Tecnologías de Información

«Hora del Código» da acceso a los niños al mundo de la programación

Microsoft emprende una iniciativa que se celebra en todo el mundo y que promueve code.org para iniciar a los niños en el estudio de la computación, disciplina que será imprescindible para su futuro profesional.

Es una iniciativa que se celebra en todo el mundo y que promueve code.org para iniciar a los niños en el estudio de la computación, disciplina que será imprescindible para su futuro profesional.

Más de 2.500 escolares de 40 colegios de 10 ciudades españolas han podido programar e iniciarse en el mundo de la computación jugando junto a Microsoft y a su comunidad de Microsoft Student Partners.

Junto a Fundación Créate y Programamos, Microsoft ha organizado un evento en Madrid en el que más de 130 niños de Primaria han aprendido a programar sus propios videojuegos o recrear escenarios virtuales

Microsoft Ibérica se une una edición más a la "Hora del Código", iniciativa global promovida por Code.org, que busca difundir entre los más jóvenes conocimientos básicos de programación e informática de una forma sencilla y divertida. Esta iniciativa forma parte de la Semana Educativa de las Ciencias de la Computación que se celebra del 7 al 13 de diciembre, en la que se celebrarán más de 1.000 eventos en toda España.

Hasta la fecha, más de 100 millones de estudiantes en 180 países y en 40 idiomas han participado en la "Hora del Código", que este año espera superar la cifra de 100.000 eventos en todo el mundo.

Microsoft ha querido formar parte una vez más de esta iniciativa  y  ha liderado cientos de eventos en más de 50 países alrededor del mundo, con la implicación de sus empleados, incluido su CEO, Satya Nadella. En España, más de 2.500 niños de 40 colegios en 10 ciudades repartidas por todo el país han podido disfrutar de "La Hora del Código" y comprobar que las Ciencias de la Computación y programar no es algo difícil y tedioso y que puede llegar a ser divertido y a la vez muy beneficioso para su futuro profesional. Todo ello ha sido posible a la implicación de los empleados de la compañía y a su comprometida y activa comunidad de estudiantes-partners
Microsoft Student Partners,  que comparten su pasión y conocimiento en tecnología con sus compañeros estudiantes.

Uno de estos eventos ha tenido lugar en las oficinas de Madrid de Microsoft, donde más de 130 niños de 5º y 6º de Primaria han podido dar sus primeros pasos en la programación de código y en el mundo de la informática, en una divertida jornada que ha contado con la colaboración de organizaciones sin ánimo de lucro, como Fundación Créate y Programamos.

Los niños han podido disfrutar de un tutorial de programación de Minecraft, desarrollado por Microsoft, en el que, a través de un entorno divertido como el que ofrece el popular videojuego de Microsoft, han recibido nociones de programación básica, que les ha ayudado a expandir su creatividad de una forma natural, colaborativa y divertida.

Los talleres que ha impartido la asociación Programamos se han centrado en mostrar a los escolares cómo conectar el mundo físico y el digital a través de la programación. Al finalizar la actividad, cada estudiante ha programado su propio videojuego con Scratch, un sencillo lenguaje de programación visual, y han podido controlar el comportamiento de los personajes de sus creaciones digitales a través de la interacción con objetos físicos del mundo que nos rodea. De esta forma, los propios estudiantes se han convertido en improvisados mandos de los videojuegos programados durante el taller.

Por su parte, la Fundación Créate ha puesto a disposición de los niños el control de varios personajes populares del universo Star Wars con el objetivo de aprender nociones básicas de programación.

Además de los talleres celebrados en España, Microsoft ha organizado eventos en más de 50 países alrededor del mundo, donde miles de niños y niñas han podido iniciarse en el mundo de la programación. Estos actos han podido celebrarse gracias a la colaboración de la comunidad mundial Microsoft Student Partners -formada por más de 7.000 estudiantes universitarios en todo el mundo-, MVPs (Most Valuable Professionals) y empleados de la compañía que se han ofrecido voluntarios a participar en la iniciativa.

Microsoft comprometida con la educación

La tecnología se ha convertido en una parte muy importante en la vida de las personas y es necesario que los jóvenes aprendan no solo cómo usarla sino también cómo crearla. Sin embargo, muchos estudiantes de hoy en día no tienen acceso a educación en Ciencias de la Computación, ni pueden aprender a desarrollar sus habilidades en esta materia. Según datos del último informe PISA, en más de 20 países, solo el 30% de los jóvenes de 15 años tienen conocimientos de programación, habilidad que es cada vez más imprescindible a la hora de encontrar trabajo en entornos tecnológicos.

La consultora McKinsey publicó el pasado mes de enero un estudio elaborado a partir de 8.000 cuestionarios distribuidos entre jóvenes, empresas y centros de formación en ocho países europeos. Los resultados de este análisis reflejaban que cuatro de cada diez empleadores se quejaban de que no pueden encontrar trabajadores que ocupen puestos en sus empresas, y más de un tercio de los encuestados dijeron que sus negocios están sufriendo por la escasez de trabajadores con las habilidades tecnológicas apropiadas.

Microsoft considera el ámbito educativo como un pilar básico en el que invertir y potenciar. El apoyo mostrado por la compañía en la campaña de la "Hora del Código" es solo una pieza más dentro de su compromiso con la mejora de la educación a través de la tecnología. Para materializar este compromiso, la compañía cuenta con la iniciativa Youthspark, cuyo objetivo es asegurar que todos los niños y jóvenes tengan acceso a la informática a través de programas o acuerdos con instituciones públicas, privadas u organizaciones sin ánimo de lucro, como Code.org y su iniciativa la "Hora del Código".

Desde que se puso en marcha la iniciativa, hace tres años, Microsoft ha creado oportunidades educacionales, laborales y de emprendimiento a más de 300 millones de jóvenes de todo el mundo, con especial atención a las niñas y jóvenes en peligro de exclusión social.

"Las actuales demandas del mercado laboral hacen que fomentar una educación de calidad en la que las nuevas tecnologías estén presentes desde edades muy tempranas sea cada vez más importante. Nuestro apoyo e impulso a iniciativas como "La hora del Código" es un buen ejemplo del compromiso de Microsoft por llevar innovación al ámbito educativo, haciendo que los más pequeños vean que la tecnología no es algo árido, sino que puede ser divertida y que les va a ser de mucha utilidad en su futuro profesional", afirmó Ángel Sáenz de Cenzano, Director de la división de Plataforma, Desarrollo e Innovación de Microsoft Ibérica.

Fuente: news.microsoft.com