Miscelánea y otros

Las implicaciones del descubrimiento de agua en Marte son revolucionarias

La NASA anunció el hallazgo de agua líquida en la superficie de Marte, lo que constituye uno de los descubrimientos más importantes que ha hecho la agencia espacial en los últimos años.

Sin embargo, quedan muchas preguntas por responder: ¿Qué implicaciones tiene para la Ciencia? ¿Significa que hay vida extraterrestre en el planeta rojo? ¿Podría "colonizarse"?

"A cualquier lugar al que vayamos y haya agua, encontramos vida", indicó Jim Green, el director planetario de la NASA, reseña Infobae. Pero esta afirmación de uno de los científicos que lideró el equipo de la agencia espacial no envuelve necesariamente el hallazgo marciano. Aún no se encontró vida en ese planeta y éste constituye uno de los mayores desafíos.

"Tenemos un gran espacio para explorar", dice el investigador respecto al área que rodea al cráter Hale. Sin embargo, no tiene en cuenta, por el momento, el resto de ese mundo, uno de los planetas más grandes del sistema solar. Pero hay más: aprender sobre el agua hallada en Marte podría acercar a la NASA a una teoría nueva respecto de cómo sería posible la supervivencia en un ambiente totalmente diferente al de la Tierra.

Este experimento, tal como indica Infobe, tendría implicaciones no sólo para Marte y el desarrollo de vida allí, sino sobre todo para la Tierra y sus lugares menos habitables, e incluso las energías renovables y alternativas.

Este primer paso permitirá a la NASA el siguiente: una expedición en 2020 para traer ejemplos que ayudarán a determinar si hubo o hay vida en ese planeta. El hallazgo sirve, además, para ver con claridad si el envío de vida podría subsistir en un ambiente con las características actuales de Marte.

Una especie de "colonización" podría darse en un futuro no del todo cercano, pero tampoco tan lejano. La presencia de agua en Marte sugiere que ese planeta podría ser utilizado potencialmente incluso como una base espacial. El planeta rojo es visto con mayor frecuencia como un "hábitat potencial", señaló el ex astronauta John Grunfeld. "¿Qué es el agua? Bien, es hidrógeno y oxígeno. De eso hacemos el combustible de los cohetes", agregó el experto.

Fuente: miamidiario.com