Nuevas Tecnologías y Productos

Apple lanza el nuevo Xserve

Apple lanzó el nuevo Xserve, un servidor de altura 1U optimizado para montaje en rack, incluye una licencia de Mac OS X Server Leopard para un número ilimitado de clientes. Hasta dos procesadores Intel Xeon Quad-Core a 3.0 GHz para ofrecer rendimiento 8-core (8 núcleos de procesador).

Una evaluación anterior, dada por diversos especialistas, señala analizando los micros de Intel Harpertown, con tecnología de 45 manómetros:
• El cambio en velocidad de reloj de los procesadores respecto a la generación anterior es de menos de un 10% (3.0 GHz frente a 3.2 GHz, un factor de 1,07≈1.1).
• El cambio de velocidad en el bus general sí es mayor, hasta un factor 1,2 (1600 MHz frente a 1333 MHz), con el mismo factor en el acceso a memoria (800 frente a 667 MHz).
• El ancho de banda disponible para tarjetas periféricas, gracias al PCI Express 2.0, y al nuevo circuito controlador, es exactamente el doble que anteriormente.
• Pese a que el incremento en ciclos de reloj del bus frontal del sistema haya sido de un 20%, el test de rendimiento en movimiento de datos entre memoria y procesador mejora en un 60%.
• Las aplicaciones de codificación suelen estar limitadas por la capacidad de proceso en primer lugar, y por la velocidad de transferencia del sistema en segundo lugar; las aplicaciones de reproducción suelen estar limitadas por la capacidad de transferencia del sistema en primer lugar, y si la decodificación es pesada, por la capacidad de proceso.
• La comparativa entre los micros de 3 y 3,2 GHz en tareas de renderizado (visualización/reproducción) muestran un incremento de rendimiento del 20%; las de codificación, sólo un 10%. La tendencia se mantiene en casi todos los tests, cuando se comparan
• Los rendimientos frente a los equipos con cuádruple procesador de la generación anterior rondan el 1,9 en las tareas más independientes, cuando el ideal (suponiendo total independencia entre las tareas realizadas por cada microprocesador) estaría entre 2,2 y 2,6. Las tareas en las que se ven factores de rendimiento inferiores son aquellas en las que el paralelismo es menor, o el acceso a zonas idénticas de memoria ralentiza el proceso por producirse bloqueos entre tareas de los diferentes procesadores.

De esto se deduce que no parece existir cambio de microarquitectura ninguno entre los procesadores de 45 y de 65 nm, y que el cambio de tecnología sólo sirve para aportar mayor velocidad de ejecución con el mismo gasto energético… pero tampoco en cantidades extraordinarias.

También se deduce que los accesos a memoria deben haber bajado en latencia, y posiblemente también se promedie la mayor caché disponible, a mayor velocidad de reloj.

Lo que sí permite la reducción de escala es que quepan (65/45)^2 ≈ 2,1 veces más transistores, lo que se aprovecha tanto para disminuir el tamaño del chip (lo que hace más rentable y fiable su fabricación) como para aumentar la cantidad de memoria caché (la pizarra que puede utilizar el procesador para sus cálculos, sin tener que echar mano a los papeles que representarían la memoria normal), que ha pasado de 8MB a 12MB por par de núcleos.
Eso sí, también es destacable, y muy de agradecer, que Apple no proporcione únicamente cifras basadas en los tests de Intel, y que haya realizado tests con tantísimas aplicaciones, y que haya especificado en la mayoría de esos tests los parámetros utilizados, para una mayor reproducibilidad de los mismos.

Sobre los Xserve, la comparación es la misma, pero aún más a favor de los nuevos equipos, porque no existía versión de 8 núcleos del Xserve.

Conclusión
Fiándonos de los números de Apple, actualizarse a las nuevas máquinas es una muy buena idea si tienes una máquina con 4 o menos procesadores, especialmente porque el precio de entrada de la configuación más baja está bastante bien. También puedes sufrir una gran aceleración si utilizas grandes cantidades de memoria, y puedes utilizar aplicaciones de 64 bits que puedan acceder a más de 4GB, porque puedes instalar hasta 32GB de memoria.

Las declaraciones del fabricante…
"Con los últimos procesadores de Intel y sin costo de licencias de acceso de cliente, el Xserve es un servidor que ofrece un rendimiento y un valor imbatibles por debajo de los 3.000 dólares", dijo Philip Schiller, vicepresidente senior de mercadeo de producto mundial de Apple. "La potencia, el almacenamiento y la inclusión de Leopard Server, hacen del Xserve el sistema de servidor ideal para operar con clientes Mac y con grupos de trabajo multiplataforma".

Precio y disponibilidad

El nuevo Xserve estará disponible en febrero a través de los distribuidores autorizados de Apple. La configuración estándar del nuevo Xserve, con un precio recomendado de $2.999 dólares**, incluye:

• Un procesador Intel Xeon Quad-Core a 2.8 GHz, con 12 MB de caché L2 y bus frontal de 1,600 MHz.
• 2 GB de memoria RAM DDR2 ECC FB-DIMM a 800 MHz, ampliable hasta 32 GB.
• Un módulo de 80 GB Apple Drive SATA.
• Tarjeta gráfica ATI Radeon HD 2600 XT con 256 MB de memoria GDDR3.
• Doble Gigabit Ethernet en placa.
• Circuitería gráfica interna.
• Dos puertos FireWire 800 y tres puertos USB 2.0; y
• Licencia de Mac OS X Server versión 10.5 Leopard para acceso de un número ilimitado de clientes.

* Basado en pruebas estándar SPEC jbb 2005 benchmark realizados por Apple en diciembre de 2007 utilizando unidades pre-producción de Xserve 8-Core a 3.0 GHz y unidades comerciales de Xserve Quad-Core a 3,0 GHz. SPEC es una marca registrada de Standard Performance Evaluation Corporation (SPEC); ver www.spec.org para más información. Los test de rendimiento se han realizado utilizando sistemas de ordenador específicos y reflejan el rendimiento aproximado del Xserve.

Fuente: Julio César Alcubilla B..-solucionesytecnologia.net

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba