Enlaces y Eventos

2009 será el año Internacional de la Astronomía

Galileo Galilei y su telescopio (Imágen: astrosociety.org)Por conmemorarse 400 años desde que Galileo usase por primera vez su telescopio, la Organización de las Naciones Unidas, durante su 62ª Asamblea General, ha proclamado que el año 2009 será el "Año de la Astronomía". El trabajo del científico Galileo Galilei (n. 1564 en Pisa, Italia), es reconocido por haber dado origen a una revisión completa de nuestra compresión sobre el universo y convertirse en uno de los detonantes del comienzo de la Revolución Científica que tanto ha modificado nuestras vidas.

No fue lo único que hizo Galileo aquel año 1609, también estableció claramente que la distancia recorrida por un cuerpo que cae es proporcional al cuadrado del tiempo transcurrido y que la trayectoria de un proyectil en una parábola.

Hoy estos dos descubrimientos nos pueden parecer triviales, pero su mayor importancia estribaba en que contradecían lo que decía Aristóteles. Y con ello llevó a la «filosofía» a pensar que había que experimentar, que lo que dijeran los libros antiguos era interesante, pero si los experimentos estaban en desacuerdo con ellos, la prioridad era de los experimentos. ¡Casi nada!

A finales de 1609 Galileo con otro de sus telescopios observaba la Luna y vio que había cráteres y montañas… Lo que contradecía las creencias de que los cielos eran perfectos, sin mácula, es decir, que supuestamente la Luna tenía que ser lisa. ¡Casi nada!


Nota del editor:

Durante la Asamblea General de la International Astronomical Union (IAU) el 23/07/2003, en Sydney (Australia), la IAU aprobó unánimemente una resolución a favor de la proclamación del año 2009 como Año Internacional de la Astronomía. Por iniciativa de la representación de Italia, la 33 Conferencia General de la UNESCO recomendó que la ONU adoptara una resolución para oficializar la declaración del año 2009 como Año Internacional de la Astronomía (IYA2009), lo cual ocurrió el 20/12/2009 durante la 62 Asamblea General de las Naciones Unidas. La ONU designó a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, las Ciencias y la Cultura (UNESCO) como la agencia líder para el IYA2009. La IAU servirá como cuerpo facilitador.

Fuente: iau.org 


Invención del telescopio

En mayo de 1609, Galileo recibe de París una carta del francés Jacques Badovere, uno de sus antiguos alumnos, quien le confirma un rumor insistente: La existencia de un telescopio que permite ver los objetos lejanos. Fabricado en Holanda, este telescopio habría permitido ya ver estrellas invisibles a simple vista. Con esta única descripción, Galileo construye su primer telescopio. Al contrario que el telescopio holandés, este no deforma los objetos, además, los aumenta 6 veces, es decir, el doble que el neerlandés. También es el único de la época que logra obtener una imagen derecha, gracias a la utilización de una lente divergente en el ocular. Este invento marca un giro en la vida de Galileo.

El 21 de agosto de ese mismo año, apenas terminado su segundo telescopio (aumenta ocho o nueve veces), lo presenta al Senado de Venecia. La demostración tiene lugar en la cima del Campanile de la plaza de San Marco. Los espectadores quedan entusiasmados: Ante sus ojos, Murano, situado a 2 km y medio, parece estar a 300 mts. solamente.

Galileo ofrece su instrumento y lega los derechos a la República de Venecia, muy interesada por las aplicaciones militares del objeto. En recompensa, es confirmado de por vida en su puesto de Padua y sus emolumentos se duplican. Se libera por fin de las dificultades financieras.

Sin embargo, contrario a sus alegaciones, en realidad no dominaba la teoría óptica y los instrumentos fabricados por él son de calidad muy variable. Algunos telescopios son prácticamente inutilizables (al menos en observación astronómica). En abril de 1610, en Bologna, por ejemplo, la demostración del telescopio es desastrosa, como así lo informa Martin Horky en una carta a Kepler.

Galileo reconoció en marzo de 1610 que, entre más de 60 telescopios que había construido, solamente algunos eran adecuados. Numerosos testimonios, incluido el de Kepler, confirman la mediocridad de los primeros instrumentos.

Fuente: wikipedia.org

Fuente: ciencia15.blogalia.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba