Miscelánea y otros

Pronostican 99% de probabilidades de terremoto en California

Mientras en China ya superan los 56 mil el número de víctimas confirmadas del terremoto de magnitud 8 en la escala de Richter sufrido el pasado 12 de mayo, en California amanecieron ayer jueves (22/5) leyendo en el periódico un estudio estimativo donde 300 investigadores advierten que en algún momento podría producirse un gran seísmo que causará 1.800 muertos, 50.000 heridos y 200.000 millones de dólares en pérdidas. El informe ha sido considerado como el más preciso realizado hasta la fecha y se basa en un supuesto terremoto de 7,8 grados Richter, de fuerza parecida al temblor que sacudió este mes el suroeste de China.
Recordemos que el estado de California se encuentra situado en una zona de alta actividad sísmica, recorrida por la famosa falla de San Andrés, responsable del gran terremoto que destrozó San Francisco en 1906, y ahora los científicos prevén un fuerte movimiento telúrico en los próximos años.

Daños producidos por el terremoto del año 1906 en San Francisco (foto: Wikipedia)

Según otro estudio conocido en abril, el "Uniform California Earthquake Rupture Forecast" (UCERF), la costa oeste de EEUU tiene un 99 por ciento de posibilidades de sufrir un seísmo de magnitud superior a 6,7 en el plazo de tres décadas, mientras que la probabilidad de que la sacudida sea de 7,5 o más ronda el 46 por ciento, según UCERF.

En el pronóstico sísmico hecho público ayer, en el que participaron el US Geological Survey como el California Geological Survey, el Southern California Earthquake Center, la California Earthquake Authority y la California Office of Emergency Services and Seismic Safety Commission, se representaron los efectos del desastre para establecer un plan de reacción.

Los datos recogidos indicaron que el futuro terremoto afectaría a 10 millones de personas que viven en el sur de California, de las que, repetimos, 1.800 morirían y 50.000 resultarían heridas. Dice el informe que los edificios situados en un radio de 25 kilómetros de la falla de San Andrés, y que no cuenten con una estructura reforzada, quedarían completamente destruidos, aunque muy probablemente el seísmo dañará a más de 600.000 estructuras.
También advierten los expertos que el mayor problema llegaría con el acceso a agua potable, ya que el temblor destrozaría los sistemas de distribución y obligaría a reemplazar por completo la canalización de algunas zonas.

De acuerdo a las estimaciones, este probable terremoto recorrería la región durante más de tres minutos y sacudiría la ciudad de Los Ángeles 55 segundos, ocho veces más que el último temblor de consideración que sacudió el condado en 1994 y que dejó 60 muertos. El informe hace hincapié en que los hospitales de Los Ángeles no serían capaces de atender a los miles de heridos, mientras que la policía podría recibir hasta 1.600 llamadas alertando de un incendio. Ante todo esto, las autoridades de California pondrán en marcha el 13 de noviembre el mayor simulacro antiterremoto en la historia del Estado.
El ejercicio conocido como "Golden Guardian 08" tomará como referencia este estudio científico y servirá para medir la capacidad de respuesta de los servicios de emergencia ante una gran sacudida de la temida falla de San Andrés…

Mientras tanto las autoridades chinas ofrecieron ayer una cifra cercana a los 56.000 fallecidos por el terremoto del 12 de mayo, pero se teme que este número podría acercarse a 80 mil, ya que los desaparecidos se sitúan en casi 25.000 y los heridos en más de  292 mil. La región más afectada fue la provincia de Sichuan, donde los muertos confirmados suman 55.239, al día de ayer.

No todo es tan terrible, ya que los equipos de salvamento han logrado rescatar un total de 83.988 personas, solo en Sichuan. Pero esta región está ahora amenazada por la aparición de 34 lagos formados por el bloqueo de varios ríos, a causa de los aludes de tierra y roca provocados por el seísmo y las fuertes lluvias.

A estas nuevas amenazas se suma los daños sufridos por la inmensa represa de Bikou, la más afectada por el terremoto, cuya estructura principal "se ha movido 30 centímetros" debido al seísmo y, de acuerdo a los expertos de las Naciones Unidas se ha convertido "en una amenaza potencial para los residentes en el área".

Como si no fuera suficiente, las autoridades chinas informaron hoy (23/5) que aún no han podido llegar a 15 fuentes de radiactividad situadas en las zonas afectadas por el seísmo, aunque los expertos lograron identificar otras 35, que fueron trasladadas a zonas seguras.
Según explicó en rueda de prensa el viceministro chino de Protección Medioambiental, Wu Xiaoqin, de las 15 fuentes que permanecen inaccesibles, tres están enterradas bajo toneladas de escombros y 12 permanecen en edificios que presentan condiciones muy peligrosas donde los expertos no han podido entrar aún.
Agregó que tanto el Ministerio de Protección Medioambiental como los departamentos locales centrados en esta materia enviaron equipos de expertos a las zonas afectadas nada más registrarse el terremoto, que examinaron "a conciencia" todas las instalaciones nucleares. Los noticieros recuerdan que China cuenta con un laboratorio de investigación de armas nucleares en Mianyang, una de las localidades más castigadas por el seísmo, igualmente, medios independientes aseguran desde hace meses que el gigante asiático dispone en Sichuan de reactores nucleares y plantas de plutonio.

Artículos complementarios:
Escala sismológica de Richter.
En caso de un terremoto.
Sismo.

Fuente: tecnologiaalinstante.net

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba