Eventos

«El Camino de Santiago llega a ti» un viaje interior que nos transforma, entre melodías y magistral ejecución

Por: Julio César Alcubilla para Récord Report Internacional en THP.
Música.
Esta entrega no pretende ser un abordaje crítico, más bien es un relato de mi experiencia en un concierto sorprendente, emocionante en contenido, magistralmente conducido e interpretado. Bajo la batuta del maestro Alfredo Rugeles, el sólido trabajo y entrega de la Orquesta Sinfónica Venezuela. Mas allá de la clara emoción expresada en este texto, como espectador fui atravesado por el espectáculo, que me sensibilizó en varios sentidos.

El domingo 28 de Julio, en el Aula Magna de Caracas, poseedora indiscutible de la mejor acústica de nuestra ciudad, salí del concierto experimentando un auténtico viaje, en mi percepción de la vida, llegando incluso a  un cambio, una transformación en mi estado de ánimo. 

La música, de doce movimientos, poseedores todos de una gran belleza, nos conducen al cerrar los ojos a una elevación que nos motiva.

Me permito que conozcan estimados lectores, las anotaciones que hice de mis emociones, durante todo este recorrido melódico. En el que sin duda alguna, me conecté con la transformación del ser, con esa posibilidad de reencontrarse con uno mismo, para alcanzar la evolución.

La Sinfonía de Pablo Manavello, inició en este espectáculo,  con una puesta en escena teatral del Grupo Expresión Venezuela, la cual se enmarca en un carácter religioso, basada claramente en expresión corporal y gestual, con música de fondo clásica.

El Apóstol Santiago y Jesús en un tierno y franco diálogo, entre gestos y expresiones solventes. La madre del cielo toma la escena, exponiendo un trabajo, que nos conduce a una acción, en la que destaca su arquitectura del personaje, en el cual la dignidad gestual, pareciese que la actriz, levitara dentro de la escena.


Por otro lado he de hacer notar, el diseño de vestuario, el cual nos expresa a través de su concepción y paleta de colores, tal veracidad, que el elenco parece emanado, de pinturas de época, que se materializan en la escena.

Proponiendo así un sólido lenguaje semiótico rico en símbolos, que nos conduce como espectadores, a detener ese impulso kinestésico. Porque literalmente queremos tocar la escena y ser parte de su delicado trazo.

El rey se hace presente en la escena, como representante del poder aniquilador, se enfrenta al apóstol y decide mandarlo a decapitar. Resumiendo ese hecho mítico e histórico, que dio cabida al culto, de una imagen acunada en la fe, evidenciada años tras años, desde la edad media, en millones de fieles peregrinos.

Observamos como la plasticidad escénica, envolvente, delicada, poética, lleva al apóstol a los cielos, asistido por un ángel, interpretado por una actriz, que en su desplazamiento escénico, dramaturgia corporal, vestuario y trabajo de actor, nos ofrece una escena metafísica, de gran poder de absorción. 

Posteriormente entran las damas amantilladas, representando así a la alta clase, y a su vez a la dignidad de un pueblo creyente. Demostrando por igual, un acertado trabajo de interpretación, acentuado por el estilo de la Comedia Del Arre. En el que el vestuario habla, se expresa, ofreciendo además su contenido simbólico, como una voz más dentro de la escena.

Estas damas, envisten al Apóstol, con la capa color tierra, sombrero y báculo, que le conocemos en la imagen. Y así de manera simple, directa y contudente, la imagen del santo venerado, de generación en generación, es mostrada poéticamente.

Continúa el espectáculo, iluminando la sala, entrando por las galerias del público, la Agrupación de danza Somente Nova, de la Hermandad Gallega, representando a los peregrinos, incluyendo niñas y niñas, actrices y actores. Ataviados con trajes de época, nos ofrecen un hermoso espectáculo musical, con referencias de danza tradicional. 

Luego de igual manera, hace su entrada por el público, un grupo de músicos, de la Agrupación De Ourense, de la Banda de gaitas gallega: Xuntanza con instrumentos en algunos casos de origen antiguo, que nos deleitan con un repertorio de Gaitas Gallegas. En este momento recordamos los sonidos de la música Celta, igualmente vestidos además, con bello vestuario tradicional antiguo.

Este colectivo sube al escenario, para ofrecernos un concierto breve, maravillosamente potente y contrastante, rítmico, poseedor de fuerza física y vitalidad emocionante. Mientras continuamos esperando a la orquesta, este grupo de músicos, como homenaje a nuestro país, cierran su presentación ejecutando la pieza "Venezuela", en tono de Gaita Antigua. Arrancando la ovación del público, de manera espontánea.

Cierra el espectáculo escénico no musical, a modo de apertura, el cuerpo de baile tradicional de la Hermandad Gallega. Ofreciendo un dinámico espectáculo de danzas tradicionales. Con vestuarios de época y sólidos intérpretes.

La Jota Gallega surge como impacto desencadenante dentro de esta participación, en la cual las emociones llenan la sala, por ese derroche de energía en la escena; fuerza, alegría, calor de España, expuestos sin medidas.

Finaliza esta entrega, al entrar el cuerpo de baile infantil, que obviamente nos impacta por el alarde de profesionalismo, esfuerzo y belleza expresiva.

Al finalizar esta presentación, hace acto de presencia la Orquesta.


Las imágenes en la pantalla del fotógrafo Michael George, quien documentó su experiencia del Camino a Santiago de Compostela, para un especial de Nathional Geographic, intentan guiar al espectador, las mismas son bellas, pero ligeramente enunciativas de ese tránsito tan excepcional, del contenido y grandeza musical de esta obra, una sinfonía realmente compleja, que llega a un virtuosismo sorprendente.

Me permito narrarles, ahora mi experiencia en cada movimiento, lo que sentí al escucharlas. A modo de crónica vivencial, que intenta acercarse un modesto análisis.

El Viaje; se inicia como una marcha que nos conmueve e invita a llenarnos de nostalgias y es a su vez como una advertencia, una alerta, muy español en su estructura melódica.

El otro movimiento comienza con un acento melódico, invitando a la reflexión, dentro de una estética expresiva, un poco más contemporánea, llegué a percibir a vytas brenner en ese aparte sonoro, pleno de contrastes, vigor y fuerza. Para pasar a otro movimiento que me hizo experimentar un juego sonoro de mucha potencia melódica, para desarrollarse al final con monumentalidad. Movimiento sin duda exigente a nivel de orquestación e interpretación.

El tercer movimiento "Un viento del Norte", arranca con un solo de violín, que nos impacta en emociones, con una hermosa melodía. Nos lleva a recordar existencias, a través de una entrega musical de gran belleza, la cual, a mi parecer, posee un acento romántico. 
 
En éste movimiento, los campos y paisajes de la fotografía expuestas en dos pantallas al público, nos inducen a ese aspecto además de vulnerable de nuestra vida. En el proceso de la búsqueda de nuestra transformación del ser.

La percusión, en éste espectáculo, hace un trabajo rico y pleno de elogios, alcanzando un virtuosismo, pocas veces evidenciado. Esta percusión nos lleva o da la bienvenida al otro movimiento "Los Caballeros Templarios"

Un movimiento que, por igual en su inicio, la trompeta en su sólo, suena como el amanecer de la memoria. Y nos conduce a una marcha triunfal, que roza lo metafísico.

El alma recorre caminos, tan sensibles, que nos llevan a la emancipación, salir del agobio, transformar muestra verdad, en pos de alcanzar las alturas.

En "Amanecer", las flautas, la melodía dulce, roza lo onírico. En el que convergen realidades y sueños, a través de profundas reflexiones. Sin duda alguna, es como un despertar de nuestro Yo más cuidado, atesorado, enclaustrado, que se sumerge en este camino de liberación.


Los violines reciben al otro movimiento "El Retablo Gallego", comienza con una marcha un tanto fúnebre, o intima, que devela o se acerca a los latidos del corazón. Rica en acordes, transiciones. 

Posteriormente, los redoblantes nos proponen una danza. Cambiando el tiempo, nos sorprenden con una potencia, que nos eleva. Al mismo tiempo, nos sentencia. Con una interpretación en extrema destacada, en toda la obra vital, orquestada con una hermosa elocuencia.

Por otro lado, en ese llevar al espectador a codificar lo supremo, no se aleja de esa meta de alcanzar el progreso individual. 

En este movimiento, la presencia de la cantante, Solista invitada (Durante  el Sexto  Movimiento "Canto del peregrino): Hilda Liliana de Faría. cuya hermosa voz, nos emociona, sin embargo a nivel interpretativo fue poco lumínica, restando en parte, trascendencia a su trabajo. Esto, fue poco conclusivo, en el balance general de este movimiento, de indiscutible belleza y alcance orquestal y melódico.

Botafumeiro, las violas nos reciben junto a los violines, entrando luego el piano como hilo conductor, posteriormente los contrabajos, preparan el terreno, para sentir ese proceso de encantamiento nuevamente.

El cual nos impulsa a percibir el descanso, el remanso de paz, para conectar con las emociones, con las reflexiones en este viaje interior.

Y así como el humo del incienso, esta pieza imita de manera sorprendente la ondulación de ese humo, apuntalada entre hermosos acordes musicales.

Nocturno, se nos presenta entre violines, una vez más con cierto impulso para intentar exponer nuestras verdades, proponiendo nuevamente reflexión.

En este movimiento, la belleza, el arsenal melódico, nos induce a este entender de sentimientos, sensaciones de esa alma o ser, cuando comienza a evolucionar.A la vez, es como un sueño del cual se despierta.

"Abrazo a Santiago", una vez más violas y violines potencian la escena. La viola nos ofrece un acertado y encantador momento melódico. Con un sólo pleno de luz.

De alguna manera, este movimiento se expone imaginar, que vamos haciéndonos inmateriales y nos permitimos volar a ese lugar que como el cielo, el éter nos envuelve.

"Abrazo a Santiago", en la primera parte los violines toman un rol protagónico, las imágenes nos llevan abrazar la catedral de Santiago de Compostela, para entregarle nuestra existencia, y así viajar a las alturas.

La percusión, junto a redoblantes, nos introducen para el otro movimiento "Himno para el hombre libre". Nuestra transformación ha sido alcanzada. Nos hemos liberado. La Fe y la espiritualidad, han sido el instrumento, la estrategia que nos condujo a la emancipación, a la evolución. Teniendo conciencia de nuestra libertad, llegamos a la victoria.

"Sanctus" pleno de musicalidad, este movimiento en sus sonidos nos sumerge en el valor de la Fe, pero con un espíritu renovado.

Ya renaciste, ya trascendiste, ahora permítete comulgar con Dios.Un himno a la espiritualidad, un canto al alma que evolucionó y reconoce la verdad del altísimo, su poder y fuerza.

"El camino", se nos ofrece al principio como una danza, con una gran fuerza y trabajo orquestal. Un sonido caso medieval. Para luego bañarnos con una quietud, de prados verdes, de tranquilidad, remanso de paz. Por igual haciendo alusión, de meta cumplida.

En definitiva, esta experiencia musical, de gran complejidad, estructura robusta y alcance semántico, insisto, debe ser repetida y vista  en tres funciones más por el público. Es una experiencia melódica tan brillante como hermosa.

Felicitaciones Maestro Rugeles, felicitaciones a la Orquesta, al talento de Pedro López, por su trabajo de Orquestación.

Este espectáculo es una prueba más, que existe una Venezuela posible, rica en talento, profesionalismo y dignidad.

Ficha Artística
El camino de Santiago llega a ti
 Obra de: Pablo Manavello
Orquestación: Pedro López.
Lugar: Presentación en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela
Día: Domingo 28 de Julio / 2019.
Cuerpo artístico principal: Orquesta Sinfónica de Venezuela.
Director invitado: Alfredo Rugeles.
Concertino: Alfonso López Chollet
Presentadores iniciales: Orlando Zurita Guerra (Productor) y Sofía Manavello.
Presentador especial: Presbítero Pedro Pablo Aguilar.
Solista invitada (Durante  el Sexto  Movimiento "Canto del peregrino): Hilda Liliana de Faría.
Performance teatral inicial: Grupo Expresión Venezuela presentó "De Galilea al campo de las estrellas", bajo la dirección de Luis Casanova.
Agrupación de Danza: Grupo Folklórico Semente Nova de la Hermandad Gallega de Venezuela.
Banda de gaitas gallega: Xuntanza Fillos De Ourense

Fuente: Julio César AlcubillacBonnet/Récord Report Internacional en THP/Música

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba