Eventos

La Máxima felicidad de Isaac Chocrón…en perspectiva personal

Días antes de asistir a la función de ésta obra,  bajo la autoría del connotado escritor y dramaturgo Isaac Chocrón, la cual se repone a partir del 30 de Mayo al 27 de Junio, en el teatro Santa Fé de la ciudad de Caracas. Producida por Image Producciones, bajo la dirección de Nelson Lehmann,  con las actuaciones de Gonzalo Cubero, Mayte Pariás y Jornell Ariza; me permito ofrecerles a modo de sinopsis comentada, mi acercamiento a éste texto de Chocrón.
Por: Julio C. Alcubilla B.
Mail: [email protected]
Twitter: @editorglobal
Telf. +0412-200.53.90 (Venezuela)

Pudiésemos en primer lugar analizar que la pieza teatral La Máxima Felicidad, es la historia de un trio conformado por dos hombres y una mujer, que abordan a través de sus relaciones, el difícil arte de convivir en pareja. Un cuarentón, un joven de veinte años el cual es su amante y una joven cercana a los veinte y cinco, nos muestran a la familia elegida a través de situaciones irrelevantes, pero que al mismo tiempo nos confrontan con nuestros antagonismos. La sociedad machista que no acepta ni comprende, la lucha por la supervivencia y el lugar común en el que abordamos soledades compartidas, como estímulo para intentar ser felices.

La Máxima Felicidad  es a su vez el anecdotario de un país que no refleja precisamente su éxito en la convivencia culta, evolucionada, tolerante, sino que propone un experimento de dos hombres y una mujer que luchan por la felicidad contra corriente. Pablo, de mediana edad, culto e impositivo reclama su dominio de hombre civilizado frente a un chamo desprevenido, rebelde, un efebo latino…y Perla…se asume como el equilibrio, el ama de casa, entregada a su rol proteccionista y modeladora de conductas…. la gran madre….

La búsqueda personal contrapone a la existencia idílica, el egoísmo solapado, las tensiones evidentes nos recuerdan..."la convivencia es difícil"… el embarazo inesperado irrumpe y quebranta el equilibrio preconcebido. La respuesta realista ha de catapultar al trabajo actoral, en el que Pablo se erige como conciencia y racionalidad del trío, Perla muchas veces inexpresiva, debe mostrar su desenvolvimiento actoral, alcanzando el reflejo introspectivo del amor, que no se aleja de su zona de confort. Aunque a través de su embarazo justifica su cómoda feminidad satisfecha, Leo, inconforme, su rebeldía evocativa de su eterna juventud, ha de llevarnos a comprender, que detrás de su inconformidad, se teje una mente algo perturbada y un alma poco satisfecha.

La Máxima Felicidad fue estrenada en 1974, la misma a mi modo de ver es confidencia biográfica, según la cual, el alma del creador se descubre. "Escojo la manera como quiero decir las cosas, pero puedo decir lo que se me ocurra…podemos estar en éste sofá, decirnos cosas íntimas y decirlas con la nobleza de la amistad.- Isaac Chocrón

En La Máxima Felicidad Chocrón, nos ofrece su meditación del amor dentro de una mirada holística y al mismo tiempo, anecdótica, amplia, erudita…. "La felicidad es sentirse bien con alguien…la felicidad es no sentirse seguro, sino estar seguro…no tener a alguien…ser porque uno escogió comprometerse"… el autor escribe ésta obra considerando un legado en un momento de la vida en el que concluye, que sólo existe la familia elegida. Por otro lado, Chocrón, consideraba que el hecho teatral no obligatoriamente son ideas o mensajes, sino gente en una situación irregular tensa, que los cambia  y los transforma; el teatro en tal sentido, es transformación y muchas veces catarsis del actor o actriz, frente a su rol, teto y obra del autor.

La Máxima Felicidad nace como producto de un viaje de Chocrón a San Francisco, intentando a través del texto, abordar la lucha en tres personajes por alcanzar el amor perfecto. Desprovista de elementos experimentales, la obra se concibe dentro de un montaje realista que al mismo tiempo sea el reflejo de un estudio de la condición humana, a través del hilo conductor de un "menage á trois". Basada en el respeto mutuo y la búsqueda utópica de la felicidad permanente..." cada ser humano ha de dirigir su propio destino, para enfrentarse con su situación vital, definir su propia filosofía, el implemento de las decisiones necesarias, para crear su propia felicidad".

Fuente: Lic. Julio C. Alcubilla B.-
Artes Escénicas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba