Destinos y Placeres

Destino…Isla Vivoral con la Fundación Sabores Aborígenes Venezolanos

Lucía Quero,  Chef y Presidenta de La Fundación Sabores Aborígenes Venezolanos, nos invitó,  a un recorrido por la cultura y destinos de nuestras etnias venezolanas. El primer destino visitado, fué la ISLA VIVORAL, de Valmore Gómez.

Por.- Julio C. Alcubilla B. Sección: Destinos y Placeres  
Editor Venezuela Degusta

Mail 1: [email protected]
Editor Venezuela Degusta: http://www.venezuela-degusta.com/

En tierra de la Amazonía Venezolona, La Chef Lucía Quero, nos invitó a Edgar Aguilera, Presidente del canal IPTV Digital Internacional y a un servidor, como editor, periodista especializado y ANCLA del Espacio "Destinos y Placeres", que se transmite en IPTV, a un recorrido por la cultura y destinos de nuestras etnias venezolanas. El primer destino visitado fué la ISLA VIVORAL, de Valmore Gómez, ubicada en el Municipio Atures, Amazonas, Latitud: 5.64426 Longitud: -67.633E, río Orinoco. En éste lugar, organizaremos en aproximadamente dos meses, junto a Lucía Quero, el evento "Festival Turístico-Gastronómico y de Pesca Internacional Payara 2014".

Las imágenes de ésta primera iniciativa, están pronto a ser editadas para el programa de TV., así como el contenido periodístico para 16 medios de comunicación en distintos formatos, a nivel nacional e internacional. Más de 24 horas de grabación televisiva y el desarrollo de más de 20 entrevistas, junto a no menos de 5000 imágenes documentadas. La experiencia muy probablemente nos quede corta narrarla, comentarla o redactarla… porque la vivencia ha sido extraordinaria.

Nos unimos a La Fundación Sabores Aborígenes Venezolanos, para realizar una serie de programas y desarrollar contenidos informativos para los hispanoparlantes del mundo entero, colocando muy en alto, la visión del rescate que propone ésta Fundación que dirige Lucía Quero, en Venezuela, la cual supone un esfuerzo sin precedentes. Intentando consolidar el patrimonio gastronómico venezolano y la divulgación turística y gastronómica de nuestros destinos. Sin duda alguna, una obra que debemos apoyar en todo el mundo. Pues Lucía Quero, se empeña día a día en conocer, profundizar en su historia y recopilar de cada etnia del Amazonas Venezolano, sus frutas y hortalizas, analizarlas con expertos y científicos y procesarlas en productos gastronómicos y cosméticos de raíz biológica, para ofrecerlas al mercado nacional. Brindándole así a las comunidades indígenas, la posibilidad de conocimiento y mejores recursos económicos, además de educarlos en nuevos mercados para el mundo…

Acerca del pez  Payara y su pesca…
La  Hydrolycus scomberoides, reconocida comúnmente como pez tigre, pez perro, cachorro o chambira, es considerado como uno de los grandes trofeos, en pesca deportiva de agua dulce del neotrópico de América. Los otros dos que compiten en su reconocimiento son  la pesca del Tucunare o Peacock Bass y la del Dorado. El pez Payara se reconoce por ser un predador muy voraz, que puede llegar a alcanzar gran tamaño y peso (hasta 39 lbs 18kgs). Se caracteriza por poseer un par de colmillos,  que sobresalen de la boca y que ocupan una cavidad en la quijada superior. Además de una cola muy ancha, la cual le permite usarla como si fuese un fuerte remo, que le permite nadar en las turbulentas y torrentosas. Por otro lado, sus grandes ojos, le son de mucha ayuda para ver a su presa en las turbias aguas de los afluentes del río Amazonas. Actualmente, el record del mundo (39.402 lbs) se encuentra en los rápidos de Uraima en Venezuela a pocos kilómetros de la desembocadura del río Paragua en el lago Guri. Otras áreas que tienen payaras de buen tamaño de 30 libras (13.5 kgs) o más, son los ríos Parsimoni en Venezuela y Tambopata en el Perú, así como también el río Bita en Colombia. De preferencia el payara se pesca desde la orilla hacia los rápidos más torrentosos y más turbulentos en donde ataca a su presa desde el fondo hacia arriba, clavándole sus grandes colmillos.

La faena en la pesca…
Al sentir el ataque a la carnada, el pescador inmediatamente deberá asegurar el enganche de sus anzuelos en la boca con un par de tirones muy fuertes ya que la boca del pez payara está recubierta por una mandíbula muy fuerte, es muy difícil clavarle el anzuelo sin tener que templarlo. El pez al acusar recibo del anzuelo, dará una serie de saltos sobre el agua tratando de desengancharse, para luego sumergirse y nadar a toda velocidad corriente abajo y luego atravesarse en la misma, utilizando la fuerza de la corriente para ofrecer mayor resistencia al pescador. Los expertos le sugieren llevar al menos tres cañas: 2 cañas de 7 u 8 pies con acción médium-heavy y una de 7 pies de acción médium en caso de ir en su búsqueda… 

Payara Asada… una receta indígena…
Nuestras etnias del Amazonas Venezolano, la preparan con sal y lo rellenan con orégano y cilantro, se envuelve en hojas de topocho y se coloca en la leña. Se acompaña con el Yaraque, que consiste en una liga fermentada de mañoco y agua o con  el guarapo de caña, dejado tapado con hojas de plátano y vástago de caña durante varios días hasta la fermentación.

 

 

Fuente: Lic. Julio C. Alcubilla B.-
www.negociosymercadeo.net
Sección DESTINOS Y PLACERES

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba