Combinar colores será tan fácil como describirlos
Los investigadores de Xerox Corporation (NYSE: XRX) están desarrollando una nueva tecnología que facilitará el ajuste de los colores en los documentos. El invento, que aún se encuentra en fase de investigación, crea un «lenguaje» al traducir descripciones humanas del color a códigos numéricos precisos que las máquinas usan para imprimir documentos. Los usuarios pueden escribir, por ejemplo, «pintar el cielo en un azul más profundo» y el software se ocupa de hacer el trabajo.
«Estamos trabajando para dar una respuesta a las constantes demandas sobre el color y las tonalidades apropiadas para un documento», afirmó Geoffrey Woolfe, investigador principal del Grupo de Innovación de Xerox.
Woolfe presentó por primera vez su trabajo titulado «Edición del Lenguaje del Color Natural», en la Reunión Anual de la Inter-Society Color Council (ISCC) celebrada a mediado de mayo de este año, Xerox ya solicitó patentes para esa tecnología.
El descubrimiento de Woolfe es sencillo: los ajustes de color pueden realizarse en dispositivos como impresoras en color de escritorio e impresoras comerciales, sin tener que preocuparse con la matemática. Por ejemplo, el rojo cardinal en una impresora o monitor es realmente expresado por un conjunto de coordenadas matemáticas que identifican una región específica en un espacio tridimensional, que es la gama de todos los colores que el dispositivo es capaz de mostrar o imprimir. Para que ese color quede menos anaranjado, el especialista distorsiona (moldea) esa región en un área nueva dentro de las distintas opciones.
«No se requerirá ser especialista en colores para aumentar o disminuir el color del cielo o del atardecer»
La capacidad de usar palabras comunes para ajustar el color tendría significativas consecuencias para quienes no son especialistas, así como también para artistas gráficos, impresores, fotógrafos y otros profesionales que pasan gran cantidad de tiempo ajustando los colores de los documentos.
Woolfe concentró su investigación en descripciones humanas comunes del color. Descubrió que palabras comunes usadas para distinguir diferentes sombras y colores podrían ser mapeadas al lenguaje técnico del color creado por los ingenieros y usado en dispositivos como impresoras en color de escritorio e impresoras comerciales.
«La parte innovadora de esto es el lenguaje de mapeo», afirmó Woolfe. «En Xerox descubrimos que si logra conectar la dimensión humana con la dimensión matemática, obtiene mucha aplicabilidad.»
Aunque aún se encuentra en fase de investigación, el invento de Woolfe podrá aplicarse de muchas formas distintas. Agregando comandos de voz a la tecnología, permitirá literalmente «ordenarle» a la computadora que «intensifique el color púrpura» en un ramo de flores. O las impresoras de escritorio podrían recibir órdenes para imprimir los colores de una determinada forma («al imprimir en verde, que sea más bien un verde azulado). También tendrá muchos usos en el área de la impresión digital – facilitando la comunicación entre proveedores y clientes.
«Al final, todo se reduce a la aplicabilidad», afirmó Woolfe. «El color es tan común hoy en día que no sería necesario ser un especialista para manejarlo.»
El Grupo de Innovación de Xerox realiza trabajos en las siguientes áreas: ciencia del color, computación, imagen digital, prácticas de trabajo, sistemas electromecánicos, materiales noveles, lingüística, análisis de la práctica laboral y nanotecnología relacionados con la experiencia de Xerox en el área de impresión y gestión de documentos. Para más información, visite www.xerox.com/innovation.
Para más información, visite www.xerox.com. Para recibir el RSS de noticias, visite www.xerox.com/news. XEROX® es marca registrada de XEROX CORPORATION.
Fuente: xerox.com