Miscelánea y otros

CONICET: Corazón de la ciencia argentina

Aunque no lo es aún, todos saben que Argentina -hace 40 años- estuvo a punto de devenir en un país del primer mundo. Las interrupciones de su democracia y algunas gestiones económicas desacertadas, endentecieron el paso de esta rica nación. Hoy, algunas instancias argentinas se recuperan, en especial, una: La ciencia dura (fisica, quimica, biología, etc).

Al refrán que dice :"Por sus frutos los conoceréis", añadiremos que actualmente, en casi cualquier centro de investigación científico mundial, la marca "research made in argentina", suena fuerte. No por nada Argentina esta representada en ciencia dura por: 

Bernardo Houssay con Luis Leloir

Bernardo Houssay con Luis Leloir, a mediados de 1971, en la biblioteca del Instituto de Biología y Medicina Experimental

I) Bernardo Houssay, Nobel de Fisiología y Medicina, 1947 (Reflejos condicionados); II) Luis Leloir, Nobel de Química, 1970 (Estudios sobre carbohidratos); III) César Milstein, Nobel de Fisiología y Medicina, 1984 (Estudios en células secretoras de anticuerpos); superando en el mundo de habla hispana a la poderosa España, que solo cuenta con: I) Ramon y Cajal, Nobel F. y Medicina, 1906 (Estudios sobre células nerviosas) y II) Severo Ochoa de Albornoz, Nobel, Medicina y Fisiologia,1959 (Estudios en acidos nucleicos).

A esta hazaña, lograda trabajando en suelo argentino, hay que agregar la vigencia del CONICET (Consejo Nacional de Actividades Cientificas y Tecnológicas).

César Milstein, Nobel de Fisiología y Medicina, 1984

César Milstein, Nobel de Fisiología y Medicina, 1984

Fundada hace 50 años, el Conicet, luce hoy, mas jóven que nunca. Ahí están como muestra sus 5.216 investigadores (promedio de edad: 37 años), 2700 técnicos y 123 centros de investigación (unidades ejecutoras) y 6.000 trabajos anuales, publicados en revistas especializadas (nanotecnología, informatica, ciencias de la tierra, matematicas, ciencias sociales, ecología, biología, energia renovable, antropología, recursos geológicos, astronomía, técnicas moleculares, genetica, clima, pensamiento utópico, paleoclimatología, oceanografía, meteorología, antropología, química inorgánica, química cuántica, probióticos, vacunas, filosofía, alimentos regionales, rayos laser, fibra óptica, carcinogénesis, plagas, insecticidas, cultivos industriales en regiones áridas, camélidos, ecología de comunidades de desierto, conservación de saurios patagónicos, sismoestratigrafía, astrofísica, área de estudios estadísticos, persistencia de las memorias, sistema inmune, genómica, física del plasma, física nuclear teórica, demografía y sociedad, pobreza y vulnerabilidad, decontaminación de agua por vía solar, colectores solares de bajo costo, etc.

El primer Presidente del CONICET, Bernardo Alberto Houssay, conocía a cada investigador y seguía de cerca el trabajo de cada uno, politica que se mantiene, al igual que su nivel de excelencia, porque las evaluaciones son correctas y rigurosas. Algunas áreas se desarrollaron alrededor de personalidades científicas de gran prestigio, aunque sin estar insertas en planificaciónes de medio o largo alcance.

Un aspecto relevante de las UE, del CONICET, es la máxima productividad cuali-cuantitativa lograda por su vinculación a centros universitarios, donde existen grupos con masas críticas adecuadas. Otro aspecto es la la formación de recursos humanos altamente calificados según estándares internacionales (tésis doctorales). Otro aspecto es la descentralización del Conicet (Buenos Aires, La Plata, Córdoba, Noroeste, Noreste y Comahue), donde funcionan en base a los lineamientos : a) Objetivos científicos comunes. b) Masa crítica mínima (7-10 investigadores) de recursos humanos. c) Relación institucional con universidades, d) Plan de desarrollo a 5 años, incluida la formación de recursos humanos.

En el CONICET actual, hay predominio de algunas disciplinas (medicina) y desatención de otras como la obvia revolución tecnológica en un país productor de alimentos (como lo hace Embrapa, en Brasil o Monsanto en USA), cuestiones medioambientales (cambio climático, lucha contra la desertificación y mantenimiento de la biodiversidad), nuevas tecnologías de impacto (nanotecnología, nuevos materiales), determinadas ramas de la ingeniería, oceanografía, cuestiones sociales de alto impacto (educación, integración regional, migraciones, etc) y la revolución informática ocurrida en los últimos 15 años, que llevó a límites impensados las facilidades de trasmisión de información -casi instantánea-. Un último problema del CONICET es la deficiente infraestructura fisica y la renovación de equipos (algo que le sobra al CSIC español).


Nota del editor:

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), principal organismo dedicado a la ciencia y la tecnología en la Argentina,  cumple 50 años de existencia y los festejos por el cincuentenario se realizarán en abril próximo, cuando se celebre el día del investigador, conmemorando el nacimiento del doctor Bernardo Houssay, fundador y primer presidente del Consejo.

El Conicet fue creado en 1958 como un ente autárquico del Estado con sede en la ciudad de Buenos Aires, dependiendo directamente de la Presidencia de la Nación.

El organismo obtuvo entonces una amplia gama de instrumentos que se juzgaban adecuados para elevar el nivel de la ciencia y de la tecnología en la Argentina al promediar el siglo y que aún hoy constituyen el eje de sus acciones: las Carreras del Investigador Científico y Tecnológico y del Personal de Apoyo a la Investigación y Desarrollo, el otorgamiento de becas, el financiamiento de proyectos y de Unidades Ejecutoras de Investigación y el establecimiento de vínculos con organismos internacionales gubernamentales y no gubernamentales de similares características.

Conicet ha centrado su misión en fomentar y subvencionar la investigación científico-tecnológica y las actividades de apoyo que contribuyan al avance científico y tecnológico en el país, al desarrollo de la economía nacional y al mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad.

Hoy, para cumplir con su objetivo, el Conicet cuenta con casi 5.200 investigadores, más de 5.600 becarios y 2.300 técnicos que realizan tareas de investigación en los centros e institutos que funcionan en todo el país. Su tarea se desarrolla en cinco grandes áreas: Agrarias, Ingeniería y de materiales Biológicas y de la Salud Exactas y Naturales Sociales y Humanidades y Tecnología.

En su quincuagésimo aniversario, el Conicet continúa trabajando para mantener su sólido compromiso con la comunidad, con el fin de hacer de la Argentina un país mejor y con la firme convicción de que sólo con trabajo y esfuerzo podrá contribuir a la inserción de nuestro país en la sociedad del conocimiento, paradigma del nuevo siglo.

Acciones vinculadas a los festejo por los 50 años del Conicet:
* Emisión del sello postal "Conicet 50 años" por el Correo Argentino y su lanzamiento oficial
* 1º edición Premio CONICET: ARTE, CIENCIA Y TECNOLOGÍA en Artes Visuales
* Jornadas de Conmemoración en todos los Centros Científicos Tecnológicos de Conicet de todo el país
* Ciclos de charlas de divulgación, conciertos, obras de teatro con temáticas científicas, muestras itinerantes, edición de libros conmemorativos, entre otras
* Una ceremonia de celebración en el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires Galileo Galilei.

Fuente: vmechanm.blogspot.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba