Miscelánea y otros

Hábitos saludables desde antes de nacer para la salud del corazón

Nicole Mitidieri resume en aldia.atonra.com un reportaje en lapatria.com, donde Blanca Eugenia Giraldo entrevista al Dr. Fernando Manzur, especialista en cardiología y Presidente de la Sociedad Colombiana de Cardiología.

Alimentarse en forma balanceada, evitar fumar y hacer ejercicio, son medidas que disminuyen el riesgo. La enfermedad cardiovascular es la primera causa de morbilidad y mortalidad en el país y en el mundo.

La vida moderna aporta cada vez más beneficios, porque permite diagnosticar con rapidez las enfermedades cardiovasculares y tener a la mano una serie de medicamentos que truncan el camino de enfermedades que llevan a que el corazón se muera.

No obstante, las personas continúan muriendo de enfermedades cardíacas, aunque esto ocurra a los 80 o 90 años. Por eso los cardiólogos se hacen esta reflexión ¿Qué es lo que ocurre que con tanto desarrollo no se logra bajar el 29% de la mortalidad cardiovascular en el mundo occidental?

Para responder esta pregunta, [el Dr. Manzur] concluye que quizás hay que prevenir antes de nacer y agrega que este mensaje no sólo va para las personas enfermas, sino para sus familias y en especial para los niños.

"Estamos seguros de que en el siglo XXI existirá una serie de desórdenes cardiometabólicos por la vida sedentaria de los niños. Ellos serán obesos o diabéticos en la edad adulta, lo que aumentará la aparición de enfermedades cardiovasculares".

Desde la infancia

Con las enfermedades cardiovasculares lo que sucede es un círculo que comienza en los factores de riesgo y termina con la muerte del corazón.

Por eso, si en el inicio del círculo de los factores de riesgo comenzamos a educar a los niños para que no sean adultos obesos, ni diabéticos y mucho menos hipertensos, van a tener un corazón sano por mucho tiempo más y, quizás, en 30 o 40 años se podrá decir que la causa de la mortalidad número uno no es la enfermedad cardiovascular.

Síntomas

Para el especialista existen signos y síntomas, y son estos últimos los que el paciente debe aprender a reconocer y comunicar a su médico. Se manifiestan como dolor en el pecho, sensaciones de mareo y ganas de vomitar permanentes, desvanecimiento o pérdida del conocimiento cuando está haciendo ejercicio o algún deporte.

Hay una cosa muy importante en la mujer y es que, por ser más fuerte frente al dolor que el mismo hombre, aguanta el dolor en el pecho y acude más tardíamente a un hospital. Es ahí cuando un médico busca los signos que se pueden conocer a través de un examen de sangre o con un electro para diagnosticar alguna falla.

Como las mujeres acuden más lentamente porque piensan que es nerviosismo, entonces la mortalidad y la aparición de enfermedad cardiovascular se ha multiplicado en la mujer, porque no acude a tiempo.

Prevenir antes que curar

Alimentos saludables

Elementos de una buena alimentación

Para conseguir que las personas no padezcan de la enfermedad cardiovascular, el especialista recomienda prevenir antes de nacer o desde la niñez. Los padres genéticamente con predisposión deben dar a conocer a sus hijos que en la familia hay problemas cardiovasculares. Es conveniente que en la alimentación no se incluya comida chatarra porque cuando llegan a los 30 años habrá problemas de colesterol alto, a los 35 presión alta y a los 45 puede venir el infarto.

Agrega que son muchas las personas que desconocen la responsabilidad que tienen con su organismo, porque no controlan los altos niveles de colesterol o los problemas de hipertensión. Desgraciadamente la hipertensión se le denomina el enemigo silencioso, porque el 90% no siente o tiene síntomas muy sutiles, como por ejemplo visión borrosa ocasional o acúfenos que son sumbidos de los oídos. Son síntomas que los jóvenes no toman en cuenta y por eso no acuden en forma rápida al médico. Lo hacen cuando ya tienen disnea o síntomas de ahogo, se fatigan con facilidad y quizá ya el corazón está deteriorado.

La enseñanza, lo más importante para prevenir

Comer saludablemente, hacer actividad física regular y no fumar, son hábitos que ayudan a prevenir el desarrollo de estas enfermedades como, por ejemplo, un infarto del corazón o un derrame cerebral.

* Una alimentación sana hace referencia al consumo de más carnes blancas que rojas, la ingesta moderada de sal y azúcar, la inclusión de cinco porciones diarias de frutas y verduras en el plan alimentario y una cantidad de grasa no superior al 30% del total de calorías que se consuman en un día. Igualmente es importante la ingesta de líquidos, especialmente de agua.

* Hay que agregar que el consumo de comidas rápidas en exceso conlleva un aporte inadecuado principalmente por exceso de grasas saturadas, lo cual va en detrimento de la salud.

* A lo anterior se suma la aparición del hábito de fumar en edades tempranas y la 'falta' de tiempo para hacer ejercicio, factores que se convierten en enemigos de un 'corazón sano'. Limitar el tiempo que se pasa frente al televisor, planificar actividades familiares al aire libre y dedicar al menos 30 minutos diarios al ejercicio, son maneras simples de mantenerse activos.

Vale la pena aclarar que aquellas personas que fijan normas de vida saludables desde la infancia tienden a mantenerlas en la edad adulta.

Un conjunto

Se habla de enfermedad cardiovascular porque son el corazón y todos los vasos sanguíneos desde el cerebro hasta las piernas.

Angina de pecho

Es otra manifestación sintomatológica que se produce cuando hay una arteria coronaria que está tapada.

El uso de sustancias

Aunque son muchas las formas de prevenir estas enfermedades, también hay que tener en cuenta que en los jóvenes el uso de anfetaminas y otras sustancias como la cocaína puede llevar a producir infarto por espasmos coronarios.

Las arterias coronarias son las que nutren el corazón y tienen tres componentes: Uno es la membrana elástica que está en la mitad y la cocaína al producir espasmos permiten que la elasticidad de esa arteria se contraiga y al contraerse produce el infarto.

Por eso es que hay muchos jóvenes que después de inhalar cocaína les da un infarto que los puede llevar a la muerte.

Edades

El hombre entre los 45 y los 65 años es más vulnerable para hacer un evento cardiovascular.

La mujer apenas deja de tener la producción hormonal desde a los 50 hasta los 70 años es mucho más vulnerable.

El tabaquismo

La nicotina produce un aumento del fibrinógino, sustancia en la coagulación que hace que la sangre se coagule dentro del cuerpo. Los niveles elevados de nicotina elevan el fibrinógino y por ende produce infarto.

Más contenidos de la misma fuente en aldia.atonra.com. Artículo amparado con Licencia Creative Commons Reconocimiento 2.0.

Fuente: Nicole Mitidieri – aldia.atonra.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba