Biociencias

Ediciones IVIC publica su primer manual de laboratorio

En las últimas dos décadas, se ha perfeccionado y generalizado el estudio de la genómica vegetal -o totalidad genética de las plantas- a favor de la agricultura y ganadería, lo que ha propiciado el desarrollo de poderosas y modernas herramientas científico-tecnológicas adaptadas a los nuevos tiempos. El Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) la estableció como línea de investigación a finales de 2004, arrojando novedosos resultados, entre los cuales se encuentra el Manual de Laboratorio. Uso de Marcadores Microsatélites para la Estimación de Diversidad Genética en Plantas, la primera publicación que circula este año bajo el sello Ediciones IVIC.

Dirigida a estudiantes y profesionales en las áreas de biología, agronomía, fisiología vegetal y biología molecular, la obra fue escrita por Duina Posso Duque y Thaura Ghneim Herrera. La primera es bióloga genetista egresada de la Universidad del Valle de Colombia, con formación en biología molecular y experiencia en la Unidad de Biotecnología del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) de Cali; actualmente se desempeña como asistente de investigación de la Unidad de Ecología Genética del Centro de Ecología del IVIC. La segunda también es bióloga pero de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con doctorado en fisiología y bioquímica de plantas de la Universidad Exeter del Reino Unido; en la actualidad trabaja como investigadora asociada del Laboratorio de Ecofisiología Vegetal y de la Unidad de Ecología Genética del Centro de Ecología del IVIC.

El manual fue preparado como apoyo al curso teórico-práctico "Uso de Marcadores Microsatélites para la Estimación de Diversidad Genética en Plantas", dictado en el Centro de Ecología del IVIC en mayo de 2006. Los marcadores microsatélites o repeticiones de secuencias simples (SSR por sus siglas en inglés) son secuencias de ácido desoxirribonucleico (ADN) que se utilizan como marcadores moleculares, es decir, como moléculas biológicas que sirven para analizar la diversidad genética de diversos organismos a través de estudios comparativos de rasgos genéticos. Su alto poliformismo los ha convertido en una herramienta de preferencia para el estudio de la diversidad genética en plantas.

En la primera parte del manual, se presenta una breve introducción al estudio de la diversidad genética en plantas con marcadores microsatélites, así como las características y ventajas que ofrece esta técnica en el mejoramiento de los cultivos y la descripción de la diversidad genética a nivel de poblaciones y especies. En la segunda parte se explican los cinco protocolos ejecutados durante el curso y se detalla el uso de tres programas estadísticos (PowerMarker V3.25, PHYLIP V.3.75 y Microsat, descargables gratuitamente en internet) utilizados para analizar los datos moleculares y calcular los parámetros relevantes en diversidad genética; cada programa tiene su propio manual de usuario con información sobre bases estadísticas, ecuaciones y referencias bibliográficas.

Los interesados en adquirir el texto de 76 páginas deben realizar un depósito bancario por Bs.F 30 en la Cuenta Corriente del Banco Provincial N° 01080500710100004559 a nombre de IVIC, y consignar una copia del recibo en la oficina de Ediciones IVIC, ubicada en la Planta Baja del Centro de Ecología. Para mayor información, comunicarse con Pamela Navarro por el teléfono 0212-504-18-06 o la dirección electrónica pnavarro AT ivic.ve.

Fuente: Vanessa Ortiz – IVIC