Glosario técnico

Smart Card

Tarjeta Una tarjeta inteligente (smart card), o tarjeta con circuito integrado (ICC por su nombre en inglés integrated circuit card), es cualquier tarjeta del tamaño de bolsillo, o más pequeña, con circuitos integrados incluidos que permitan la ejecución de cierta lógica programada.
Esto implica que las tarjetas inteligentes pueden recibir información, procesarla, mediante las aplicaciones incluídas en el chip integrado, y enviarla a otros dispositivos.

Según su arquitectura, una tarjeta inteligente puede constituir casi un computador minimalista, ya que incluye:

– CPU (Central Processing Unit): El procesador de la tarjeta; que suele ser de 8 bits, a 5 MHz. y 5 voltios, con módulos de hardware opcionales para operaciones criptográficas.
– ROM (Read-Only Memory): Memoria interna (normalmente entre 12 y 30 KB) donde se graba el sistema operativo de la tarjeta, las rutinas del protocolo de comunicaciones y los algoritmos de seguridad de alto nivel. Esta memoria, como su nombre indica, no se puede reescribir y se inicializa durante el proceso de fabricación.
– EEPROM: Memoria de almacenamiento (equivalente al disco duro en una PC) en el que está grabado el sistema de archivos, los datos usados por las aplicaciones, claves de seguridad y las propias aplicaciones que se ejecutan en la tarjeta. El acceso a esta memoria está protegido en distintos niveles por el sistema operativo de la tarjeta.
– RAM (Random Access Memory): Memoria volátil para trabajo del procesador.

Puntos de contacto en una ICC (Imagen: wikipedia.org)
Puntos de contacto en una ICC, donde I/O es el "Input/Output" para data serial al circuito integrado; VPP es la entrada programación de voltaje; GND (ground) el voltaje de referencia (tierra); CLK el manejo de tiempos de la señal; RST la señal de "reset" enviada por el dispositivo de interfaz; y VCC es la entrada de energía.

Aunque existe un diverso rango de ICC, se reconocen dos categorías principales. Las tarjetas de memoria, con sólo componentes de memoria no volátil (RAM) y posiblemente alguna lógica de seguridad, y, las tarjetas microprocesadoras, que  contienen memoria y microprocesadores. Estas tarjetas no contienen baterías; la energía es suministrada por los lectores de tarjetas.

Normalmente estas tarjetas están hechas de plástico (generalmente PVC aunque también de ABS), iguales a una tarjeta de crédito común o tarjeta de identificación ciudadana, por ejemplo. Estas, adicionalmente, pueden incluir un holograma como medida adicional contra falsificaciones.
Otras ICC comunes son más pequeñas. Como ejemplo las tarjetas SIM o GSM.

Por el modo como transmiten y reciben datos, hay ICC de contacto y sin contacto.

Las primeras presentan externamente un area de contacto, regularmente con varios sectores de contacto revestidos de oro u otro material de alta conducción, con una superficie total de aproximadamente un cm2. Cuando la tarjeta es incertada en un dispositivo lector, el chip se conecta con los conectores eléctricos del dispositivo (por ejemplo los del teléfono celular en el caso de las tarjetas SIM o GSM), que pueden leer y transmitir información desde hacia la ICC.

Tarjetas Inteligentes sin contacto (contactless smart card) son ICC que se comunican usando tecnología RFID. Estas tarjetas solo requieren estar cerca de una antena para completar la transmisión de información (el estandar sugiere distancias de 10 cm para algunos usos y hasta 50 cm para otros). Aunque existen aplicaciones de este tipo para uso en, por ejemplo, cajeros automáticos o sistemas de reconocimiento en aeropuertos, acceso a edificios y otros, las más ampliamente usadas en el presente sirven para sistemas de tránsito masivo, identificación en puestos de inmigración, acceso a instalaciones, estacionamientos, etc.

Encuentre más información sobre este tema en wikipedia.org.

Fuente: glosariotecnico.com

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba