Arte y cultura

La Sagrada Família, 144 años de obras

La Sagrada Família, la obra eterna de Barcelona, ya tiene fecha de finalización. Será dentro de 15 ó 17 años, es decir, entre el 2026 y el 2028.

La fecha la hizo oficial ayer el presidente del Patronat de la Sagrada Família, Joan Rigol, que subrayó que se trata de un cálculo "personal", y del que no quiso responsabilizar a los técnicos de la obra. Pero lo cierto es que los trabajos van a buen ritmo y hay dinero para continuarlos sin problemas gracias a los visitantes.

El nuevo 'sky line'

Ahora los esfuerzos se concentrarán en levantar las seis torres que "cambiarán el sky line de Barcelona", explicó Rigol. Cinco (las de los cuatro evangelistas y la de la Virgen) ya se han comenzado y alcanzarán los 128 y 120 metros de altura. Éstas rodearán a la sexta, la central, que se empezará en dos años y necesitará cinco para estar lista. Será la más alta, alcanzando los 170 metros, y estará coronada por una gran cruz.Las 12 que torres que ya existen no pasan de los 109 metros.

En dos o tres años se acabará la sacristía y lo último que se completará será la fachada de la Gloria, en la calle Mallorca. Así, todo estará listo en 15 ó 17 años. "Es la idea que yo me he hecho", dijo el presidente del Patronat.Si nada se tuerce, el gran sueño de Gaudí e icono de Barcelona habrá tardado 144 años en ser una realidad.

Récord de visitas, que suben un 38%

El final de la cobertura de la nave central de la Sagrada Família y la visita del Papa hace casi un año han revolucionado las visitas al templo. Según los datos del Patronat, este año se alcanzará el récord absoluto de visitantes, con 3.197.075. Se trata de un 38% más que el año pasado, después de que en 2008 y 2009 cayera la cifra y en 2010 se estancara.

Por nacionalidades, los italianos son los más asiduos y representan el 13% de visitantes, seguidos por los franceses (12%), británicos (9%), norteamericanos (9%) y japoneses (7%). Los turistas españoles suponen también el 7% mientras que los catalanes, el 4%.El Patronat prevé ingresar este año 31 millones de euros gracias a estas visitas, entre los que hay 500.000 euros en donaciones, una partida que ha crecido un 90%.

Fuente: Luis Tusell – adn.es

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba