Biociencias

ONU: 2011, un año para luchar por los bosques, fuente de vida

Ocupan un tercio del planeta, son sumideros vivos de CO2 y fuente de vida para 1.600 millones de personas: los bosques serán protagonistas en el año que comienza porque la ONU ha elegido la protección de estos ecosistemas como su principal objetivo medioambiental en 2011.

Con la nochevieja, el año de la Biodiversidad da paso al Año Internacional de los Bosques, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas al reconocer que su conservación y ordenación sostenible contribuyen "significativamente" al desarrollo, la erradicación de la pobreza y el logro de los objetivos de desarrollo del Milenio.

En un mundo ocupado por siete mil millones de personas los bosques, que contienen el 80% de la biodiversidad del planeta, pierden, anualmente, trece millones de hectáreas, una superficie equivalente a la cuarta parte de la península ibérica, según la FAO.

Las causas que señalan los expertos son todas provocadas por los seres humanos: sobreexplotación y tala ilegal, la conversión a tierras agrícolas y ganaderas, recolección insostenible de madera o la construcción de embalses y carreteras, entre otras.

Por ello, el lema elegido para la campaña es "Los bosques, para las personas", con el objetivo de resaltar el papel fundamental de los seres humanos en la protección de los bosques, hogar de 300 millones de personas en el mundo, especialmente pueblos indígenas que están también amenazados, según Naciones Unidas.

Además, los recursos forestales juegan también un papel clave en el cambio climático, ya que la deforestación es responsable del 20 por ciento de las emisiones mundiales de CO2 a la atmósfera.

Fuente: adn.es

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba