible en la región hasta que se produzca la migración definitiva a la televisión digital, y ello alargaría demasiado los plazos, ya que muchos países latinoamericanos ni siquiera han decidido qué estándar adoptarán para este proceso.

Por otra parte, ya existen algunas licitaciones anunciadas en las bandas AWS en la región. Chile y México tienen en marcha sendos proyectos para adjudicar espectro en estas frecuencias. En el caso de Chile, se espera que se otorgue la concesión el 20 de julio, mientras que en el caso mexicano, a fines de mayo el regulador aprobó los pliegos y se espera que pronto –una vez se aprueben los términos de competencia- se dé inicio al proceso. Además, esta semana –unos días después del encuentro organizado por Motorola- trascendió en la prensa argentina una versión que asegura que el Gobierno estaría preparando una licitación de unos 90 MHz en el rango 1700 MHz – 2100 MHz, aunque no hay más detalles sobre esta posibilidad.

Con todo, si –como se espera- las licitaciones se resuelven este año (lo que seguramente acontecerá al menos en el caso de Chile), podría ocurrir que el espectro esté disponible con demasiada anticipación respecto a los tiempos del mercado latinoamericano para la tecnología. Esto podría incluso agravarse si las autoridades fijan plazos muy ajustados como compromiso para los operadores que se adjudiquen la concesión.

Una de las preguntas obligadas para los ejecutivos de Motorola era cuándo creen que podrían llegar los primeros despliegues de LTE a la región. En este sentido, la opinión de Scilamá es que podría verse la tecnología en unos dos años.

Sin embargo, el tiempo de llegada es una cuestión compleja. Por ejemplo, en el caso de la 3G, Personal Argentina lanzó su red HSDPA a mediados de 2007, pero recién podemos decir que la tecnología comienza a adquirir su masa crítica de clientes a fines de 2008 o principios de 2009; algo similar ocurre en la región. Es decir, hay que diferenciar la «llegada formal», que puede consistir en sólo un par de radiobases, al momento en que la tecnología comienza a adquirir relevancia para el operador y sus clientes. Y, en este sentido, es casi imposible dar una fecha o pronóstico con cierta precisión, aunque TeleSemana.com considera que para un desarrollo significativo de LTE en América latina falta más que un par de años -en la redacción hay quien sugiere que podría pasar una década -.

Otro tema ineludible es el de la voz. Se sabe que los operadores querrán que LTE les garantice la oferta de todos los servicios que ofrecen actualmente, y no sólo el de datos. En este sentido, las principales soluciones que se perfilan son IMS o VoLGA, y de momento no existen más novedades. La primera es una de las favoritas pues IMS ya se ha encargado de migrar la voz de los operadores fijos a VoIP. VoLGA es una iniciativa de reciente creación que cuenta con el apoyo de los principales fabricantes pero sólo de un operador, T-Mobile.

Una tercera salida «temporal» sería combinar en un dispositivo dual capacidades LTE y GSM, dicen en Motorola. Los ejecutivos de la compañía mencionan que habrá que estar atento al release 9 de 3GPP para esperar novedades en las especificaciones concernientes al servicio de voz sobre LTE. Son pocos los operadores que piden que se acelere el desarrollo de la voz en LTE, pero todos sin excepción quieren tener la certeza de que habrá una solución estándar para cuando tengas sus redes disponibles.

TeleSemana pudo constatar que Motorola comparte ciertas opiniones que ya se vislumbran en la industria, como que los desarrollos de LTE seguirán la huella que está dejando hoy 3G, y que la llegada de esta tecnología acentuará una tendencia que hoy se siente: El backhaul tiene cada vez más importancia relativa dentro de la red del operador, y será uno de los retos que traerá aparejado la próxima evolución tecnológica del acceso móvil.

No hay que olvidar que las redes de backhaul migrarán en el transcurso de la próxima década a Carrier Ethernet e IP y las estaciones base de LTE (eNodeB) ya vienen con estas interfaces, por lo que el backhaul deberá ser migrado.

Fuente: telesemana.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba