Tecnologías de Información

La Solución WMS de TLA ha sido implementada exitosamente en Brinsa S.A.

Brinsa S.A nace en 1994 a partir de la compra de los terrenos y la antigua planta de Álcalis de Colombia al estado colombiano por parte de accionistas privados. Brinsa se ha consolidado como líder en la producción y comercialización de sal para la mesa REFISAL, complementando la línea con otros tipos de sales como Dietética, Parrillera, cristales de sal, saborizadas, Line. Con la variedad de sales se logra satisfacer necesidades específicas del consumidor y de otros sectores de la economía como son el textil y el alimenticio. Las grandes fortalezas de Brinsa son la innovación, el mercadeo y la distribución. La sal está presente en el 79% de las 260.000 tiendas de Colombia, que equivale a 205.400 puntos de venta. De estas Refisal se encuentra en el 94% equivalente a 193.076 tiendas, superando así las marcas lideres en distribución de otras categorías.

Brinsa participa en las categorías de aseo-hogar con blanqueador desde  el año 2001. Y desde esa fecha se ha desarrollado una unidad de negocios entorno al aseo, con extensiones de línea como Ropa Color,  Desinfex (Blancox especializado),  Lozacrem y Lozaliquid. Hoy Blancox es la marca líder en Colombia con el 30% de participación del mercado de blanqueadores (Fuente: Nielsen Ene-feb 2010).

Además, la compañía se ha venido consolidando como un proveedor confiable de insumos para la industria de productos derivados del Cloruro de Sodio en los sectores de Cloro Gaseoso para tratamiento de aguas,  Soda Cáustica  insumo clave en la producción de detergentes y jabones , Ácido Clorhídrico, Cloruro de Calcio e Hipoclorito de Sodio. Sus principales clientes Industriales son empresas para las que estos productos constituyen insumos críticos, por lo cual, otorgan un valor especial al cumplimiento en la entrega y la homogeneidad en su calidad.

Brinsa exporta principalmente hacia los países del Grupo Andino, Centro América y el Caribe. En República Dominicana tiene el 80% del mercado de la sal industrial y está construyendo Planta para conquistar el segmento de sal para consumo humano.

Para atender los picos en la demanda y garantizar un excelente nivel de servicio cuentan con dos centros de distribución ubicados en las plantas de Betania (ubicada en la vía Cajicá-Zipaquirá) y en Planta Mamonal (ubicada en Cartagena). En total, son más de 7.000 m2 de instalaciones.

Porqué la solución WMS  de TLA?

Para Brinsa, la logística es uno de los factores claves de diferenciación, por sus aportes en opciones de servicio a los clientes y la optimización de costos de nuestra cadena de valor. Básicamente se tenía la necesidad de responder al aumento de la complejidad de las operaciones de Brinsa, tales como pedidos más frecuentes, más pequeños y dar soporte a las estrategias comerciales. También se buscaba trazabilidad en la operación a través de un sistema de información.

"Seleccionamos a TLA, por su experiencia, ya que es una solución probada en Centros de Distribución de alto desempeño. TLA  probó ser un conocedor del tema y puso a disposición de Brinsa su experiencia en la construcción de éste tipo de soluciones. Una de las características más importantes de TLA, es la metodología de implementación de proyectos, con trasmisión de conocimiento al cliente y que WM Provia es una solución amigable, estable y enfocada hacia mejores prácticas logísticas", comentó Carmen Teresa de la Ossa, Directora de Logística, Brinsa S.A.

Meta:

La meta de Brinsa es alcanzar una facturación de US$250 millones anuales para 2016, de los cuales 40% se destinarían a exportación. Hoy la empresa factura $288.000 millones (unos US$120 millones), de los cuales 13% están representados en exportaciones a 15 países. Esta meta la lograremos con una estrategia combinada de innovación, distribución y servicio.

La implementación:

Se configuró un equipo de trabajo entre Brinsa y TLA comprometido totalmente con el proyecto, con buenos niveles de comunicación y alineados con los objetivos, lo que logró que los resultados fueran altamente satisfactorios.

El mayor reto era lograr la implementación en el menor tiempo posible, ajustados al presupuesto y sin afectar el proceso de entrega al cliente final.

Las fases claves de la implementación fueron el entrenamiento realizado por TLA donde se aseguró la transmisión de conocimientos, la revisión de procesos en donde se logra aplicar de manera sencilla y práctica las operaciones a través de WM Provia, y obviamente el arranque de operaciones.

"El proyecto se implementó en el tiempo proyectado,  con un proceso de estabilización rápido, lo que permitió que el Centro de Distribución operara normalmente, garantizando cumplimiento en las entregas y manteniendo el volumen de ventas diario. El desenvolvimiento de TLA desde la perspectiva de tiempo y presupuesto fue muy bueno y ajustado a las expectativas", comentó Carmen Teresa de la Ossa, Directora de Logística, Brinsa S.A.

Uno de los factores claves en el éxito del proyecto fue la motivación del personal del Centro de distribución, que se logró por un proceso de cambio cultural realizado simultáneamente a la implementación y al entrenamiento y acompañamiento en el momento del arranque.


"Al inicio del proyecto se plantearon muchas expectativas desde el punto de vista del negocio y del proyecto como tal, para TLA es grato saber que dichas expectativas se fueron cumpliendo a lo largo del proyecto y una vez estabilizada la aplicación pudimos alcanzar los objetivos de negocio inicialmente planteados", agregó Bryan Buitrago, Gerente de Operaciones de TLA.

Impacto del Negocio:

  • Optimización  de la capacidad de almacenamiento, soportando crecimientos de ventas sin realizar inversiones proyectadas de ampliación del Centro de Distribución.
  • Soporte a las operaciones de mayor complejidad con los mismos recursos.
  • Disminución de los tiempos de espera de los vehículos en los muelles de cargue.


Se soportó con los mismos recursos y sin inversiones en infraestructura el crecimiento en el volumen de operaciones de un 10.3% en la línea de Aseo, que es la de mayor complejidad y más intensiva en tareas de picking.

Disminución de un 37% el tiempo de espera en muelles. La exactitud de inventarios en referencia pasó de un 77.18% a 97% y continua mejorando.

El gran impacto que ha tenido Brinsa S.A. con la solución WMS de TLA es en la Competitividad del Negocio: Soporte en la estrategia diferenciada de distribución, al poder llegar en forma directa a más puntos de entrega manteniendo los costos actuales; en el Servicio al cliente: Velocidad y mayor exactitud en la atención de pedidos a clientes; en la Velocidad de crecimiento del negocio: Atención directa de canales, crecimiento en puntos de venta de grandes superficies.

Actualmente Brinsa S.A. se encuentra implementando Provia en su Centro de Distribución  de Cartagena y con proyección de implementación en el almacén de materiales.

"Brinsa es líder en el mercado Colombiano y con una visión de negocios admirable, con la selección de nuestra solución de WMS para sus operaciones nos permitieron ser parte de una alianza ganadora, es un orgullo ser su socio tecnológico y poder apoyarlos en sus iniciativas y crecimiento de negocio", afirmó Mario Botero, Gerente Colombia de TLA.

Contacto para medios de comunicación: [email protected]

Fuente: Tecsys Latin America (TLA)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba