Termina la exitosa vida de la sonda Phoenix
El mundo científico rindió hoy tributo a la sonda marciana "Phoenix", que a comienzos de este mes cesó sus transmisiones desde el planeta tras casi medio año de exitoso funcionamiento.
Según Peter Smith, jefe del grupo científico encargado del explorador en la Universidad de Arizona, "Phoenix nos ha dado algunas sorpresas y estoy confiado en que seguiremos sacando diamantes del baúl del tesoro que nos ha enviado", queriendo decir que el corte de la señal desde Marte no significa que haya terminado el examen de los datos que transmitió durante cinco meses de fructífera vida operativa.
Recordemos que desde que la Phoenix se posó sobre una llanura cercana al polo norte marciano, el 25 de mayo pasado, se ocupo de, como dicen los científicos, "cocinar, oler y probar" el suelo marciano para determinar su composición, un proceso que permitió determinar que hay agua en forma de hielo bajo la superficie del planeta, algo que había sido detectado por el orbitador "Mars Odyssey", igualmente de la NASA, en 2002. Phoenix también detectó la presencia de suelo alcalino, y de pequeñas concentraciones de sal que podrían constituir nutrientes de vida, y carbonato de calcio, una prueba irrefutable de que hubo agua corriente en el pasado remoto de Marte.
Como guinda, las cámaras de "Phoenix" transmitieron más de 25.000 fotografías del planeta, incluyendo vistas panorámicas de su horizonte hasta primeros planos del suelo mediante el primer microscopio usado más allá de la Tierra. Igualmente, los instrumentos de la célebre sonda de la NASA transmitieron a la Tierra información sobre el clima marciano, la presión atmosférica, la humedad, el viento y las tormentas de forma coordinada con el "Mars Reconnaissance Orbiter" de la NASA.
Fuente: cienciaytecnologia.net