Indicadores

Venezuela: Construcción, telecomunicaciones y banca puntean el crecimiento

Telecomunicaciones reportó un repunte de los ingresos operativos en 34% para el primer trimestre. El sector Inmobiliario advirtió un buen número de transacciones. El Comercio conforme con el desempeño del sector y piden al Gobierno incentivar la inversión privada.

Los sectores privados de la economía reconocieron ayer (16/5) el buen desempeño del Producto Interno Bruto en el primer trimestre de 2007, y el comportamiento positivo del aparato productivo nacional en los últimos catorce trimestres.

Las actividades que tuvieron mayor impulso y motivaron el crecimiento del PIB en el primer trimestre del 2007 fueron la construcción, telecomunicaciones, comercio y banca, seguido del transporte y manufactura. El reporte del Banco Central de Venezuela detalló también que el sector privado creció 10,3% y el sector público el 1,7%.

Según cifras difundidas el martes pasado, por el ministro de Planificación, Jorge Giordani, dan cuenta de un 8,8% entre enero y marzo de este año, y el ministro para las Finanzas, Rodrigo Cabezas, proyecta un 7% para todo el año.

Una cortapisa que Cabezas detecta para alcanzar una cifra mejor es el índice de precios, que ya acumula un 4,1% en el primer cuatrimestre del año, aunque el cometido oficial es combatirla para ubicarla alrededor del 12%.

Políticas al respecto se adelantan en materia de reducción del IVA en cinco puntos (dos tramos a lo largo del año) y en una fuerte campaña gubernamental para derrotar la especulación, considerada por el Gobierno como un fuerte ingrediente en la subida de la inflación.

Telecomunicaciones

Un reporte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones contiene cifras preliminares en las cuales se refleja el crecimiento de los ingresos operativos en 34% al cierre del primer trimestre de 2007, al comparar con el primer trimestre de 2006, ubicándose en 4.006.156 millones de bolívares, y la realización de inversiones por 415.436 millones de bolívares en el mismo lapso para un aumento de 40.5%.

«La telefonía móvil, por ejemplo, reflejó un incremento de 814 mil 964 nuevas líneas en el primer trimestre del año, y la incidencia en el sector es de 19 millones 604 mil 430 de subscriptores en dicho lapso».

En telefonía fija hay cuatro millones 288 mil 62 líneas, 585 mil 788 más en relación al primer trimestre de 2006.

En cuanto a internet, el registro de Conatel para el primer trimestre de este año asciende a 762 mil 868 subscriptores. El número de usuarios en ese período fueron 4,3 millones, o sea 15,8 por cada 100 habitantes.

Inmuebles y comercio

Luis Emilio Vegas, presidente de la Cámara Inmobiliaria nacional, reportó que se mantiene un alto número de transacciones en el sector inmobiliario y en el número de bolívares transados. «Sigue habiendo demanda de inmuebles y de disponibilidad de créditos, y sentimos que este año tendrá las mismas características de 2006, que para nosotros fue bueno en el sentido estrictamente económico», comentó.

Para Vegas, los inmuebles han mantenido la tendencia hacia la recuperación de los precios, y hay favorables condiciones financieras para que más familias accedan a comprar casas.

Hay perspectivas de que para el resto del año la tendencia sea sostenida, pues «no pareciera que habrá cambios violentos, a menos que se produzca un anuncio oficial de intervención y control de precios que repercutiría directamente sobre el mercado», dijo.

Noel Álvarez, presidente de Consecomercio, expresó que no se puede negar el crecimiento del PIB por 14 trimestres seguidos que «viene halado por la cantidad de gasto público y por los ingresos petroleros».

Pero, como empresario, le preocupa el poco incremento de las inversiones, que «sería lo que nosotros pedimos al Gobierno».

Álvarez expresó que cuando se logren conciliar todas las variables que están en crecimiento, «habremos logrado transformar ese crecimiento en desarrollo», pues «lo que hace crecer la riqueza de un país son los bienes transables».

Fuente: cnti.gob.ve

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba