Para el recuerdo

13 años de NVIDIA 2003 – Hoy en Día.

En respuesta de la inesperada salida del R300 (Radeon 9700/9800) de ATI en 2003 sale de NV30 o GeForce FX 5800 (effects). Este nuevo nombre sugería que esta no era una simple mejora de las anteriores, pero fue un gran fracaso para la empresa por varias razones, la primera fue un menor rendimiento del GPU en muchos aspectos y, sobre todo, en los efectos Pixel y Vertex Shader, una memoria aunque más rápida en frecuencia de reloj con un bus de apenas 128Bits y mucho ruido debido a la necesidad de enfriamiento de ese chip, la más poderosa de estas nunca logró vender a las Radeon 9700/9800 de ATI.

Luego de este fracaso salieron las FX 5900 que mejoraron el rendimiento del chip un poco y agregaron memoria de 256Bits, además de la actualización de las series inferiores FX5200/5500/5600/5700 las cuales eran inclusive más lentas que una Geforce 4 Ti 4200 y la aparición de las primeras versiones PCIe que simplemente tenían un chip de puente AGP/PCIe.

Tarjeta FX5950 fue la más poderosa de esta serie.

Abril de 2004. NVIDIA necesitaba una respuesta a las Radeon de ATI y lo hizo muy bien con las NV40 y 45 la GeForce 6800, que era mucho más poderosa y eficiente, vino en varias versiones Ultra/GT/GTO/GSO, un caso importante es el tiempo que duro esta serie de chips el cual hasta hace poco estaba en el mercado. También la aparición de las versiones PCIe, las cuale, al igual que las anteriores, no soportaban el nuevo bus sino que usaban el puente, las 6200/6500 y 6600 si soportaron este nuevo bus, en cambio, las 6200 aparecieron con una nueva tecnología llamada turbo cache que no era más que una tarjeta con una memoria de 16 a 64MB en la tarjeta y el resto la tomaba del sistema hasta 512MB en total. El rendimiento era muy malo, pero el costo muy bajo. Permitió la aparición de las primeras versiones SLI, tecnología antiguamente usada por la difunta 3DFX, que permite mejorar el rendimiento interconectando 2 tarjetas gráficas.

Tarjeta GeForce 6800, estas fueron muy poderosas además de tener muchas variantes mucho tiempo despues.

Junio de 2005. Ya los chips no se llamaran NVxx, sale el G70 (GeForce 7800) y el G71 (GeForce 7900). Estas tuvieron muchas versiones las GTX/GT/GS muy poderosas y las versiones AGP a la inversa de las anteriores usaban un puente de PCIe a AGP. Por primera vez NVIDIA colocó 2 chips G71 en una misma tarjeta, la 7950GX2, que permitió por primera vez el Quad SLI ó, en su defecto, tener el poder de un SLI con una sola tarjeta. Las versiones anteriores G72 (7300) y el G73 (7600) fueron mucho mejores que las anteriores en especial las 7300, tanto así que fue muy exitosa su versión móvil GeForce Go 7300.

Aquí empiezan a ser normales las tarjetas de 2 slots (ocupan el espacio de 2 tarjetas), debido al calor que generan, esta es una 7800GTX.

Primera tarjeta con dual GPU de NVIDIA y la primera en hacer posible el Quad SLI, la 7950GX2.

Noviembre de 2006. Sale la G80 una nueva generación de chips, ahora con unas cosas llamadas Stream Processors, estas unidades de procesamiento están hechas específicamente para los efectos DX10 ya que los efectos 3D cada vez son más programables. Al igual que los chips, las 8800 fueron muy populares y se nota por la gran variedad de versiones como son mas GTX/GTS 320/GTS 640/GS 384/GS 768/GT 256/GT 512/GT 1024, además de que las siguientes versiones, las 9800 y 9600, son meras variantes de este diseño.

La poderosa 8800GTX, ademas de ser poderosa consume una gran cantidad de energía.

A diferencia de las 8800, las versiones más sencillas no tuvieron mucho éxito, uno de los pocos puntos fuertes fue que podían acelerar el video de alta definición. Aunque baratas, el rendimiento era peor que las mismas versiones anteriores en algunos casos, solo las 8600 GTX ofrecieron un rendimiento aceptable.

2 meses atrás (junio 2008) la introducción de la serie GTX con las versiones 280/260 son lo último de la empresa. Tienen un poder impresionante, además de su tamaño, a pesar de todo esto siguen basándose mucho en las 2 series anteriores, pero con cambios bastante importantes, incluyendo mejoras en la arquitectura. Usan memoria de 512Bits, lo cual las hace mucho más rápidas, más del doble de poder de procesamiento de efectos y texturas y una mejor aceleración de video de alta definición, aunque debemos esperar las versiones económicas de esta nueva serie… ¿Quizás habrá una GTX 240?.

Lo último en tecnología de NVIDIA, las GTX280 y GTX260, estos chips son tan poderosos que los usan tambien para procesos numericos intensivos.

Fuente: Demian Ramos – entretenimientoytecnologia.net

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