Movil, Inalámbrico y Satelital

Subscriptores de telefonía móvil en el mundo sumarán 4.000 millones este año

El Secretario General de la Unión Internacional de Telecomunicaciones,  Hamadoun Touré, anunció que el número total de suscriptores de telefonía móvil llegará a cuatro millardos antes que termine 2.008.

La información fue revelada durante las reuniones de alto nivel sobre las metas del milenio (MDM) celebradas en septiembre en Nueva York, donde el Dr. Touré también participó en encuentros para analizar la crisis global de alimentación y el rol de la innovación tecnológica para alcanzar las MDM (*).

De acuerdo al comunicado publicado en el portal de la UIT (itu.int), desde el fin del siglo pasado el crecimiento de los suscriptores de telefonía celular ha sido impresionante, al promediar 24% de aumento interanual entre 2000 y 2008. Esto ha permitido que la penetración global se incrementara de 12% al finalizar el siglo XX, para romper la barrera de 50% iniciando 2.008, estimándose que llegue a 61% a fines de año.

En vista que ya se está llegando a 4.000 millones de líneas celulares, el Secretario Touré opina que se ha demostrado que es técnicamente posible conectar al mundo a los beneficios de las TIC: "Claramente, las TIC tienen el potencial de actuar como catalizadores para alcanzar las metas de las MDM en 2.015", dice Touré.

En adición, la UIT destaca que la implementación de banda ancha móvil permite un amplio rango de altamente deseables servicios en línea, muchos de ellos específicamente deseados en las MDM, como e-gobierno, e-educacion y e-salud.

La UIT, empero, advierte que las cifras de penetración deben ser cuidadosamente interpretadas, ya que un 61% de penetración sugiere que al menos una de cada dos personas debería estar usando un teléfono móvil, "pero esto no es así –anota la UIT en su comunicado- ya que esta estadística refleja el número de suscripciones, no de personas".
Esta aclaración se hace ya que hay personas que poseen más de una suscripción. En adición, "el método usado por las operadoras para contabilizar los suscriptores prepago es variable y frecuentemente infla el número real de personas que usan móviles", anota la UIT.

Por otro lado, algunos suscriptores, particularmente en los países en desarrollo, comparten su celular con otros, como ocurre en el caso del sistema 'Grameen Phone', usado en algunos sectores rurales de Bangladesh.

En relación con las diferencias regionales en cuanto al crecimiento, la Unión Internacional de Telecomunicaciones explica que el importante incremento llega principalmente por el desarrollo en los mercados más poblados del mundo.
Por ejemplo, se espera que las economías emergentes de Brasil, Rusia, India y China tengan un impacto creciente en términos de población, recursos y participación del PIB global. Estas economías llegarán a 1.300 millones de suscriptores móviles para el cierre de 2.008, la mitad de ellos solo en China, que superó los 600 millones de líneas celulares a mediados de este año, con lo cual se consolida como el mercado de telefonía celular más grande del planeta.

La India, por su parte, con alrededor de 300 millones de suscriptores, es uno de los mercados con mayor potencial de crecimiento, ya que la penetración ahí apenas llega al 20%. La liberalización del mercado ha sido uno de los factores de mayor incidencia en el crecimiento de la India, al incentivar la competencia y provocar continuas reducciones de precios, que ha llevado el ARPU (Average-Revenue-Per-User o Ingreso Promedio por Usuario) a US$7, uno de los más bajos del mundo.

Las implicaciones para los países en desarrollo fueron destacadas en dos reportes regionales emitidos recientemente por la UTI. En África y Asia, además de proveer comunicación a regiones previamente desconectadas, las aplicaciones móviles han abierto las puertas a innovaciones tales como m-commerce que ayuda a los agricultores a conocer costos y precios, o el uso de celulares en el pago de productos y servicios.

En relación con las más nuevas tecnologías móviles, aunque la implementación de las mismas es más intensa en el mundo industrializado, un grupo de países en desarrollo ya han lanzado redes 3G, entre ellos las Maldivas, Filipinas y Sri Lanka.

(*) Las Metas del Milenio fueron adoptadas por los miembros de las Naciones Unidas en 2.000, en seguimiento de la Declaración del Milenio. Representan el compromiso internacional de erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr educación primaria universal, promover la igualdad de género, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir epidemias como el SIDA y la malaria, asegurar la sostenibilidad ambiental, y desarrollar una sociedad internacional para el desarrollo que incluirá permitir la disponibilidad de los beneficios de las tecnologías de información y comunicación, las cuales fueron reconocidas como herramientas importantes para alcanzar las MDM.

Fuente: comunicacionesytecnologia.net

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba