Tecnologías de Información

Microsoft y Sun amplían su alianza estratégica

MÉXICO, D.F., 18 de septiembre de 2007.  Microsoft Corporation (NASDAQ: MSFT) y Sun Microsystems Inc. (Nasdaq:JAVA) anunciaron que Sun ha firmado un acuerdo de colaboración como OEM de Windows Server. Dicho acuerdo también contempla la colaboración entre ambas compañías para permitir el despliegue de Windows Server sobre los sistemas Sun x64.

«Este anuncio es un ejemplo más del compromiso de Microsoft con la informática de 64 bits», señala Bob Muglia, Vicepresidente Senior de la división de herramientas y servidores de Microsoft. «La plataforma hardware de Sun es una excelente base para las soluciones empresariales basadas en Windows, como Microsoft Virtual Server, Microsoft SQL Server, Microsoft Exchange Server y Microsoft Internet Protocol Television (IPTV). Con Sun,  nuestros clientes contarán con una opción más para elegir entre  nuestros socios OEM de Windows Server.»

«Sun es ahora una fuente única para los sistemas operativos líderes de hoy en día –Solaris y Windows- sobre los sistemas x64 y productos de almacenamiento más innovadores de la industria. Los clientes podrán sacar partido de los beneficios de virtualización de Windows y Solaris sobre los sistemas x64 poderosamente eficientes de Sun», señala John Fowler, Vicepresidente Ejecutivo del Grupo de Sistemas de Sun Microsystems. «El reconocimiento de Microsoft de nuestros sistemas de almacenamiento y x64 es una prueba de nuestro diseño superior de sistemas en toda nuestra gama de productos».

Los componentes clave del anuncio son:

Acuerdo OEM de Windows Server – Sun ofrecerá Windows Server sobre su hardware x64 y proporcionará utilidades adicionales y ofertas de software de valor añadido a servidores que incorporen Windows Server. Windows Server 2003 estará disponible sobre los sistemas x64 de Sun en 90 días.

Almacenamiento y sistemas x64 de Sun – Microsoft reconoce la consistencia de los productos de almacenamiento y los servidores x64 de Sun en el mercado de hoy. Microsoft y Sun continuarán trabajando juntos para probar y validar la plataforma Windows sobre sistemas corporativos de alta escalabilidad.

Virtualización de Solaris y Windows – Sun y Microsoft trabajarán conjuntamente para asegurar que Solaris trabaja de forma totalmente compatible con las tecnologías de virtualización de Microsoft y que Windows Server lo hace de igual forma con las tecnologías de virtualización de Sun. Asimismo, Sun y Microsoft trabajarán en un proceso de soporte para clientes que están utilizando las soluciones de virtualización. Este acuerdo conjunto asegura a los clientes que Windows y Solaris proporcionarán una sólida experiencia de virtualización.

Ampliación del acuerdo IPTV –  Sun y Microsoft continuarán colaborando para avanzar en el despliegue mundial de Microsoft Mediaroom IPTV y la plataforma multimedia sobre sistemas de almacenamiento y servidores de Sun. La oferta de televisión digital AT&T U-verse ha elegido a Sun para uno de los mayores despliegues del mundo de la plataforma Microsoft Mediaroom, que incluye software de servidor y cliente. La combinación de las soluciones de servidor de Sun y la sólida experiencia y tecnología software de televisión de Microsoft acelerarán posiblemente la llegada al mercado de servicios IPTV, mientras proporcionan características superiores en cuanto a rendimiento y coste para los proveedores de servicios de comunicaciones en todo el mundo.

Ampliación de la inversión en interoperabilidad – Microsoft y Sun construirán un Centro de Interoperabilidad en el Campus de Microsoft en Redmon. El centro incluirá un área de demostraciones para sistemas x64 de Sun y se utilizará como laboratorio de trabajo para el sistema operativo Windows sobre pruebas de rendimiento Sun. Además servirá  para que los clientes puedan realizar pruebas de concepto con proyectos concretos con Windows corriendo sobre sistemas Sun x64 en diferentes áreas de aplicación tales como bases de datos, sistemas de correo electrónico y mensajería, proyectos de virtualización y soporte RDP -Remote Desktop Protocol- en terminales ligeros Sun Ray. El Centro de Interoperabilidad ampliará la presencia de Sun en el campus principal de Microsoft, sumándose a la que ya tenía en el Microsoft Center Enterprise Engineering para demostraciones y pruebas de clientes.

Esta continua inversión en interoperabilidad significa un paso más en el acuerdo inicial de colaboración que ambas compañías firmaron en abril de 2004. Desde entonces, Microsoft y Sun han trabajado conjuntamente en la interoperabilidad para servicios Web, Gestión de Identidad, clientes ligeros, gestión de sistemas e ingeniería para Windows Server. Sun ofrece instalaciones y servicios de Windows Server a través de su programa Customer Ready Systems, mediante el que proporciona soporte a aquellos clientes con mayores necesidades en soluciones de preintegración de plataformas avanzada o test específicos.

Las dos compañías han sentado también las bases para estrechar la interoperabilidad de Java EE (Java Platform Enterprise Edition), .NET Framework 3.0 y Windows Communication Foundation con las tecnologías de interoperabilidad para servicios Web de Sun (proyecto conocido como Proyecto Tango). Del mismo modo, Sun se erige como miembro de la Alianza Microsoft Interoperability y como Partner Gold Certified de Microsoft.

Para tener más información acerca de Windows sobre sistemas Sun x64 por favor visite: http://www.sun.com/software/windows/

Para tener más información  acerca de informática Windows de 64-bits  por favor visite: http://www.microsoft.com/servers/64bit/overview.mspx

Acerca de Microsoft
Fundada em 1975, Microsoft (Nasdaq «MSFT») es la compañía líder em software, servicios y soluciones que ayudan a las personas y a las empresas a lograr todo su potencial.

Acerca de Sun Microsystems, Inc.

Una visión  singular — "The Network Is The ComputerTM»  (la red es la computadora) – guía a  Sun en el desarrollo de tecnologías que accionan a los mercados más importantes del mundo. La filosofía de Sun de compartir la innovación y construir comunidades, es el primer plano de la siguiente ola de computación: la Era de la Participación. Sun se puede encontrar en más de 100 países y en Internet en sun.com.

# # #

Sun, Sun Microsystems, el logo de Sun, Solaris, Java, Sun Ray y  y The Network Is The Computer son marcas comerciales o registradas de Sun Microsystems, Inc. en Estados Unidos y otros países.

Fuente: Factum Comunicaciones