Negocios en Marcha

La empresa es su data

En la actualidad son pocas son las empresas que escapan al día a día de las operaciones de misión crítica. En un entorno interconectado, altamente dependiente de la herramienta tecnológica, no importa el tamaño ni la naturaleza del negocio para descansar sobre una plataforma de Tecnologías de Información que es la que -en realidad- da vida a la operación.

Desde una pequeña aplicación que corre la nómina de una tienda de ropa, hasta la compleja malla de sistemas de información de una institución financiera, que hace posible que un cliente maneje sus cuentas desde un cajero automático o Internet, estamos en presencia de operaciones de misión crítica.
Cualquier factor externo o interno que atente contra la disponibilidad de esos datos es una seria amenaza para el negocio.

Es por eso que hoy más que nunca el blindaje de los ambientes de data, ajustado claro está a las dimensiones de cada negocio, es prioridad para la gerencia. La empresa es sus sistemas, sus aplicaciones, su data. Y la tarea no es fácil porque no es lo mismo operar un negocio que además tener que velar por la continuidad del diseño de su plataforma para que garantice la seguridad sobre sus datos y procesos. De esta premisa se desprende el auge de los Centros de Datos, infraestructuras dotadas con toda la tecnología disponible para gestionar u operar cualquier plataforma de Tecnologías de Información. Su misión está enfocada en brindar a los negocios un ambiente seguro, de alta disponibilidad, así como la ingeniería de alto nivel para que las empresas puedan anticiparse a las necesidades y requerimientos de sus operaciones garantizando continuidad para los negocios.

En entornos de misión crítica, los aspectos a garantizar son: alta disponibilidad de la operación del ambiente de tecnología de información, tiempos de interrupción mínimos o una disponibilidad continua, mínimos riesgos de pérdida de la información, capacidad de respuesta a un evento de tal manera que las funciones críticas de negocio continúen sin interrupción o cambios esenciales, provisión de herramientas que facilitan el monitoreo y la administración centralizada de los recursos y servicios de TI, reducción del costo por caída de los servicios de TI, recuperación automática en caso de fallas o desastres a través de la red. 


Si desea leer la columna Negocios en Marcha más reciente, publicada en El Nacional, haga clic en www.el-nacional.com, e ingrese a la Edición Impresa (debe estar registrado previamente).

Fuente: Mariam Larrazábal G – El Nacional

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba