Salud

El dolor de hombro puede causar inamovilidad, visite al traumatólogo si lo sufre

 En nuestro día a día nuestro cuerpo realiza infinidad de movimientos a través de las articulaciones y miembros, pero cuando nos vemos afectados por un dolor localizado recurrente como en el hombro, no debemos obviarlo, ya que podemos estar presentando algún tipo de afección denominado hombro doloroso, que por lo general puede conducir a la inmovilidad y disminución de nuestra calidad de vida.

Según el traumatólogo Jackson Salazar del Centro Metropolitano de Reumatología en estos casos se debe recurrir urgentemente al traumatólogo antes de que se comprometa la parte afectada, ya que cuanto más tarde se resuelva, menos probabilidades habrá de obtener una completa recuperación.

El Dr. Salazar comentó que la patología más frecuente del dolor de hombro es el deterioro de partes blandas como tendones, cápsula articular y bolsas sinoviales que pueden presentarse en hombres, mujeres y niños por igual, y depende de una serie de factores como el desgaste o degeneración de los tendones, que son más frecuentes con la edad y con la realización de esfuerzos laborales o deportivos de forma repetitiva.

Otra de las patologías del dolor de hombro es la bursitis que es un padecimiento común que causa hinchazón alrededor de los músculos y los huesos, y se manifiesta cuando la bursa se inflama. La Bursa es un pequeño saco lleno de líquido que actúa como una almohadilla entre un hueso y otras partes móviles del cuerpo, tales como los músculos, los tendones o la piel y se presenta con mayor frecuencia en los hombros, codos, muñecas, caderas rodillas o los tobillos. 

La tendinitis también puede afectar el hombro y puede manifestarse en sus dos tipos: 

• La tendinitis del bíceps que causa molestia en la parte frontal o lateral del hombro y puede desplazarse hacia abajo hasta el codo y el antebrazo.  
• Y la tendinitis del manguito de los rotadores que afecta la parte alta del hombro y el brazo. Los movimientos de estirar, empujar, tirar o alzar el brazo por encima del nivel del hombro pueden empeorar los síntomas.

¿Por qué el hombro duele de noche?

Durante la noche algunas personas experimentan molestias intensas en la articulación, el galeno menciona que las causas principales son tres, «la primera es que durante el sueño una persona se mueve y cambia de posición unas 30 veces y en algunos de esos cambios queda apoyado sobre el hombro afectado, cargando todo el peso del cuerpo, esto lesiona y aumenta el dolor; la segunda causa es que en reposo hay menos o nada de movilidad y con ello disminuye la lubricación que en definitiva es uno de los elementos de protección de la articulación; y por último, también la falta de movimiento disminuye la circulación de la zona que es la encargada de barrer con las toxinas y detritus provenientes del proceso inflamatorio».

¿Cuál es el tratamiento del Dolor?

La rehabilitación es una de las formas para mejorar este mal, ya que ayuda a fortalecer y estirar los músculos alrededor del hombro, y ofrece las técnicas apropiadas para realizar tareas cotidianas o actividades deportivas, en estas últimas es importante verificar que no haya molestia después de la actividad física. En el caso de que no haya una respuesta satisfactoria a la terapia médico-rehabilitadora en el plazo de seis a los doce meses, y existe un claro deterioro de la calidad de vida del paciente, se estaría indicado el tratamiento quirúrgico de las lesiones existentes. 

Respecto a esto el Dr. Jackson Salazar menciona que no todos los hombros se operan, el tratamiento inicial es el reposo, el AINEs y la terapia rehabilitadora, donde el objetivo es recuperar o evitar la pérdida de movilidad relacionada a la presencia de dolor. 

Las infiltraciones tienen también efectos beneficiosos, cuando se inyectan en lesiones del manguito en su etapa inicial y en pacientes de mediana edad. Si la lesión se encuentra en las etapas iniciales de la enfermedad, el paciente nota alivio y mejora la sensación de debilidad así como el rango de movilidad.

Jornadas despistaje de dolor de hombro
Para promover la detección temprana de este tipo de padecimiento el Centro Metropolitano de Reumatología realiza jornadas para diagnosticar las causas y síntomas de esta afección en la comunidad, con el apoyo de personal especializado y equipamiento necesario. La mismas se llevan a cabo en las instalaciones del centro ubicados en la Avenida Roraima Quinta Talismán, a 30mtrs de la Panadería Lirio. San Bernardino- Caracas. Consulte fechas con los tel. +58 212 4247174 / 5519939. 
El centro cuenta con un completo laboratorio, especializado en pruebas reumáticas. Además cuenta con la Unidad de infusión de tratamientos biológicos, la Unidad de Psicología del dolor donde se destaca la importancia de acompañar al paciente desde todos los ángulos y orientación nutricional. 

Fuente: Centro Metropolitano de Reumatología

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba