Movil, Inalámbrico y Satelital

¿Cómo acceder a 4G de la manera más simple?

Diego ScillamáEn América Latina los servicios inalámbricos de tercera generación (3G) aún son un segmento que está consolidándose entre los usuarios de la región. Y gran parte de los operadores móviles todavía no ha completado la implementación de estas redes en todas las áreas donde desearía. Sin embargo, la innovación tecnológica no se detiene y ya despunta en un horizonte no muy lejano la llegada de 4G. Esto hace que los operadores estén empezando a analizar cómo irán a encarar la próxima migración a la cuarta generación inalámbrica, para no perder el "time to market".

Ahora bien, al contrario de lo que comúnmente se cree, las migraciones muchas veces no son sencillas. Generalmente se habla de la migración a la cuarta generación proviniendo de redes 3G como algo natural; pero en realidad, puede serlo o no. Por ejemplo, teniendo en cuenta las radiobases, si un operador tiene un sistema 3G en la frecuencia de 1.900 MHz y por algún motivo el espectro que obtiene para 4G se encuentra en una frecuencia no compatible realmente no habrá una migración, ya que todos los componentes de radiobases deberán ser nuevos.

Otro inconveniente que puede surgir viene de la parte de los terminales. Los dispositivos que tenga la mayoría de los usuarios en determinado momento van a ser 3G y cuando estén disponibles los servicios 4G no habrá muchas alternativas más que ofrecerles a los usuarios nuevos terminales. Lo más probable es que por un tiempo convivan ambas tecnologías y, en ese caso, los dispositivos podrán ser duales o multimodo, para que soporten operar en redes GSM, 3G y 4G.

Lo verdaderamente seguro es que los operadores deberán hacer importantes inversiones y destinar recursos significativos en la migración a 4G, aunque logren re-utilizar ciertos elementos y parte de la infraestructura ya instalada. La buena noticia para los operadores es que existe hoy en día una herramienta, como la solución SON, que facilita mucho los procesos de acondicionamiento y optimización de la red.

En la práctica, a la hora de implementar 4G la solución SON simplifica muchas tareas propias de la instalación de la red, gracias a que posee capacidades de autoconfiguración. Por eso mismo, SON reduce los costos operacionales y el uso de los recursos humanos, como técnicos e ingenieros, permitiendo derivarlos a actividades de mayor importancia. Por otra parte, SON reduce el costo relacionado con cada fase del ciclo de vida de la red y minimiza los errores humanos en áreas tales como el direccionamiento IP, automatizando la tarea. En definitiva, la solución SON ayuda a los operadores a hacer más rápido y sencillo acceder a 4G, se trate de una migración o de un nuevo despliegue de red.

Diego Scillamá, Gerente Regional de Ventas Motorola (www.motorola.com)

Fuente: Diego Scillamá – telesemana.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba