Ciencia y Seudociencia

¿Por qué no creen en extraterrestres, percepción extra-sensorial, homeopatía y otras cosas?

Los escépticos no consideran muchos de los fenómenos que se denominan como sobrenaturales, no porque sean personas tercas o de mente cerrada, ni por falta de motivación (bastaría por imaginarse la cantidad de fama y fortuna que se podrían obtener al probar categóricamente un descubrimiento de semejante calibre), sino porque cada vez que dichos alegatos han sidos puestos a prueba de forma metódica no ha sido posible hallar evidencia de que realmente haya algún nuevo fenómeno que estudiar.

Durante años las comunidades escépticas del mundo han investigado fenómenos sobrenaturales con la ayuda de científicos y de especialistas en cada uno de los campos de lo paranormal y, a pesar de haber sido cuidadosos a la hora de desarrollar experimentos y de analizar sus resultados, han sido incapaces de obtener evidencia lo suficientemente fuerte como para obligarlos a cambiar de idea acerca de lo sobrenatural.

Usualmente las 'evidencias' que se supone prueban estos fenómenos se hallan en los límites de la capacidad de medición o son tan poco significativas que no se pueden distinguir de fenómenos al azar, y esto es cuando hay evidencia física. En la mayoría de las ocasiones la 'evidencia' que se presenta proviene de historias populares, leyendas urbanas o testimonios personales. Dado que este tipo de evidencia no es confiable para un estudio científico serio, no se la considera útil a la hora de estudiar los fenómenos sobrenaturales.

En otras ocasiones un examen detallado de los alegatos de lo paranormal lleva a los investigadores a encontrar timos, trampas, experimentos mal diseñados, trucos de magia y otros engaños. Algunos son completamente inocentes, llevados a cabo por personas ingenuas o completamente convencidas de las ideas que defienden. Pero otros son fraudes cuyo propósito es el de engañar a los incautos que "muerdan el anzuelo" y despojarlos de su dinero. Los pensadores críticos siempre se enfrentan a estos embaucadores y los ponen en evidencia para evitar que otros sean víctimas de sus estafas.

Artículos útiles para aclarar dudas comunes y errores populares relacionados con la ciencia, su método y su filosofía:

Fuente: Lic. Jesús Pineda – cienciayleyenda.net

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba