CANTV se prepara para sacudir el mercado con IPTV y DTH
Franco Silva, presidente de Cantv, informó que el operador tiene previsto incursionar en el mercado de televisión por suscripción, ofreciendo el servicio a través de sus redes cableadas y del satélite Simón Bolívar. El funcionario explicó, a través de un comunicado de prensa, que la tecnología a utilizar -en las redes cableadas, se entiende- será IPTV, y que además del servicio de televisión propiamente dicho se incorporarán "librerías interactivas" para poner a disposición de la comunidad contenidos educativos, culturales y de formación.
Por su parte, el ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez, informó que Cantv aprovechará la infraestructura con que cuenta actualmente para comenzar a ofrecer televisión por suscripción. De acuerdo con Menéndez, el objetivo es "garantizar y democratizar el acceso a este tipo de televisión a través de planes solidarios". El ministro aclaró que las empresas privadas que actualmente prestan el servicio "seguirán existiendo" y se guiarán bajo los parámetros estipulados por la legislación venezolana.
Si bien no se informó oficialmente sobre la fecha para la que se prevé el lanzamiento de la nueva prestación de televisión paga, trascendió que el proyecto está en su etapa final y que se está esperando la aprobación del Presidente de la República, Hugo Chávez.
Que Cantv buscaba ofrecer IPTV no es precisamente una novedad. Ya desde hace tiempo que se viene vinculando al operador con distintos proyectos. De hecho, existían planes para el lanzamiento del servicio cuando la compañía todavía estaba en manos de Verizon, en el año 2006, antes de su nacionalización, que llegaría un año después.
A fines de junio del año pasado había trascendido que la compañía estatal había suscripto un acuerdo con el proveedor chino ZTE. En ese momento, la información -divulgada por la agencia EFE- señalaba que el proyecto tenía un presupuesto pautado de 400 millones de dólares.
Pero la información más reciente viene del proveedor China Digital TV Holding -empresa que, como su nombre lo indica, también es de origen chino, al igual que ZTE-. Esta firma indicó en un comunicado fechado el 28 de mayo pasado, que había suscripto un contrato con Cantv -el primero de la organización asiática en América latina- para la instalación de "diversos sistemas y soluciones" para la plataforma de DTH de la empresa estatal venezolana.
China Digital también confirma que Cantv viene desarrollando IPTV desde 2009, esperando lanzar este año sus pruebas beta (beta tests). El proveedor asiático explica que se comprometió a suministrar un sistema de acceso condicionado (conditional access system), un sistema de gestión de usuarios (subscriber management system), y guías electrónicas de programación (electronic program guides) para la plataforma DTH de Cantv, que complementará a la red IPTV de la compañía estatal.
Las pruebas beta de DTH comenzarían en el tercer trimestre de 2010, de acuerdo con China Digital. Entraría en servicio comercial en 2011, y Cantv espera contar con unos 600.000 abonados al servicio para 2015.
Es claro que Cantv no podría lanzar un sistema de IPTV, un servicio que por su requerimiento de infraestructura sólo es viable en las zonas de alto poder adquisitivo y en los principales centros urbanos, sin hacerlo acompañado de una oferta como la de DTH, que le permite complementar, con cobertura nacional, el servicio IPTV. Lanzar sólo IPTV representaría para el operador estatal un conflicto con su enfoque de democratizar el acceso.
Respecto a ello, el ministro Menéndez enfatizó que el objetivo del servicio de televisión de Cantv será "garantizar y democratizar" el acceso "a través de planes solidarios". Esto parece indicar que el operador presentará un esquema comercial similar al implementado en telefonía fija luego de la nacionalización de la compañía, las denominadas "tarifas solidarias". En octubre de 2008, Cantv anunció que este esquema de precios beneficiaría a 1,5 millones de hogares. De implementar un modelo similar en televisión paga, la empresa estatal podría sacudir el mercado, en forma similar a lo que ocurrió en México con la aparición de Dish y su servicio por 11 dólares mensuales. En el país norteamericano, la irrupción de este nuevo jugador de la mano de MVS agitó las aguas y desencadenó una guerra de precios que se comenzó a sentir en la primera mitad de 2009.
Al primer trimestre de este año, se contabilizaron en Venezuela cerca de 2,2 millones de clientes del servicio de televisión paga, que representa una penetración equivalente al 32 por ciento de los hogares del país, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). El crecimiento interanual fue del 10,2 por ciento.
Los principales operadores del mercado de televisión paga de Venezuela son DirecTV, Intercable, NetUno y Supercable. También Movistar se ha abierto camino en este mercado, a través de una oferta satelital; a marzo pasado, contaba con unos 69.000 abonados al servicio.
NetUno, por su parte, a fines de 2009 contaba con unos 120.000 clientes, contabilizando los que habían pagado el servicio en un lapso de unos 30 días, aunque la empresa estima en 200.000 el número de hogares que accede al servicio, "por el tema del robo y la piratería", según explicó su presidente ejecutivo, Gilbert Minionis, en entrevista exclusiva a TeleSemana.com.
Fuente: telesemana.com