Miscelánea y otros

La revolución de la industria digital integrada de salud, aliviando la carga a los grandes hospitales

El sistema de salud francés es considerado número uno del mundo y alcanzado tal notoriedad que sus vecinos en el Reino Unido permitirán que dos de los proveedores franceses den tratamiento médico del otro lado del canal.

A pesar de este éxito, y con el estado francés invirtiendo 11,6% del PIB para asegurar que todos los residentes de Francia gocen de cuidados de salud gratuitos, el sistema siente la carga de una población que envejece y el crecimiento asociado de enfermedades crónicas, una experiencia que no escapa de muchas sino todas las organizaciones de salud pública en el mundo.

Para poner esto en perspectiva, desde el comienzo de la historia escrita, los menores de edad han sumado más que las personas mayores de 65. Pero impulsada por la caída en las tasas de fertilidad y el aumento notable en la esperanza de vida, crece de manera dramática la proporción de población más vieja. Se espera un crecimiento a  cerca de 1,5 millardos de personas de 65 o más para el 2050, desde los 524 millones contados en 2010.

Naturalmente, estos cambios demográficos colocan gran presión sobre servicios de salud y los grandes hospitales están sintiendo gran parte de esta carga, ya que significan más del 40% del gasto en salud en muchos países desarrollados. Pero estas instituciones no están preparadas para atender efectiva y eficientemente las enfermedades no-comunicables (noncommunicable diseases o NCD por su sigla en inglés), como demencia, diabetes y cáncer, padecimientos frecuentemente asociados con pacientes de mayor edad.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, estas condiciones de largo plazo, de tratamiento costoso, son una "epidemia invisible". Colocando esto en perspectiva, un análisis del Economist Intelligence Unit calculó que el tratamiento de un solo año de nuevos casos de cáncer tendría un costo de 286 millardos de dólares.

Sabiendo esto, los proveedores de salud han comenzado a usar un modelo digital integrado para adaptarse y mantenerse al día sobre el cambio en el perfil poblacional. También se reconoce que, mientras que los hospitales generales continuarán ocupándose de los casos agudos y de urgencias para especialistas, se aliviará la carga de estas instituciones invirtiendo en iniciativas de cuidado social y en el hogar. Con esto en mente, el gobierno británico ya ha desarrollado una política específica para integrar cuidados de salud con atención social.

Pero para aumentar las probabilidades de éxito de este cambio, las organizaciones de salud deben salirse de su clásico comportamiento de silos para convertirse en un ecosistema impulsado por datos, donde la habilidad de acceder, compartir y optimizar la data de pacientes es crítica para proveer cuido de alta calidad.

La consolidación de datos de pacientes y clínicos, es el primer paso en esta evolución. Finlandia ha tomado muy en serio esto a escala nacional al construir un repositorio de información médica, que es alimentado y reunido por proveedores de salud en todo el país. La idea es que cualquier profesional buscando información sobre un paciente en particular, puede instantáneamente acceder toda la información sobre la salud de esa personas, con lo cual podría buscar una visión más holística, si el paciente consciente con el uso de sus datos.

Digitalizar y compartir contenidos de esta manera permite lograr el máximo impacto posible. Armar a los cuidadores de salud con una visión completa en tiempo real del paciente les permite mejorar la calidad del cuido que proveen, además, mejora los procesos, reduce el error humano y los costos. También provee una base sólida para tomar ventaja de los datos que proveen las nuevas tecnologías, tales como telemedicina, genómica y dispositivos 'wearables'. Todo esto tiene un gran potencial para ayudar a prevenir, diagnóstica y tratar enfermedades y mejorar en general el cuido de los pacientes.

Fuente: Stéphane Barberet – Pulse de Linkedin (*)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba