Miscelánea

Crisis bursátil ofrece oportunidades

La industria de las telecomunicaciones está sumida en un "breve" debate sobre los efectos que puede tener la crisis financiera mundial sobre el sector. Y lo calificamos de debate "breve", porque pronto deberíamos salir de dudas sobre cómo afecta el desaguisado mundial a un sector que, en principio, no sufre en sí una crisis estructural.

Para que se hagan una idea en Latinoamérica: En México tienen un debate sobre si la concesión de nuevas licencias para WiMAX y tercera generación celular (3G) debe aplazarse, para así poder recaudar más ingresos por ellas, mientras que en Perú, ejecutivos de Telefónica no creen que la crisis afecte a este mercado, que cuenta con una economía en expansión y una inflación bajo control.

Al margen del debate de la crisis, ésta está provocando que las acciones de algunas empresas hayan bajado tan súbitamente que otras empresas con menos apuros estarían considerando su adquisición, aprovechando las rebajas que aún no sabemos si son permanentes o coyunturales.

Un pez gordo que se ha convertido en pececillo en estas aguas turbulentas es RIM, fabricante de los famosos BlackBerry, cuya valoración en bolsa se ha desplomado. Hace cuatro meses apenas, las acciones de este fabricante se cotizaban a más de 140 dólares, mientras que a día de hoy su valor ha caído a 60 dólares, una ganga en toda regla.

Esta caída de las acciones de RIM se produce a pesar de que la empresa sigue aumentando su número de usuarios, ingresos, y fortalece su gama de productos con innovadores diseños que atacan directamente, de forma eficaz, al lanzamiento del iPhone. En el segundo trimestre de 2008, el operador incrementó sus ingresos en un 88 por ciento con respecto al mismo periodo un año antes. A finales de agosto, el fabricante contaba con 19 millones de usuarios, aumentando su base en 2,6 millones durante el segundo trimestre.

Y una empresa que sigue siendo un tiburón, a pesar de la crisis, es Microsoft. Algunos analistas apuntan que esta empresa estaría interesada en comprar a RIM, para poder competir con garantías en el mercado móvil, que se le empieza a escapar con la entrada de Google, con Android, y Apple, con el iPhone. Además Microsoft se enfrenta en este territorio a las plataformas Linux (LiMo Foundation) y a Symbian, que se convertirá en "open source" el año que viene.

Las especulaciones de compra publicadas por Reuters, agencia que destapó el rumor, apuntan a que Microsoft estaría dispuesto a hacer una oferta de 50 dólares por acción, a la espera de que la valuación de RIM caiga por debajo de esa cifra para adquirirla a un precio premium. Este mismo reporte afirma que Microsoft podría, con recursos propios, hacer frente a dicha operación sin depender del mercado crediticio, por el cual la adquisición sería más compleja dada la crisis que afecta precisamente al sector.

Otros analistas comentan que el trato es poco probable, pues antes de esta adquisición Microsoft podría volver a intentar hacerse con Yahoo! para reforzar su posición en Internet, donde tiene mucho más que perder que en el mundo móvil. Además, Microsoft tiene su solución de correo electrónico, y la compra de RIM lo situaría como vendedor de hardware y con la necesidad de integrar la oferta de software de RIM.

Cierto es que los BlackBerry son dispositivos para el sector corporativo, que es un mercado de gran importancia para Microsoft. También hay que tener en cuenta que RIM es el segundo vendedor en el mercado de smartphones, por detrás de Nokia y Symbian.

Estos rumores además podrían disparar que otras empresas se planteen la compra de RIM como medida defensiva, por lo que no podemos descartar a otros fabricantes o proveedores –por ahí hemos leído que Cisco también podría estar interesado-.

Fuente: telesemana.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba