Antena de plasma acelera conexión inalámbrica a más de un gigabit por segundo
Ingenieros británicos anunciaron la creación de una antena de plasma y silicio, PSiAn por su sigla en inglés, capaz de acelerar a un gigabit por segundo la velocidad de conexión inalámbrica a Internet, informó el portal Popsci.
El nuevo dispositivo es un racimo de miles de diodos distribuidos en un chip de silicio que genera una pequeña nube de electrones cuando se carga. Esas nubes diminutas y densas reflejan como un espejo las ondas de alta frecuencia y, si se activan ciertos diodos de manera selectiva, pueden formar haces muy enfocados que permiten una transmisión mega rápida de datos a distancia.
La antena de plasma podría dar origen a una nueva generación de dispositivos inalámbricos que, entre otras cosas, serían capaces de transmitir en cuestión de segundos programas de televisión a tabletas digitales. El invento también suscitó el interés de militares que aspiran a usarlo para fines propios, por ejemplo, para producir armas de rayos.
En Rusia también se llevan a cabo diversos experimentos con las antenas de plasma, en particular, para reducir la superficie de la dispersión y de esta manera lograr que los aparatos aéreos sean menos visibles para radares. Mijaíl Zajárenko, quien se ocupa de esta labor en el Instituto de Física "Prójorov", reconoció en una entrevista con RBK Daily que las antenas de plasma aún tienen una deficiencia importante: así, su señal de alta frecuencia no puede atravesar los muros de un edificio a diferencia del Wi-Fi.
Fuente: rian.ru