Miscelánea y otros

Venezuela tendrá elecciones 100% automatizadas

Durante las próximas elecciones para gobernadores y alcaldes Venezuela por primera vez contará con una plataforma electoral 100% automatizada. Y aunque a mediados de año se estimaba que algunos centros de votación utilizarían el mecanismo manual, la Junta Nacional Electoral aprobó la instalación de una antena satelital en Amazonas, lo que permitirá que todos los sufragios sean automatizados.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, explicó que el ente electoral tenía cuatro años buscando que todos los centros estuviesen automatizados y, finalmente, este año se logró ese objetivo, incluso en aquellos centros de votación en zonas rurales y de difícil acceso, donde hay pocos electores.

Maquinas electorales en Venezuela

Prueba de las máquinas electorales usadas en Venezuela

El lunes 06/10, los representantes de las organizaciones políticas participaron en la auditoría de las máquinas de votación en la que se evaluó el programa informático (software) y el código fuente de la aplicación, para luego establecer la firma electrónica con la cual se garantizará que los elementos auditados serán los instalados durante el proceso de producción de las máquinas.

Este aspecto será constatado y certificado por las organizaciones participantes en la auditoría de predespacho.

La revisión de los 12 mil equipos para la identificación biométrica de los votantes (captahuellas) se iniciará el 13 de octubre y prolongará por 26 días continuos. Paralelamente se verificará la información que se empleará para producir los 34 mil cuadernos de votación requeridos para las elecciones regionales. La verificación de esta data durará cinco días. Para el 7 de noviembre está prevista la revisión de la infraestructura tecnológica del ente comicial, mientras que la auditoria del sistema de totalización se iniciará el 10 de noviembre. La auditoría de predespacho o error cero está prevista para el 16 de noviembre, en la que se analizará un 0,5% de las máquinas. Mientras que las siguientes auditorías se ejecutarán luego de la jornada comicial.

Desde el 2004 la empresa Smarmatic es la proveedora de las máquinas electorales que se utilizan en Venezuela, y se estima que actualmente el ente comicial cuenta con más de 45 mil máquinas de votación.

Hasta el momento han concluido con éxito las pruebas de ingeniería y transmisión de datos realizadas por el CNE. Mientras que para el domingo 26 de octubre está previsto el simulacro nacional de votación, durante el cual los ciudadanos comprobarán el funcionamiento de la plataforma tecnológica y de la logística que se utilizará en las elecciones Regionales del 23 de noviembre.

La rectora Tibisay Lucena explicó que durante el simulacro de votación se confirmarán los resultados de la prueba de ingeniería y que, una vez efectuadas ambas pruebas, la plataforma tecnológica no se volverá a utilizar, aspecto que queda demostrado en la auditoría de los medios de transmisión.

Fuente: lared.com.ve