Movil, Inalámbrico y Satelital

Colombia asignará 40 MHz de espectro para 3G a los operadores

El Ministerio de Comunicaciones de Colombia anunció que asignará a los operadores celulares el espectro correspondiente para impulsar el desarrollo de los servicios de tercera generación celular (3G) durante lo que resta de este año. El plan de esta cartera es conceder un total de 40 MHz para que los operadores se comprometan a dar cobertura a todos los municipios del país.

El diario colombiano Portafolio informa que Tigo (Millicom) recibiría unos 15 MHz de espectro adicional, mientras que Comcel (América Móvil) y Movistar se repartirán los 25 MHz restantes, pero en su caso el proceso podría demorar un poco más, ya que es preciso hacer espacio en estas frecuencias.

De acuerdo con el comunicado del Ministerio, se proyecta tener cerca de 21 millones de usuarios de datos móviles en el país para 2010, lo que representaría un 47 por ciento de la población con acceso a Internet. Según los balances de los operadores celulares, al primer trimestre de 2008 había en el país unos 35 millones de líneas de telefonía móvil.

Los operadores vienen solicitando desde hace tiempo una ampliación del espectro asignado, reclamo encabezado por Comcel, que fue el primer –y hasta ahora el único- operador en lanzar 3G en el país, en línea con la estrategia de su matriz de adelantarse en la evolución de sus redes a nivel latinoamericano. Movistar y Tigo, en tanto, ya han anunciado que presentarán su infraestructura de tercera generación durante la segunda mitad de 2008 –que por cierto, ya ha comenzado-.

Comcel ha hecho un primer despliegue de 3G en Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga y Cartagena, pero posteriormente se ha ido expandiendo hasta alcanzar una cobertura de 21 ciudades a la fecha. Al cierre del segundo trimestre de este año, Comcel reportó un total de 24,2 millones de líneas móviles en servicio.

Movistar, por su parte, fijó el comienzo de sus operaciones de 3G para la segunda mitad de 2008. Es probable que este operador lance por estos días su nueva red, teniendo en cuenta que Colombia es uno de los ocho países latinoamericanos en que la compañía comercializará el iPhone 3G a partir del 22 de agosto, al igual que Comcel. Comercializar el equipo sin la posibilidad de utilizar todas sus aplicaciones sería dar demasiada ventaja a la filial de América Móvil, en un mercado –que  por estar muy cerca ya de la saturación-, es más de adquisición de usuarios de la competencia (churn) que de crecimiento orgánico, y cuyo crecimiento estará más apoyado en el consumo de nuevos servicios que por las nuevas altas de líneas. Movistar mantiene en Colombia una base de 9,4 millones de clientes, de acuerdo con el reporte de junio pasado de la compañía.

Finalmente, Tigo debería invertir unos 40 millones de dólares en la construcción de su infraestructura 3G, de acuerdo a estimaciones de la prensa colombiana. En marzo pasado, Millicom –dueña del 50 por ciento del paquete accionario de Tigo Colombia- anunció que se concentrará, entre lo que resta de 2008 y 2009, en desplegar 3G en todas sus subsidiarias. Una de las primeras en adoptar esta tecnología será Tigo Bolivia, que contará con la nueva red en agosto. Hace unas semanas, Tigo lanzó en Colombia el servicio de Push To Talk (PTT) con tecnología Kodiak sobre su red de transmisión de voz. El operador de origen sueco posee 3,2 millones de líneas en todo el territorio nacional colombiano.

Fuente: telesemana.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba