Salud

Centro Médico Integra amplía opciones para pacientes con hiperplasia prostática benigna

El Centro Médico Íntegra se ha convertido hace poco en la segunda institución médica en la ciudad capital que ofrece la tecnología del láser verde de alta potencia (180 vatios) para tratar

a los pacientes con hiperplasia prostática benigna (HPB). La cirugía con el láser verde combina la efectividad del procedimiento quirúrgico tradicional con menos efectos secundarios durante el postoperatorio. Es un procedimiento

ambulatorio o con un máximo de 24 horas de estancia hospitalaria, con costos similares a otros procedimientos para tratar la enfermedad.

En el hombre adulto existe la posibilidad de padecer de HPB, que consiste en el crecimiento anormal o exagerado de la próstata, que ocasiona obstrucción del tracto de salida de la orina. Esta enfermedad se manifiesta presentando dificultades para orinar, levantarse varias veces durante la noche para orinar y micción en dos tiempos. Otros síntomas incluyen el adelgazamiento del chorro y el aumento del tiempo para vaciar la vejiga. En estados avanzados de la enfermedad, se observa la imposibilidad total para orinar.

En Venezuela, la HPB es una de las causas más frecuentes en la consulta diaria en urología, según el Dr. Juan Carlos Troconis, cirujano urólogo del Centro Medico Íntegra. Las causas de esta patología son numerosas y están relacionadas con la dieta y el consumo de ciertos alimentos. "Los occidentales sufrimos más de la HPB, porque consumimos muchos alimentos con preservativos y carnes rojas, no comemos suficientes vegetales y tenemos déficit de varios minerales esenciales, como por ejemplo el zinc, que tiene que ver con la conservación de la próstata."

La hiperplasia prostática se diagnostica con estudios básicos del flujo urinario en un procedimiento denominado "uroflujo". Durante este procedimiento, el paciente orina en un equipo especial, que arroja unos resultados de manera gráfica que permiten cuantificar la fuerza del chorro. La HPB también se puede determinar a través de un eco prostático. En algunos casos se hace una uretrocistoscopia para ver el grado de obstrucción de la uretra y los daños que esta obstrucción está causando a la vejiga. 

El tratamiento estándar de esta patología -hasta hace unos años- era la resección transuretral de próstata. Pero actualmente, gracias a los avances de la tecnología, se cuenta con la tecnología del láser verde. El procedimiento se centra en la introducción a través de la uretra de un cistoscopio de doble corriente con la fibra del láser, que funciona con un haz de luz, que trabaja a gran potencia, vaporizando el tejido de la próstata, convirtiéndolo en vapor de agua e eliminándolo por un sistema de riego continuo.

Para el Dr. Troconis, la experiencia de operar con el láser verde ha sido muy satisfactoria en sus más de 200 casos con tecnología láser de 120 vatios y 50 casos con la nueva tecnología de 180 vatios en los que ha participado.

Según el Dr.Troconis, como en toda intervención quirúrgica, existen algunos riesgos, pero en el caso del láser verde, son muy bajos. "El riesgo de incontinencia urinaria está por debajo del 0,1 por ciento, de estrechez uretral menos del 5 por ciento y de reintervenciones por cualquier otra causa no relacionada con el crecimiento prostático entre un 5 y un 10 por ciento."

Cualquier hombre puede ser operado con esta técnica, siempre y cuando no se sospeche la existencia del cáncer de próstata. El Dr. Troconis enfatiza que todos los pacientes que van a ser sometidos a este tipo de intervención han sido descartados absolutamente de que tengan cáncer de próstata. "Si se sospecha el cáncer de próstata, no se puede realizar la fotovaporización prostática, ya que no se obtienen muestras para análisis histopatológico. 

Los pacientes operados de hiperplasia, en su mayoría, son hombres con edades que oscilan entre los 50 y 60 años. Es el rango de edad en el que los problemas urinarios causados por el crecimiento prostático son más frecuentes. Tras la intervención con el láser verde, el paciente puede presentar un alto porcentaje de eyaculación retrógrada.

El Dr. Troconis aconseja que después de los 45 años el hombre debe chequearse, tenga o no síntomas de problemas de próstata. "El cáncer, cuando da síntomas, es porque está avanzado, la hiperplasia da síntomas

en la manera de orinar. Esa es la gran diferencia entre la hiperplasia y el cáncer de próstata. Hay que mantener una dieta sana, rica en vegetales, consumir alimentos ricos en zinc y tomates, ya que éstos tienen una sustancia llamada "licopeno", que es un protector natural de la próstata."

Sobre Íntegra

Íntegra, fundada en 1993, es el grupo prestador de servicios de salud más grande y completo de Venezuela que abarca el área corporativa e institucional, contando con sedes en Caracas y el interior del país, donde el paciente dispone de toda la gama de servicios y es atendido por un competente y completo equipo de profesionales médicos y para-médicos en amplias y cómodas instalaciones. Íntegra ofrece todos los servicios clínicos y para-clínicos, desde la atención médica primaria, consultas, áreas de emergencia de 24 horas para niños y adultos, hasta cirugías de alta complejidad, servicios de terapia intensiva y terapia neonatal, hemodiálisis y la plataforma de diagnóstico por imágenes más moderna del país con sistemas de resonancia magnética y tomografía helicoidal multicorte de última generación. En los 14 pisos en su sede principal en Caracas (Torre Centro Médico Íntegra, Av.Casanova, Chacaito) están los consultorios, servicios de apoyo, área de hospitalización y cómodas salas de espera para más de 600 personas. Para más información, visite www.integra.com.ve o llamé al 0212 952 3380. 

Fuente: Irina Mirochnitchenko/Canal Plus

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba