Ciencia y Seudociencia

¿El escepticismo es «no creer en nada»? ¿Están alguna vez seguros de algo?

El escepticismo moderno no es la negación de toda creencia, es la sustanciación de toda creencia con evidencia obtenida mediante el método científico, por lo tanto, los escépticos si tienen creencias. Lo que distingue a los escépticos y pensadores críticos de las demás personas es que ellos tratan de eliminar la irracionalidad de sus creencias, esto es, tratan de que sus creencias sean lógicas, consistentes y estén respaldadas por la mayor cantidad de evidencia posible.

La cimentación de las creencias en la evidencia ha llevado a los escépticos modernos a abrazar el conocimiento científico y a buscar una comprensión de las principales explicaciones que la ciencia tiene que ofrecer acerca de los fenómenos del universo. El haber abrazado el método científico hace que los escépticos sepan que, a pesar de que sus creencias puedan estar muy bien arraigadas, en cualquier momento pueden y deben cambiar si el peso de la evidencia los obliga a hacerlo. Puesto que la ciencia ha sido el mecanismo más preciso, consistente y seguro para obtener conocimiento verdadero de la naturaleza, se hace natural que los científicos y los pensadores críticos se vean cara a cara.

El conocimiento científico es tentativo, pero a medida que avanza se hace más preciso y poderoso; es por ello que los escépticos no pueden ser extremistas ni fundamentalistas, ellos están seguros de una cosa: nadie, ni siquiera los científicos, tiene el monopolio de la verdad. Puestos a escoger, los pensadores críticos se decantan siempre por la parte que brinde la mejor evidencia y las teorías más claras para explicarla. Como usualmente son los científicos quienes muestran las mejores teorías y los experimentos mejor preparados, los pensadores críticos tienden a favorecer las opiniones científicas en los casos de su competencia.

Artículos útiles para aclarar dudas comunes y errores populares relacionados con la ciencia, su método y su filosofía:

Fuente: Lic. Jesús Pineda – cienciayleyenda.net

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba