Tecnología

ExoMars realizará minucioso estudio de la atmósfera de Marte

La misión espacial ExoMars 2016 permitirá estudiar minuciosamente la atmósfera de Marte, declaró a RIA Novosti el representante de la Agencia Espacial Europea ESA y analista de la misión, Michael Khan.

El cohete portador Protón-M con la estación ExoMars 2016 a bordo partió desde Baikonur el 14 de marzo pasado, a las 12.33 hora de Moscú, realizándose el desacople de la nave espacial del bloque propulsor a las 23.13 hora de Moscú.

"La principal novedad (de este programa) que nos ocupa consiste en el estudio global de la atmósfera", comentó Khan en vísperas del inicio de la misión.

Según el experto, "ExoMars 2016 buscará sustancias que se encuentran en cantidades muy pequeñas en la atmósfera, pequeñas suspensiones gaseosas presentes en la atmósfera".

"Esta misión tiene muchos objetivos, también nos proponemos investigar la distribución de hielo en la superficie de Marte", señaló. Khan agregó que se espera "alcanzar varios tipos de resultados".

"Tenemos un módulo de descenso llamado Schiaparelli, que probará las técnicas de amartizaje; veremos hasta qué punto el equipamiento instalado en el módulo resulta adecuado para el desembarco en Marte, veremos cómo funcional el sistema", comentó.

El experto también señaló que se esperan "resultados científicos obtenidos por la sonda orbital Trace Gas Orbiter".
La Trace Gas Orbiter es una sonda que será puesta en la órbita de Marte y se ocupará de llevar a cabo investigaciones atmosféricas.

El inicio de la misión ExoMars 2016, preparado por la entidad espacial rusa Roscosmos junto con la ESA, arribará a su destino el 19 de octubre.

Durante la primera misión conjunta, ExoMars-2016, será puesta en la órbita de Marte una sonda orbital para el estudio de gases TGO (Trace Gas Orbiter) y el módulo demostrador de entrada, descenso y aterrizaje EDM, denominado Schiaparelli.

Tres días antes de alcanzar su destino, el módulo Schiaparelli será eyectado desde el orbitador. Entrará en la atmósfera de Marte a una velocidad de 21.000 km/h, se desacelerará gracias al aerofrenado y un paracaídas y luego frenará con la ayuda de un sistema propulsor para finalmente aterrizar.

Durante la segunda misión conjunta, ExoMars-2018, se planea llevar a la superficie marciana un rover (un vehículo de exploración espacial).

Fuente: rian.ru / THP